La Fórmula 1 ha llegado a Europa y ha traído consigo notables mejoras en la mayoría de escuderías, como Toro Rosso, que en ocasión del Gran Premio de España introdujo un nuevo paquete de actualizaciones para su monoplaza, si bien el desarrollo del mismo empezó ya al principio de la temporada. Así lo explicaba Franz Tost en una entrevista a la web oficial de la categoría reina.

"Llegaremos a casi cada carrera con mejoras, algo que en 2012 no fue así. Y la buena noticia es que todas esas nuevas puntualizaciones y partes están funcionando, lo que no siempre ocurre. ¡Cada equipo puede decirte una o dos cosas sobre eso! Vinimos a Barcelona con un coche prácticamente nuevo: teníamos una nueva cubierta de motor, nuevos pontones, un nuevo difusor, nuevo suelo, nuevo alerón, nuevo sistema de escape, y parece que todo está funcionando como esperábamos. Claro que si llevas un coche casi nuevo necesitas más tiempo para ponerlo en práctica, pero somos muy optimistas".

Pero la visión optimista de Tost también tiene matices realistas. De hecho, el directivo y expiloto deseó durante el invierno que el equipo acabara en sexta posición en el Mundial de Constructores y, a pesar del momento positivo que ahora atraviesan, no desestima la condición deportiva de los demás a la hora de hacer balance.

"En la actual situación, es muy improbable que acabemos quintos, pues Force India está muy fuerte y también Lotus; pero acabar en sexta posición podría ser el destino final. En realidad, aquí y ahora, diría que estamos más cerca de la séptima posición, ¡pero no vamos a dejar de luchar! ¿y quién dice que no se puede soñar durante el invierno?", bromeó.

Por otro lado, los pilotos de Toro Rosso están haciendo también una importante labor, según opina el directivo del equipo. "Se puede ver una curva en crecimiento en cada carrera con ambos pilotos, y eso es todo lo que importa. Seguro que el nivel de rendimiento tiene que crecer también con el entendimiento técnico, y eso también está funcionando con los chicos", dijo Tost, quien también aseguró sentirse satisfecho con ambos, a pesar de la mala suerte de Vergne. "Daniel hizo una gran carrera. Muy maduro. Jean-Eric fue desafortunado en cada parte de la carrera. Pero el equipo acabó arriba, como nuestras actualizaciones parecían rendir".

Por este motivo, Franz Tost augura un buen porvenir a Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne. "Tengo un buen presentimiento de que ambos tendrán un futuro en la Fórmula 1", afirmó.

Al ser preguntado por si dicho futuro podría pasar por Red Bull, ante la posible partida de Mark Webber, Tost no quiso concretar demasiado. "Me gustaría decirte ahora 'sí o no'. Ambos tendrían que demostrar una buena segunda parte de temporada, pues no debemos olvidarnos de que hablamos de los campeones del mundo, así que el perfil requerido es bastante diferente al de Toro Rosso. Pero que no me malinterpreten, ambos están demostrando un muy buen ritmo y todo dependerá del próximo par de meses, para ver si uno de ellos estará en Red Bull, si surge la necesidad. Diría que ambos encajarían en el concepto de Red Bull", aclaró.

Muchas dudas, por tanto, las que se plantean para el equipo Toro Rosso; entre ellas, una que afecta a todos los equipos: la preparación del coche de 2014. Tost dice que el nuevo monoplaza presentará retos no sólo en el plano técnico y competitivo, sino también en lo económico y, por supuesto, en los neumáticos, que ya están siendo grandes protagonistas en esta temporada. "Creo que todos los equipos se están enfrentando a una enorme desafío, técnico y económico. El coche de 2014 representará una nueva Fórmula 1. Todas las filosofías técnicas de ahora serán abandonadas por algo completamente nuevo", sentenció.