Conduce tu vida -Ford Driving Skills for Life- es el eslogan con el que se lanzó hace 10 años en Estados Unidos esta iniciativa que luego se extendió por Asia y otros mercados, en los que Ford ha proporcionado formación práctica a 100.000 conductores y a otros 500.000 más a través de Internet.

En España el programa está avalado por la Dirección General de Tráfico –DGT– y cuenta con una nueva web –www.conducetuvida.es–, en la que se puede encontrar información relacionada con la seguridad vial.El programa tendrá un coste de 300.000 euros durante este año en el lanzamiento en España y será asumido por Ford. Así, con este programa de seguridad vial se dará formación presencial a 1.000 jóvenes españoles y a otros muchos a través de Internet hasta finales de 2014. Los cursos serán impartidos por el Race durante el último trimestre del año.

Los accidentes en carretera son la primera causa de mortalidad de jóvenes de 18 a 24 años en nuestro país, y para complementar su formación Ford pone en marcha este programa que tiene como punta de lanza la web www.conducetuvida.es, donde se puede encontrar información relacionada con la seguridad vial.

Para el lanzamiento de esta iniciativa, Ford ha realizado un estudio sociológico en la segunda quincena de mayo entre 4.325 padres que conducen con hijos de entre 17 y 24 años y entre 5.160 jóvenes automovilistas del Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia.Los conductores españoles, según el estudio, piensan que el grupo de mayor peligro al volante son los jóvenes de entre 18 y 24 años, seguido, como grupo con más posibilidades de verse envuelto en un accidente, de los conductores mayores de 65 años.

En España el programa está avalado por la DGT y cuenta con una web –www.conducetuvida.es–, en la que se detalla información relacionada con la seguridad vial y sobre como inscribirse en los cursos.

Según las estadísticas de la DGT, el grupo con más mortalidad es el de más de 65 años, seguido del grupo de 35 a 44 años y el de 25 a 34 años en tercer lugar. Para el 62 por ciento de los conductores españoles, el mayor riesgo para la seguridad de los jóvenes al volante –17 a 24 años– es el alcohol o las drogas. La cifra coloca a los españoles como los europeos más concienciados ante este riesgo.

A este respecto, sólo el 11 % de los jóvenes conductores españoles admite haber conducido después de haber bebido y, sin embargo, el 26 % de sus padres confiesa haber conducido después de beber. El segundo mayor riesgo percibido es la velocidad. El 54 % de los padres de los actuales conductores reconoce conducir por encima del límite de velocidad. Entre los jóvenes conductores, el 50 % reconoce no respetar los límites de velocidad.

En 2011, más de 30.000 personas fallecieron en la UE, y los jóvenes de entre 18 y 24 años registraron el doble de riesgo de fallecer en accidentes de tráfico que la media de miembros de la población europea.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.