Durante la jornada de hoy el Grupo Renault ha desvelado todos los detalles de un automóvil muy esperado y no hablamos de nada extravagante, sino del producto más sencillo que se comercializa bajo la marca rumana Dacia. Por supuesto, se trata del Sandero, un utilitario que ha experimentado un gran salto de calidad, aunque no ha sido el único ya que su hermano de tres volúmenes lo ha acompañado.

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Grandes cambios a la vista

Se trata de la tercera generación del Dacia Logan, un automóvil que lleva desde el 2012 sin apenas sufrir cambios –en 2016 se sometió a un restyling– por lo que Renault ha optado por modernizarlo completamente y poder responder así a la exigente demanda del mercado. Además, sus proporciones aumentan ligeramente para ganar un punto de presencia y estabilidad.

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En general, el Logan presenta unas líneas más suaves, con una carrocería que aumenta en 3,6 cm su longitud, una distancia entre ejes más larga y un voladizo trasero reducido. Tiene una forma más delgada, con un parabrisas más inclinado y un techo rebajado un centímetro. La línea fluida del techo, la antena de radio colocada al final del mismo y las ventanas laterales un poco más pequeñas dan un aspecto más atractivo a su estética. Al igual que el Sandero, presenta unos grupos ópticos de led con una firma lumínica en forma de Y.

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La encargada de sustentar a esta tercera generación es la plataforma estrenada recientemente por el Renault Clio, es decir, la denominada CMF, gracias a la cual el modelo rumano ganará en aplomo y confort de marcha. Su implantación supone un gran cambio ya que el Logan anterior estaba asentado sobre una antigua arquitectura que llevaba dando guerra desde el 2002, también utilizada en el Duster lanzado en 2018.

Más avanzado

El diseño del habitáculo es completamente idéntico al de su hermano Sandero, con unos asientos ergonómicos, unos materiales de mayor calidad y una consola central liderada por un sistema de infoentretenimiento con una pantalla táctil de 8 pulgadas. También aparece un climatizador automático y una serie de mandos similares a los del Renault Clio. Sin embargo, donde marca la diferencia con respecto al Sandero es en las plazas traseras, pues el espacio para las rodillas se ha aumentado en 42 milímetros.

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Detrás de los nuevos asientos delanteros, se puede plegar y desplegar una mesa de bandeja estilo avión con un portavasos. La longitud se puede ajustar hasta 70 mm, lo que la hace adecuada para todas las formas y requisitos corporales. El maletero, por su parte, es uno de los más grandes del segmento B, con una capacidad total de 528 litros, es decir, 18 l más que su antecesor y unos 200 más que el Sandero. Además, el umbral de carga se ha bajado 19 mm para facilitar el acceso.

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Adiós al diésel

En la parte mecánica todo el protagonismo recae sobre tres propulsores de gasolina que cuentan con tres cilindros y una cilindrada de 1.0 litros. El más básico es atmosférico y ofrece 65 caballos de potencia, seguido por una alternativa turboalimentada con 90 CV, mientras que la opción más prestacional es el Eco-G de 100 CV, alimentado por GLP. Las transmisiones manuales cuentan con cinco y seis relaciones, aunque también está disponible otra automática del tipo CVT.

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Todavía no se conocen los precios del Dacia Logan de tercera generación, pero sí sabemos que llegará a los concesionarios españoles antes del verano de 2021.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta