Aprovechando el Salón del Automóvil de Bruselas 2020, la firma francesa Renault ha presentado dos modelos ecológicos muy interesantes para así reforzar su apuesta por los vehículos híbridos y eléctricos. En este caso los afectados han sido los Captur y Clio, con sus dos versiones más respetuosas con el medio ambiente como principales protagonistas.

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Las versiones más eficientes

Las denominaciones utilizadas por la marca han sido Clio E-Tech y Captur E-Tech Plug-in, por lo que el utilitario se conforma con un conjunto híbrido convencional y el SUV con un sistema enchufable que reduce aún más sus emisiones y consumos. En este sentido, la marca anuncia un gasto medio de 1,5 l/100 km y 32 gramos de CO2/km (valores WLTP).

Renault ha recurrido a una transmisión automática multimodo sin embrague.

Los grandes protagonistas del sistema de propulsión son dos unidades eléctricas y un bloque térmico de gasolina con 1.6 litros de desplazamiento. Por un lado, tenemos un pequeño motor/generador destinado para arrancar el vehículo y recuperar energía en las frenadas y deceleraciones; por otro, un propulsor eléctrico más potente que puede mover por sí solo el coche o apoyar en determinadas circunstancias al motor de combustión. Al trabajar de forma conjunta se obtienen 140 CV en el Clio y 160 CV en el Captur.

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La otra parte del protagonismo recae sobre las baterías del sistema eléctrico, ubicadas en la parte trasera del vehículo. Si comenzamos por la del Clio E-Tech, ofrece una capacidad de 1,2 kWh (230V) y permite circular por ciudad en modo eléctrico hasta el 80% del tiempo. La marca no ha anunciado los datos de consumo y emisiones del utilitario. La del Captur E-Tech Plug-in, por su parte, es de 9,8 kWh (400V) y con ella el SUV podrá recorrer hasta 65 km en modo EV en ciclo urbano.

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El Clio híbrido puede circular en modo eléctrico hasta velocidades de 75 km/h.

Hora de diferenciarlos

A la hora de diferenciar estos dos modelos del resto de la gama, la marca ha introducido una serie de logotipos ‘E-Tech’ en la carrocería, concretamente en el montante central y en la puerta del maletero, además de un faldón trasero específico y una parrilla frontal con una línea de color azul, en el caso del Clio. El Captur incorpora una toma de corriente en el lado derecho.

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En el interior, aparece un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas (10,2” en el Captur) con una instrumentación específica y lo mismo ocurre con el sistema de infoentretenimiento. Otros aspectos destacados son la presencia de algunos detalles en color azul y la sustitución del botón de la función Start&Stop por uno destinado a la activación del modo EV.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta