Las capacidades de Sebastian Vettel por adelantar se han puesto en numerosas veces en entredicho en la pasada y en esta temporada, por culpa de la perfección de Red Bull Racing en darle un coche muy competitivo los sábados en las clasificatorias. Pisar el acelerador y mantenerse primero era, aparentemente, el único reto del alemán cada domingo. Por eso, cuando la FIA anunció el sábado que Vettel tenía una dura penalización por no tener la gasolina suficiente que exige el reglamento tras la calificación, el desafío estaba lanzado: ¿podría el bicampeón más joven de la historia realizar una carrera digna adelantando sobre la pista?

La respuesta, tras su podio en la carrera de Abu Dhabi, es clara: sí. Vettel realizó una carrera memorable llena de incidentes, incertidumbres, peleas, problemas y esa dosis de suerte siempre caprichosa. El resultado más directo: ha sabido salir de una carrera complicada dignamente, manteniendo su liderato y realizando una demostración de pilotaje, inteligencia y coraje.

ALONSO, OTRA DEMOSTRACIÓN DE CORAJE

Pero desde luego Fernando Alonso no se quedó detrás en cuanto a pilotaje: el español arrancó bien, se deshizo de Jenson Button y enseguida se puso a la estela de Mark Webber. Tras un primer emparejamiento en la primera recta, Alonso se preparó para meterse por el exterior en la segunda, a toda velocidad, abriéndose hueco casi a codazos.

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Fernando Alonso y Mark Webber

El adelantamiento caldeó los primeros compases y dejó claro que iba a intentar aprovechar la oportunidad que Red Bull le había dado al errar en el cálculo de gasolina de Vettel el día anterior. Lewis Hamilton se escapaba en la cabeza, aunque una pequeña pasada de frenada seguida de una salida de pista le dejó a tiro de Kimi Raikkonen. Pero el brítánico de McLaren pudo recuperarse y volver a escaparse en cabeza.

EL COCHE DE SEGURIDAD, ALIADO DE VETTEL

Por su parte, salir de boxes permitió a Vettel realizar cambios en el reglaje de su monoplaza (como confirmó Christian Horner) y además evitar la melé de la primera vuelta. Pero el alemán, en su remontada, no pudo evitar el riesgo lógico de a más adelantamientos, más posibilidades de toque. Y finalmente chocó contra un Williams dañando ligeramente su alerón delantero. Pero la aerodinámica no parecía demasiado afectada, así que continuó adelante realizando más y más adelantamientos (incluidos algunos dobles).

En la octava vuelta, el tremendo choque entre Nico Rosberg y Narain Karthikeyan hizo salir al coche de seguridad. Mientras el piloto de HRT le daba explicaciones al de Mercedes (su coche se había averiado), Vettel aprovechaba el período de paz en la pista para recuperar el tiempo perdido. Recuperó unos 17 segundos: estaba a 27 segundos de Alonso antes del accidente, y quedó a nueve durante el período del coche de seguridad.

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Nico Rosberg protagonizó un incidente escalofriante

RAIKKONEN VUELVE AL LIDERAZGO

Pero la adrenalina llevó a Vettel a estar a punto de llevarse por delante a Daniel Ricciardo. No chocó contra su Toro Rosso, pero se llevó por delante el cartel que anunciaba el DRS, y volvió a dañar su alerón delantero. Esta vez la parada para cambiar el morro era inevitable, y caía otra vez al último lugar del pelotón. Su compañero de equipo trataba de dar alcance a Alonso cuando la carrera se relanzó: el español hizo un contravolante justo antes de que el coche de seguridad se retirada de la pista, y tuvo que cambiar su trayectoria para defenderse de Webber. De tal manera que ambos pasaron por línea de meta a 0,0 segundos de diferencia.

