Ha sido durante años uno de los regresos más esperados dentro de la familia de iconos de Ford, sobre todo tras el final de su última generación en los 90 sin continuación, pero finalmente en verano de 2020 el Ford Bronco regresó oficialmente con una propuesta 4x4 que conquistó a medio mundo. Y es que el resurgido icono de los todoterrenos americanos llegó con el objetivo es competir con modelos de referencia del 4x4 como el Jeep Wrangler o el Land Rover Defender. Un Bronco que a pesar de ser un modelo poco conocido por Europa por primera vez en este 2023 el Bronco llega a España donde ya se admiten pedidos, eso sí en unidades muy limitadas que lo convertirán en una codiciada y exclusiva pieza pensada sobre todo para los amantes del off-road y los deportes en plena naturaleza.

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Características generales del Ford Bronco 2023

Ya en su primera campaña promocional en la red, Ford nos dio acceso a un primer vídeo en el que pudimos ver al 4x4 en plena jornada de pruebas, en un escenario tan desafiante como el desierto de Mojave, al sur de California (Estados Unidos). Toda una demostración de músculo para un modelo que no engaña, es un todoterreno puro y así se percibe al primer vistazo.

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El diseño del Ford Bronco de nueva generación incluye un frontal en el que destacan las luces led y una parrilla con las letras del vehículo iluminadas, así como un paragolpes con varios ganchos y unos neumáticos con mucho perfil. Hay tres versiones para elegir, de dos y cuatro puertas, pero también destaca una tercera denominada Ford Bronco Sport que es más compacta y está realizada a partir de una plataforma distinta y destinada al segmento C-SUV, aunque la presencia en Europa de este modelo no está prevista.

El diseño se inspira en la primera generación, que recordemos llegó al mercado en el año 1966. Hay diferencias entre la versión de cuatro y dos puertas y la Sport. Si comenzamos por la primera nos encontramos con un aspecto retro en la que destacan los pilotos verticales y unos pasos de rueda bastante pronunciados. También aparece una rueda de repuesto con la tercera luz de freno instalada en un soporte específico que asoma por encima de ésta y un paragolpes minimalista, con sensores de aparcamiento integrados, eso sí. La jaula antivuelco también queda ya al descubierto y muestra unos pilares C algo gruesos, mientras que los D son más angulosos.

Ford Bronco - fotos
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Comentario aparte merece la menor distancia entre ejes –de 2,50 metros–, el diseño de los reposacabezas y unas llantas de formas sencillas, asociadas a unos neumáticos off-road de gran tamaño que pueden ser de 32 o 33 pulgadas según la versión. La versión de dos puertas -no disponible en nuestro mercado- mide 4,4 metros de largo y puede recurrir a un techo fijo o retráctil, mientras que el de cuatro solo puede contar con el primero y alcanza una longitud de 4,8 metros con un chasis de mayor batalla, de 2,9o metros.

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La altura libre al suelo abarca desde los 237 mm del Outer Banks de acceso hasta los 261 mm del tope de gama Badlands, ambos con una capacidad de vadeo de hasta 800 mm. Los ángulos de entrada y salida con la carrocería de cinco puertas, la única disponible en nuestro mercado es de 38º y 31º respectivamente en el Outer Banks y de 41º y 33º en el Badlands. En cuanto a los ángulos ventrales el Outer Banks se queda con 22º y el Badlands con 24º.

El interior del Ford Bronco 2023

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El habitáculo del Bronco 2020 presenta un aspecto retro y destaca por incluir varios elementos verticales, incluido un cuadro de instrumentos y una consola central de gran tamaño. La pantalla central también es grande y se basa en el sistema multimedia Ford SYNC 4 con un manejo táctil y 12 pulgadas. Se completa el equipamiento con una instrumentación digital con una pantalla en color LCD que se encuentra en una posición elevada y centrada.

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La palanca del cambio es igualmente robusta y justo detrás de ésta se encuentra un mando giratorio que permite seleccionar los diferentes bloqueos del sistema 4x4. A la derecha destacan dos portavasos, un gran asa para el pasajero y el anagrama "BRONCO" bien ubicado en la gran moldura del salpicadero, justo delante del copiloto. En general explica Ford el interior está diseñado para ser fácil de limpiar, mientras que su techo, puertas y otros elementos pueden extraerse fácilmente para dejar un todoterreno más destapado.

Este aspecto retro del habitáculo encaja a la perfección con el exterior de un Bronco que presenta pilares verticales, voladizos cortos y unas líneas rectangulares, es decir, elementos que juegan muy bien con la naturaleza retro y off road del coche. Por supuesto, la distancia al suelo es significativa, el frontal está inspirado en el concept Bronco R, incluidos sus faros circulares, las puertas y el techo desmontables y una trasera con rueda de repuesto al aire y unos pilotos verticales que resultan de lo más sencillo.

