Vuelta 47 de la carrera del Gran Premio de Mónaco. Marcus Ericsson intenta superar a Felipe Nasrpero la maniobra termina en accidente. A pocas vueltas para el final, Sauber se queda sin posibilidad de luchar por los puntos en una prueba que suele ser una lotería y en la que de producirse más abandonos, era fácil que ambos acabaran entre los diez primeros.

Monisha Kaltenborn, la jefa de los de Hinwil, decepcionada por lo ocurrido, habla con los dos para que no se repita un suceso similar en el futuro. Entonces comienza la polémica, Nasr acusa a Ericsson de no haber cumplido en otras ocasiones con las órdenes de equipo y el sueco, según revela la prensa brasileña, decidió chocar a propósito con su compañero de equipo.

Todo eso hizo que la escudería se viese obligada a responder a todas las preguntas que se crearon a raíz de este suceso en el Principado. Además, en el escrito que han publicado, que se puede leer a continuación, ha dejado claro que el equipo está por encima de cualquier individuo.

"Queridos aficionados,

Se ha hablado mucho y hubo mucha especulación sobre lo que pasó en Mónaco el pasado fin de semana y nosotros, como equipo, entendemos vuestra frustración, ¡realmente la entendemos!

Ver a nuestros dos coches a cachos en la Rascasse fue decepcionante. También se han echado muchas culpas entre los aficionados de Felipe y de Marcus, con muchas preguntas en torno a si la órden del equipo debería haberse dado en primer lugar. Nos gustaría responder a estas preocupaciones.

MÓNACO, DOMINGO, 29 DE MAYO DE 2016, VUELTA 47

Lo que pasó es inaceptable. Los comentaristas de la cadena alemana RTL lo relataron así: el accidente fue culpa de Marcus ya que lo causó con una maniobra arriesgada. Fue responsabilidad de Felipe ya que debería haber escuchado al equipo no debería haberle cerrado la puerta a su compañero de equipo.

UN EQUIPO ES UN EQUIPO

Todos conocemos el fútbol. Bien, la F1 no es fútbol pero existe una analogía que esperamos que ayude a entender nuestro punto de vista. Todos estamos de acuerdo con que en el fútbol lo que cuenta es el mejor resultado posible para el club, para el equipo, ¿no? No importa qué jugador marca: mientras el equipo gana, todo el mundo gana.

¿DÓNDE NOS DEJA ESO?

Fácil. Ganamos y perdemos juntos.

Muchos de vosotros decís que las órdenes de equipo no son buenas para el deporte y que deberíamos dejar a nuestros pilotos competir libremente. Estamos de acuerdo, pero a pesar de que esto es verdad la mayor parte del tiempo y de que lo hacemos todo lo posible, es imperativo siempre observar la situación con perspectiva y preguntarnos '¿qué es lo mejor para el equipo?'

Algunos de vosotros habéis dicho que no queréis entender la razón por la que damos una órden de equipo mientras nuestros pilotos están 15º y 16º. Bien, con cada posición que ganamos, estamos más cerca de los puntos. Y si no anotamos puntos, cualquier posición más alta en una carrera puede significar que mantenemos la plaza en el Campeonato de Constructores o al revés, una bajada en las posiciones.

Todos somos competidores, pero el interés general del equipo siempre será más importante que el de cualquier individuo. Hay que acordarse de los días en los que se daban órdenes de equipo con códigos secretos y los aficionados no tenían ni idea de lo que pasaba. Preferimos la comunicación abierta de hoy en día.

TODOS COMPARTIMOS LA PASIÓN DE LAS CARRERAS

Ya que hubo diferentes emociones tras el incidente, es importante recorder que sin el equipo, los pilotos no podrían demostrar sus habilidades de competición y sin los pilotos, el equipo no podería competir. Apoyad a vuestro piloto dándole apoyo. Animad a Felipe de Brasil y a Marcus de Suecia pero por favor, hacedlo con respeto. Después de todo, todos somos aficionados de F1.

Hemos analizado lo que pasó, lo hemos discutido con Marcus y con Felipe y todos estamos de acuerdo en que esto no debe pasar de nuevo. Todo el mundo en la fábrica de Hinwil y los pilotos ahora se centran en la próxima carrera en Montreal. Tenemos ganas de competir de nuevo como equipo.

Nos gustaría agradecer a todos los que animan a nuestro equipo y a nuestros pilotos. Compartimos vuestra pasión y apreciamos vuestro compromiso. Agradecemos a cada uno de los miembros de este equipo que da el máximo a diario en estos tiempos. Sacrificarnos por un sueño compartido es lo que nos hace seguir adelante", se podía leer en la web oficial de Sauber.