Pero cuando Alonso se recompuso demostró tener más ritmo, y en la vuelta siguiente se distanció 0,6 segundos. Hamilton, que hasta entonces rodaba sin problemas en la primera posición, tuvo que parar su monoplaza por problemas en la presión de la gasolina en la 20ª vuelta. Raikkonen heredaba el liderazgo y se aproximaba a un sueño perseguido durante toda la temporada: su regreso al primer cajón del podio.

VETTEL LLEGA A LOS PUNTOS

La recuperación le llevó a Alonso a adelantar perfectamente a Pastor Maldonado en la 21ª vuelta. Webber no quería perder comba y trató de hacerle lo mismo al venezolano en la vuelta 23ª, en la misma frenada donde el de Ferrari lo había realizado dos giros antes. Pero el australiano se cerró sobre el Williams en el vértice. El venezolano bloqueó sus neumáticos en la frenada y no pudo evitar el toque, que dejó al RBR trompeado fuera de la pista.

Un rival menos para Vettel, que se fue aprovechando también de las numerosas peleas del pelotón, que no siempre acababan con todos los coches dentro del asfalto. El alemán no perdió la calma y volvió a la carga. En su ataque a Romain Grosjean, el RB8 pasó sus cuatro ruedas por fuera de la pista, por el interior, obteniendo una clara ventaja en la maniobra, por lo que tuvo que ceder la posición y volver a intentarlo exactamente en el mismo lugar una vuelta más tarde, con exitoso resultado. En la vuelta 25ª el buen hacer le lleva a entrar en los puntos por primera vez en la carrera, al lograr la décima posición, y ganaría una más un giro más tarde con la parada de Kamui Kobayashi en boxes.

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Romain Grosjean y Sebastian Vettel

¿UNA SOLA PARADA PARA VETTEL?

En la vuelta 26ª, Webber trató de adelantar a Felipe Massa, pero el brasileño abre la trazada en la salida y ambos se tocan. El australiano sigue adelante por fuera de la pista mientras que el de Ferrari continúa por dentro. Cuando ambos se encuentran una curva más adelante, Massa gira bruscamente el volante para evitar a Webber (que había aprovechado la escapatoria para acelerar, como el mismo Massa denunció aún dentro del habitáculo de su Ferrari) y eso le provoca un trompo que dejó expedito el camino de Vettel, ahorrándose su adelantamiento.

En la vuelta 27ª Vettel logra la vuelta rápida y su ritmo es considerablemente mejor. Alonso entró en la 29ª vuelta a realizar su única parada; salió con neumáticos duros detrás del alemán. Las paradas de Maldonado y Button dejaron al piloto de Red Bull detrás de Webber en la cuarta posición. El adelantamiento de ambos compañeros de equipo se produjo tan fácilmente como cumplir la orden de la radio desde el muro de boxes: parada para cambiar los neumáticos del RB8 del australiano en la 30ª vuelta.

Vettel ya era segundo, a falta de que Raikkonen parase en boxes (era el único que quedaba por parar además de Bruno Senna). El finlandés entró en la vuelta 32ª, pero aun así conservaba la primera posición por delante de Vettel con poco más de un segundo de ventaja cuando regresó a la pista. Todavía quedaban 25 giros y llegar al final de la carrera era todo un reto para el alemán de Red Bull, a pesar de la temperatura de la pista cada vez más fría por la noche ya cerrada de Abu Dhabi.

CAMBIO DE ESTRATEGIA EN RED BULL

Button empezó a acosar a Alonso a menos de un segundo de diferencia. El de McLaren no dudó en atacar al de Ferrari por el podio. Pero cuando Alonso consiguió hacer que sus neumáticos se calentaran, el español aumentó su ventaja. Su objetivo era claro: Vettel. Eran 22 vueltas hasta la bandera de cuadros y seis segundos que recuperar. Pero en la vuelta 37ª, estaba claro que los neumáticos de Vettel no iban a aguantar; su ritmo había caído considerablemente y tenía que parar a montar gomas blandas.