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Ficha técnica del Ford Bronco 2023

  • Longitud: 4,81 metros
  • Anchura: 1,92 metros
  • Altura: 1,85 (Outer Banks) 1,96 metros (Badlands)
  • Distancia entre ejes: 2,95 metros
  • Peso: 2.289 kg
  • Maletero: 461 (Outer Banks), 546 litros (Badlands)
  • Motores: EcoBoost V6 de 2.6 litros biturbo con 335 CV de potencia
  • Cambio: Transmisión automática de 10 velocidades y caja de transferencia electromecánica de dos velocidades
  • Aceleración: 6,7 - 7,2 segundos
  • Consumo: 13,4 - 13,9 litros/100 km
  • Emisiones: 319 - 332 g CO2/km
  • Precios: Desde 86.896 euros

Especificaciones técnicas del Ford Bronco 2023

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Con respecto a este bastidor, Ford recurre a una nueva plataforma T6, diseñada para dar vida al nuevo icono resucitado. Se trata de una estructura tradicional compuesta por largueros y travesaños, es decir, similar a la del Ranger, que está diseñada para ofrecer las mejores aptitudes off road, al mismo tiempo que promete una gran fiabilidad.

Los motores encargados de propulsar al singular todoterreno son un EcoBoost de cuatro cilindros y 2.3 litros que produce 270 caballos y 420 Nm de par máximo y un V6 de 2.7 litros EcoBoost con 335 CV y 563 Nm asociado a una transmisión automática de diez velocidades, una caja de transferencia electromecánica de dos velocidades. Esta última es la única mencánica que llega a nuestro mercado, e incluye un completo sistema de tracción total con múltiples posibilidades gracias al denominado selector llamado G.O.A.T. (acronimo de "Goes Over Any Type of Terrain").

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Este selector capaz de ofrecer hasta 7 modos de conducción, cuatro para un uso en carretera, Normal, Eco, Sport y Resbaladizo y cuatro más para uso off-road Barro, Arena, Rock Crawl y Baja, siendo estos dos últimos exclusivos de este Badlands, mientras que el Outer Banks es el único que cuenta con el modo Sport. En el centro de la ruleta podemos tener hasta 5 botones que nos permiten seleccionar el modo del sistema de tracción total: 2H para tracción solo trasera, 4H para tracción total, 4L para tracción total con reductora y de forma exclusiva en el Badlands está el 4A que es el modo de funcionamiento automático capaz de administrar el par a demanda en función de la situación.

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En el centro del todo además encontramos el llamado Trail Control, un control de crucero off-road que gestiona automáticamente pedal y frenada hasta en subidas y bajadas complicadas dejando únicamente a cargo del conductor la dirección. En el Badlands además contamos con bloqueo del diferencial en ambos ejes. El delantero con ruedas independientes Dana AdvanTEK y el posterior un eje fijo Dana 44 AdvanTEK y una barra estabilizadora delantera desconectable entre otros añadidos.

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Volviendo a la información oficial de Ford, recordemos que uno de los primeros encargados de ponerse a los mandos del 4x4 fue el experto en todoterreno Brad Lovell, quien se ha encargado de conducirlo en terrenos difíciles como caminos de tierra, zonas de arena o pendientes llenas de rocas. "Los expertos están ocupados probando y poniendo a punto el nuevo tren motriz y el chasis resistente del Bronco en un prototipo de vehículo experimental", reflejó la marca.

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Como colofón de la familia está el Ford Bronco Raptor llegado en 2022, que eleva aún más sus cualidades off-road con un mayor recorrido de suspensión, grandes ruedas de 37 pulgadas y guardabarros más generosos y un motor EcoBoost V6 de 3.0 litros biturbo heredado del Ford Explorer ST pero ajustado específicamente para esta versión para sacar 405 CV de potencia y 596 Nm de par máximo. También incluye un kit de suspensión de alto rendimiento de Fox Racing llamado HOOSS y como resultado ahora cuenta con 33 cm de recorrido de suspensión en la parte delantera y 35 en la trasera, un 60% y 40% más respectivamente comparado con las del Bronco estándar. Lamentablemente su presencia en el mercado español no está prevista.

