El Gran Premio de Japón ha sido de Mercedes desde ayer, sábado, de forma incontestable. Lewis Hamilton dominó la carrera desde que se apagaron los semáforos gracias, en parte, a una mala salida por parte de Nico Rosberg, que quedó relegado a la cuarta posición en la primera vuelta pero remontó para acabar segundo. Sebastian Vettel ha completado el podio. Carlos Sainz se anota un punto y Fernando Alonso ha terminado 11º en una nueva carrera dura para los McLaren, más si cabe por haber sido en territorio Honda.

Puedes leer aquí la crónica completa de la carrera

Estas fueron las condiciones meteorológicas en las que se desarrolló la carrera

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La siguiente imagen recoge la situación de los pilotos del top 10 durante la carrera

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Y a continuación se puede ver el rendimiento de los pilotos por vuelta

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Fue una carrera bastante activa en su desarrollo, con varios frentes en la pista con varias batallas al mismo tiempo. Hamilton rodó sólo una gran parte de la carrera, claramente al frente, mientras que por detrás Rosberg, Vettel, y los dos Williams estaban en una batalla estratégica y de posición en pista, todo ello hasta la vuelta 35, segunda parada en los boxes, cuando las posiciones se estabilizaron y el efecto de la estrategia se redujo en una gran medida.

Este fue el ritmo por vuelta mostrado en la carrera por los diferentes pilotos, así como el ritmo intermedio de cada tanda:

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Una de las grandes cuestiones en esta carrera era conocer el nivel exacto de rendimiento que los Mercedes iban a desplegar. De sobra fueron conocidos sus problemas en las calles de Singapur, en la que la menor velocidad y su menor agarre mecánico hicieron que perdieran bastante tiempo en el paso por curva, así como en salida, así que sería importante ver si se trataba de algo aleatorio o algo endémico tras la actuación de Pirelli. Desde la primera jornada seca del evento quedó claro que era la primera opción, ya que en un circuito donde los rápidos cambios de dirección en la primera parte del trazado y la velocidad de la segunda parte exhibían todo el potencial de los monoplazas, volvieron a demostrar que son la primera potencia. Mostraron un gap de unas cuatro décimas a lo largo de toda la carrera, hallándose principalmente en el primer sector. Rosberg volvió a sufrir problemas con su unidad de potencia y no fue capaz de mostrar todo el rendimiento en pista, quedando a una distancia de cuatro décimas en el paso por vuelta de su compañero.

Ante esta situación, y en un circuito donde no estaban llamados a hacer un gran actuación, Ferrari se colocó como segunda potencia, aprovechando en gran medida su actuación con alta carga de combustible y su correcta gestión de la carrera. Los de Maranello estuvieron envueltos en una lucha con Williams, de la que ganaron con suma comodidad, finalizando en tercer y cuarto lugar. Mal carrera por lo tanto para Williams, con muchos problemas de rendimiento en carrera y con problemas con Massa, que al destrozar su neumático dañó en gran medida su monoplaza, comportando en un mal funcionamiento del sistema aerodinámico, tan importante en esta pista, una oportunidad perdida. Red Bull, por su parte, se encontró involucrado en varios problemas a lo largo del fin de semana, en sábado con Kvyat y en la salida con Ricciardo, y no pudieron aprovechar su carrera. Lo cierto es que, tras ver cómo les lastraba su monoplaza en los tramos de velocidad, no tuvieron opciones de conseguir nada más que la séptima plaza, así que las pérdidas no fueron excesivamente cuantiosas

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Ante esta situación se colocaron en la zona media Force India y Lotus al frente, dos monoplazas que no estaban llamados a ocupar estas posiciones al comienzo de la carrera, pero al aprovechar los problemas de la salida y la debacle, nuevamente, de Toro Rosso, pudieron conseguir varios puntos importantes. De esta manera, Hulkenberg fue capaz de hacer una carrera muy sólida, tranquila, despejada de rivales y colocarse en una cómoda sexta plaza durante la carrera. Lo cierto es que lo que se pudo observar en Singapur se ha confirmado, el Force India ha avanzado en gran medida, hasta el punto de convertirse en la quinta potencia clara del campeonato. Lotus, por su parte, realizó una carrera muy inteligente, y gracias al ritmo que pudieron desplegar finalizaron con ambos monoplazas en plazas de puntos, un buen resultado que les distancia de Toro Rosso.