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Cambio de morro en el RB8 de Vettel

Caía al cuarto lugar de la carrera por detrás de Button. Haber tomado la decisión relativamente rápido le permitió salir por delante del correoso y compacto grupo de Grosjean, Paul Di Resta, Sergio Pérez y Webber. Un grupo que acabó como el rosario de la Aurora; Vettel suspiró aliviado cuando vio cómo fue su compañero de equipo quien sufrió las consecuencias del accidente y no él. La salida del coche de seguridad, además, le vino de perlas, pues recuperó parcialmente el tiempo perdido con su segunda parada en boxes: estaba a 25,5 segundos de Raikkonen y a 15 de Button justo antes de la salida del segundo safety car, tiempos que desaparecieron con el reagrupe del pelotón.

UN ÚLTIMO INTENTO DE ALONSO

Tras la retirada del coche de seguridad, Vettel (con neumáticos blandos) y Button (con los duros) se enfrascaron en un duelo precioso durante un considerable número de vueltas, del que el RBR salió vencedor finalmente tras un adelantamiento perfecto, por el exterior en plena frenada, ayudado por el alerón móvil, en la vuelta 52.

Con neumáticos más nuevos y tras el ahorro de las vueltas del coche de seguridad, el alemán pudo alcanzar el podio por detrás del español. Mientras, Alonso marcó cuatro vueltas rápidas consecutivas para desesperación de Lotus, que veía cómo el de Ferrari había reducido la ventaja de Raikkonen a poco más de un segundo y medio a falta de cuatro vueltas para el final.

Alonso aseguró que no desistió hasta la misma bandera de cuadros. La vuelta rápida a falta de dos vueltas para el final significaba que el español efectivamente no había tirado la toalla. En la penúltima vuelta, los dos marcaron exactamente los mismos tiempos en los dos primeros sectores, mientras que en el último Alonso perdió una sola décima. La victoria estaba definitivamente fuera del alcance. Era la primera victoria de Raikkonen desde Bélgica de 2009 y el Lotus-Renault cruzó la línea de meta en la primera posición, con sólo 0,8 segundos de ventaja respecto al Ferrari de Alonso.

TRES HOMBRES EXCEPCIONALES

El español, después de todo, sólo pudo recortarle tres puntos a Vettel; toda una victoria para el de RB8 que, después de partir último, subir al podio puede calificarse poco menos que de una proeza. Luchando sobre la pista, tocándose con lo rivales y realizando preciosos adelantamientos, el alemán estaba lógicamente satisfecho con su tercer puesto.

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Los tres primeros clasificados: Raikkonen, Alonso y Vettel

Pensemos qué hubiera pasado si Red Bull no hubiera errado a la hora de echarle la gasolina a Vettel el sábado: habría arrasado en la carrera. Siguen siendo los mejores. Resulta tan sorprendente ver al alemán en la tercera posición (salió último), como a Raikkonen en la primera (es la primera victoria de la nueva era de Lotus), como a Alonso segundo (se clasificó séptimo el sábado, dejando claros los problemas del F2012).

Se trata, pues, de tres hombres luchando contra sus propios problemas, por sus propias metas y junto a sus propios equipos. Una carrera memorable, llena de incertidumbre y tremendamente divertida, en la que afortunadamente pese al alto número de accidentes (incluido el grave de Rosberg y Karthikeyan) nadie resultó herido.

EL MUNDIAL SIGUE VIVO

Vettel combinó errores, el toque con el Williams en las primeras vueltas, el incidente con Ricciardo y el adelantamiento por fuera de la pista a Grosjean, con maniobras perfectas. Cuando uno realiza una remontada tan remarcable, es lógico que los errores y los aciertos se multipliquen. Lo importante es equilibrar la balanza de la locura con la lógica, y llegar a la línea de meta pese a todo, con la ayuda de la estrategia del equipo y una dosis de suerte representada. Todo ello da como resultado un podio increíble y un mundial todavía abierto que nos esperará en el nuevo Circuito de las Américas, en Austin, Texas. Volveremos a disfrutar, sin duda, del deporte más divertido del planeta.