Test de conducción con el Ford Bronco 2023

Nuestro primer contacto con el Ford Bronco tiene lugar en Cádiz, entre los parajes de mar y montaña entre Zahara de los Atunes, Tarifa y la Duna de Valdevaqueros. Entre el tráfico ya sea en autopista o en ciudad el Bronco se siente grande y poderoso debido a sus generosas y cuadradas formas, sumadas a una muy buena visibilidad, incluso del frontal gracias a la forma y los pequeños salientes negros de su capó que dejan muy claro donde está el final del morro, y un motor V6 EcoBoost de 2.7 litros con 335 CV de potencia y 563 Nm que parece no desfallecer en ningún momento, aunque su cambio automático de 10 velocidades, se muestra algo perezoso, especialmente en el primer pisotón. Es por eso que a veces se echa en falta unas levas en el volante como las que sí tiene el Ford Ranger Raptor, aunque seguirmos contando con dos botones de subida y bajada en la misma palanca.

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Pese a su condición de todoterreno puro ofrece un buen comportamiento en carretera, gracias sobre todo a una dirección con un buen tacto y precisión que otorga más confianza que la de rivales como el Jeep Wrangler y una suspensión que si bien deja suelta la carrocería contiene bien los rebotes, incluso en cierto momentos puede sentirse algo dura aunque no llega a ser incómoda. La presencia de su techo duro desmontable en varias piezas es un interesante añadido para acentuar las sensaciones en conducción off-road, pero en autopista, al menos en primeras estas unidades con este formato, sumado a las voluminosas y poco aerodinámicas formas del todoterreno de Ford, daban como resultado un notable sonido del viento dentro del habitáculo que restaba ciertos puntos de confort.

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Sin embargo ya fuera del asfalto es donde este Bronco brilla de verdad. A falta de mayores desafíos en terreno rocoso o embarrado y pendientes pronunciads con los que sacar verdadero partido a todas sus funciones off-road el Bronco se desenvuelve con soltura por tramos de tierra y caminos muy rotos incluso a alto ritmo, independientemente de si vas subido al Badlands, la versión más adecuada para el off-road más extremo o la más "civilizada" Outer Banks. No solo eso sino que demuestra ser un coche realmente divertido, con una trasera con la que fácilmente podemos jugar para dejar bonitas derrapadas. Incluso en las curvas más cerradas el Bronco se siente ágil en este terreno, gracias también a algunas tecnologías presentes como el Trail Turn Assist, que mediante la vectorización de par permite reducir en hasta un 40% el radio de giro. Su mecánica consigue además contener bastante los consumos para el tipo de coche ante el que estamos, llegando a registrar en nuestro cuadro de mandos cifras de 13,7 y 16,4 litros, incluso a alto ritmo.

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Gama, precios y lanzamiento del Ford Bronco 2023

En nuestro mercado contamos con dos versiones distintas que se diferencian principalmente en su mayor o menor apuesta por el todoterreno más extremo con componentes más avanzados. El Outer Banks, el más civilizado, luce una parrilla específica, guardabarros, retrovisores y manetas de las puertas en el color de la carrocería, estribos laterales, llantas de 18 pulgadas y neumáticos de 32 pulgadas, por lo que su altura libre al suelo es menor. Por su parte su hermano más extremo el Badlands se diferencia por un sistema 4x4 conmutable con funcionamiento automático, diferenciales delantero y trasero bloqueables, sistema de desconexión de la barra estabilizadora delantera, dos modos de conducción exclusivos entre un total de 7, así como unos amortiguadores Bilstein y o neumáticos BFGoodrich All-Terrain de 33 pulgadas entre otros detalles.

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Con estos ingredientes la gama parte desde unos 86.896 euros para el modelo Outer Banks y 91.496 euros para el Badlands, con una lista de opcionales muy reducida que se resume a la mayoría de pinturas, con precios de 1.346 o 1.458 euros, -solo el color Blanco Oxford está disponible de serie sin coste-, y algunos accesorios como el gancho de remolque desmontable -1.346,27 euros-, barras de techo -785,33 euros-, y otros jugosos elementos para acentuar su lado más off-road y lifestyle, como por ejemplo una tienda trasera -560,95 euros-, barra de luces off-road montada en el techo -1.106,36 euros- y luz off-road montada en el retrovisor -56,36 euros-, ambos solo disponibles en el Badlands, y taloneras de protección -785,33 euros- solo disponibles para el Outer Banks.

  • Ford Bronco V6 2.7 Ecoboost 335 CV Auto, Outer Banks: 86.896 euros
  • Ford Bronco V6 2.7 Ecoboost 335 CV Auto, Badlands: 91.496 euros

Valoración del Ford Bronco 2023

A favor: Imagen, prestaciones, versatilidad de uso, dirección, visibilidad, apartado multimedia, asistentes a la conducción off-road.
En contra: Aislamiento acústico con el techo desmontable, precio, unidades limitadas, solo disponible con el V6 2.7 de 335 CV en España.
pre production 2021 bronco two door suv takes its rugged off road design cues from the first generation bronco, the iconic 4x4 that inspired generations of fanspinterest
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

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Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta