La posible ruptura del acuerdo entre Sauber y Honda de cara a 2018 ha hecho saltar las alarmas sobre el futuro del fabricante japonés en la Fórmula 1. La relación con McLaren que comenzó en 2015 todavía no ha dado sus frutos, lo que está terminando con la paciencia del equipo de Woking. Tras los rumores que apuntaban hacia una posible separación de ambas partes incluso antes de acabar la temporada, parece ser que el fabricante ha puesto una fecha límite para tomar una decisión sobre su futuro.

Según informa la publicación alemana Auto Motor und Sport, Honda decidirá en octubre si se queda en Fórmula 1 o abandona la competición. Dentro de su relación con McLaren, el medio indica que el fabricante japonés es quien tiene el poder para decidir si poner fin a la asociación debido a que ha asumido la mayor parte de los costes, por lo que puede determinar las condiciones del contrato. Por lo tanto, McLaren se separará de Honda solo si la marca así lo decide.

La tercera especificación de Honda introdujo en el Gran Premio de Austria será clave para Honda de cara a tomar la decisión sobre su futuro. Según apunta la publicación, el fabricante estima que la mejora de potencia será de entre 35 a 40 caballos. Si esta predicción se cumple, Honda podría quedarse en la Fórmula 1. En caso de que no sea así, la marca japonesa se irá de la categoría.

Esto explicaría por qué de repente Fernando Alonso comentó en Austria que decidiría su futuro en Fórmula 1 en octubre cuando desde el comienzo del año ha insistido en que no diría nada hasta septiembre. De esta forma, el asturiano dejó entrever que su decisión podría estar estrechamente ligada a la continuidad o no de Honda en la competición.