Si hay algo que venimos criticando en muchos modelos de no pocas marcas, es la costumbre de agrupar muchas funciones de uso habitual en un coche en un único soporte táctil, que suele ser la pantalla multimedia en el centro del salpicadero.

Con éste y otros soportes similares (como los grupos de teclas hápticas programables) ocurre siempre lo mismo en la práctica: nos basta un instante para pensar en la función que queremos utilizar, por ejemplo la climatización, pero tenemos que invertir un sinfín de minutos para localizar el submenú que la engloba, pelearnos con los deslizadores de la temperatura y tocar varias veces hasta obtener la velocidad del ventilador deseada.

En todo ese tiempo, nuestra atención se distrae de la carretera y la circulación para concentrarse en esta tecnología de control que nos resulta tan torpe y poco intuitiva. Una circunstancia que, desde el punto de vista de EuroNCAP, puede poner en serio peligro a todos los ocupantes del coche. Por ello, este conocido consorcio se plantea ahora presionar a los fabricantes para que incorporen de vuelta controles físicos en determinadas funcionalidades.

Un 'poder blando' que amenaza a Tesla

El medio Ars Technica recoge unas declaraciones recientes de Matthew Avery, director estratégico de EuroNCAP, donde constata que su organismo ya está trabajando para reflejar esta cuestión en sus test de seguridad. En palabras del propio Avery, "los nuevos test de EuroNCAP que se realizarán desde 2026 impulsarán a los fabricantes a utilizar controles físicos separados e intuitivos para las funciones básicas, limitando así el tiempo de distracción y, por tanto, potenciando una conducción segura".

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Car and Driver

Eso sí, EuroNCAP tampoco busca que la industria navegue hacia el extremo contrario para volver a sobrepoblar los salpicaderos con botones. Según matizan ellos mismos, dichas funciones básicas estarían relacionadas con las luces e intermitentes, los limpiaparabrisas, los indicadores de emergencia, el claxon y otros medios de advertencia y socorro como el sistema eCall. Una matización que supone un velado dardo a Tesla, marca que ya en la reciente actualización del Model 3 ha suprimido la palanca de intermitentes en favor de dos botones táctiles integrados en el volante.

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Euro NCAP

En suma, y hablando en plata, parece claro que a partir de 2026, los coches nuevos que no conserven palancas, moletas o botones físicos para realizar estas acciones imprescindibles pueden ir olvidándose de obtener las cinco estrellas de EuroNCAP. Y tomando en cuenta el gran prestigio que otorgan a los fabricantes sus calificaciones de seguridad, todo apunta a que el poder blando de este consorcio actuará, una vez más, para devolver un poco de cordura a nuestros salpicaderos.

Lettermark
Diego García

Especializado entusiasta en motor, competición, historia y técnica del automóvil. Eterno aprendiz, también, en el novedoso sector de la movilidad sostenible. Licenciado en Periodismo con varios años de experiencia en esto de hablar sobre las cuatro ruedas.