Se presentó a bombo y platillo en el último Salón del Automóvil de Shanghai, en China, y entonces ya te lo advertimos: el Renault K-ZE se planteaba como un modelo global, no reservado para los mercados emergentes. Bien, pues según hemos podido saber hoy, se venderá finalmente en Europa.

Mini SUV, eléctrico y asequible

De hecho, lo hará además bajo la marca Renault y no Dacia, como también se había especulado debido a lo ajustado de su precio. Según leemos hoy en Golem, el director ejecutivo de Renault, Uwe Hochgeschurtz, ha confirmado esta noticia achacando a los "costes que supondría adaptar este modelo a la marca Dacia" el hecho de que finalmente el SUV urbano llegue a Europa con un gran rombo presidiendo su frontal.

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De momento, los clientes de la marca rumana tendrán que conformarse con una oferta de modelos a gas que se presenta como la solución ideal para cumplir con las normativas europeas sobre emisiones y seguir ofreciendo una gama 100% low cost. Sin embargo, el Renault K-ZE supondrá una alternativa real a todos ellos a partir de mediados de 2021, cuando llegará a nuestro mercado vía China para ofrecerse con un precio de tarifa de unos 15.000 euros, ayudas al margen.

Hecho para la ciudad

Recordemos que el K-ZE es un modelo con dimensiones y características generales similares a las del Captur, aunque cuenta con un chasis más básico y con una mecánica eléctrica igualmente sencilla. El motor eléctrico que equipa desarrolla 33 Kw, unos 45 caballos de potencia y su velocidad punta está limitada a 105 kilómetros hora para beneficiar su autonomía. Y es que su batería, de 26,8 kWh solo ofrece un rango de utilización de 250 kilómetros en ciclo NEDC, unos 190 si lo traducimos al WLTP que es el criterio que rige en la actualidad.

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En cualquier enchufe doméstico, de 220V, este coqueto crossover puede recargarse en unas cuatro horas mientras que si empleamos una toma de corriente más rápida, como un wallbox, podemos almacenar hasta el 80% de la carga en cuestión de 50 minutos. De todos modos, los planes de la marca gala pasan por mejorar esas cifras de cara a su desembarco europeo de modo que el K-ZE que llegue a nuestros concesionarios ofrezca unos 250 kilómetros de autonomía WLTP, unos 82 caballos de potencia y mejores tiempos de recarga.

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A nivel de equipamiento, el Renault K-ZE presentado en China está provisto de elementos como cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento, pantalla táctil de 8 pulgadas con navegación online y servicios de entretenimiento vía WiFi y 4G. Es de esperar que la versión que finalmente llegue aquí también cuente con un buen número de extras de momentos inéditos en este modelo.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.