Es uno de los utilitarios deportivos más famosos de la década de los 70 y los 80, y todo un icono de los rallyes, pero lo mejor de todo es que el Renault R5 Turbo no sólo permanece en la memoria de todos nosotros, también está muy presente para la marca del rombo.

Inolvidable

Cuando en 2013 Renault presentó su concept Twin'Run, que finalmente sirvió de inspiración para el Twingo actual, de tracción trasera, la marca gala no dejó escapar la ocasión para rendir homenaje a su mítico 'culogordo'. Bien pues ahora el R5 vuelve a estar en boca de todos debido al trabajo de un diseñador independiente de incuestionable reputación y nacionalidad... ¡alemana!

Renault Twin'Run concept - Renault R5 Turbopinterest
Renault

Anders Warming nos muestra en su último trabajo, denominado Renault Turbo 2 un R5 tan modernizado, sofisticado y vigoroso como demandan los tiempos y es que no podíamos esperar menos del responsable de modelos como los BMW Z4 mk1, el Mini Superleggera o el Borgward Isabella concept.

Un remake profesional

La mezcla de elementos calcados a los del utilitario vintage como el parabrisas posterior inclinado, los pilotos verticales o los parasoles ensanchados de su zaga encajan a la perfección con otros rasgos más originales como un eje delantero en condiciones –con un ancho de vías similar al posterior–, un alerón prominente, llantas de gran diámetro y una decoración bicolor que encajaría a la perfección con los requisitos de este segmento en la actualidad.

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Car and Driver

Por supuesto hablamos de un mero ejercicio de diseño, ni siquiera de un concept car en construcción, pero al contemplarlo no podemos dejar de pensar en lo que sería capaz de hacer Renault en la actualidad con un R5 Turbo moderno, dotado de las últimas tecnologías de la marca como el sistema 4Control de cuatro ruedas directrices, los últimos motores TCe de 1.33 litros de cilindrada desarrollados junto a Mercedes o el cambio EDC de 7 marchas y doble embrague. Sin duda, estaríamos ante algo más que un coqueto utilitario de aspiraciones deportivas, ¿verdad?

Estamos ante un ejercicio de diseño, pero de un profesional contrastado.

En fin, esperemos que en la casa gala tomen nota de semejante proyecto y apuesten por darle un relevo bien al Clio o bien al Twingo, con un R5 que por otro lado, también podría recibir perfectamente la mecánica eléctrica del Zoe y es que en la actualidad existen diversos proyectos de coches retro electrificados y también eléctricos reales que presumen de Turbo en sus denominaciones. Y si no que se lo digan a Porsche...

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.