El inicio de la primera cita puntuable del Campeonato del Mundo ha sido especialmente fatigoso para los comisarios del Albert Park, pues estos han impuesto tres multas económicas cuyo valor total ha ascendido hasta los 5000 euros.

Valtteri Bottas tiene el dudoso honor de ser el primer piloto sancionado del año. El finlandés deberá pagar 2800 euros tras acceder al Pit-Lane a 73'8km/h durante los Libres 1, una velocidad que supera en 13km/h el límite que estipula la normativa.

Felipe Massa también ha incumplido el Artículo 30.12 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1, y por ello se ha visto obligado a abonar 1400 euros a las arcas de la FIA. El F138 del paulista ha entrado al carril de boxes a 66'2km/h en los últimos compases de los Libres 1.

Los velocímetros de la organización también han delatado a Esteban Gutiérrez. El mexicano deberá afrontar una multa de 800 euros por exceso de velocidad, dado que en el momento de entrar al Pit-Lane su C32 iba a 63'4km/h.

Los comisarios también han investigado a Mark Webber por una polémica maniobra al final de la primera sesión de entrenamientos, pero finalmente han decidido no sancionar al ídolo local. Previamente, el australiano había completado una simulación de salida tras detener su RB9 ante el box de Red Bull, justo antes de que sus mecánicos empujaran el monoplaza hasta el interior de éste. "El equipo ha explicado que, tan pronto identificaron el error, pidieron a su piloto que volviera a la pista, sin hacer ningún cambio al coche. Todas las maniobras se llevaron a cabo de forma segura. Los comisarios aceptan estas circunstancias atenuantes", reza el documento oficial.

El Artículo 30.12 del Reglamento estipula lo siguiente. "Se impondrá un límite de velocidad de 60km/h en todas las sesiones de entrenamientos libres. Éste se aumentará hasta los 100km/h para el resto del Evento. De todos modos, este límite puede ser modificado por los comisarios a recomendación del delegado de seguridad de la FIA".

"A excepción de la carrera, cualquier piloto que exceda el límite será multado con 200 euros por cada km/h por encima del límite. En la carrera, los comisarios pueden imponer a cualquier piloto que exceda el límite otras penalizaciones de acuerdo con los Artículos 16.3 a) o b)".

Fotos GP de Australia F1 2013 - Viernes