Por ello, el equipo de Faenza tuvo una mala actuación en esta carrera, un trazado que sobre el papel debería venirles bastante bien, pero debido a la penalización que les suponía su unidad de potencia hacía que se quedaran sin poder luchar en la velocidad. Algo que se viene repitiendo, ya que aunque el monoplaza está hecho para la unidad de potencia Renault, muy buena en tracción y bajas y medias, la falta de rendimiento en altas y sobre todo, su menor fiabilidad les hace que no aprovechen todo su potencial. McLaren y Sauber se colocaron en la zona baja de la parrilla, aunque con claras deficiencias, de motor por parte de Woking y de paso por curva por Sauber. No fue la carrera que hubieran deseado en el equipo inglés, sobre todo delante de su gente, pero tras ver que la gran actuación de Alonso, que no puso una rueda fuera de sitio en todo el evento, se quedaba en nada por la menor entrega de potencia, quedó patente lo que ya era patente, Honda no está a la altura de la competición, o por lo menos los niveles de potencia entregados. Cierra la tabla Manor, muy lejos de ritmo y de todo, en un monoplaza contrario a su monoplaza, sin velocidad punta ni paso por curva.

ESTRATEGIAS
Tras la lluvia que cayó a lo largo de la jornada del viernes, que imposibilitó rodar con neumáticos de seco en todo el día, los equipos llegaban a la carrera con una situación prácticamente a ciegas, y un rodaje más que limitado, de apenas sesenta minutos. Esto motivó a que las simulaciones fueran más importantes que en otras cosas y que estuvieran en territorio desconocido en muchos momentos de la carrera. Desde Pirelli, a partir de sus propias simulaciones, indicaban que la estrategia más rápida era de dos paradas, pero tres también era posible, un escenario completamente incierto. Estas fueron las estrategias que utilizaron los equipos durante la carrera

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De manera general, una opción predominó en la carrera, la formada por el neumático medio de salida y dos relevos con el duro, especialmente al final de la carrera, dando algunas opciones a otras opciones, como colocar la opción media en el segundo relevo, algo que hicieron varios pilotos como Hamilton o Bottas, o llegar a meta con medios, caso de Verstappen o Button. Pero en general, el neumático duro volvió a ser el principal, y el medio la opción. Llamativa fue la opción que tomaron los pilotos de Manor, con sólo diez giros con la goma dura, o Button, que ejecutó una contra-estrategia, así como Verstappen, que fue el único piloto al final de carrera con el neumático medio.

Estas fueron las tandas más largas en la carrera

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La vida de los neumáticos medio y duro se colocaron en las 25 y 28 vueltas, respectivamente, una combinación que dejaba la vía de una parada muy justa, y que por lo tanto colocaba la carrera en un escenario de dos paradas. Hamilton fue el más rápido con ambos tipos de neumáticos.

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La pista mantuvo una situación muy estable, con poca ganancia de goma a lo largo de la carrera, lo que hizo que las evoluciones llegaran a través de la descarga de combustible de los monoplazas, cifrada en 0.19seg por cada 10kg menos.

LAS CLAVES DE LA CARRERA
Estas fueron las claves del GP de Japón

  • Lluvia: el evento de Japón estaba muy marcado por la lluvia y los tifones que estaban merodeando el circuito. Su presencia se observó en la jornada del viernes, pero no en sábado y domingo, aunque no estuvieron demasiado lejanos, pues se localizaron en el tramo de la carrera a menos de 80km del trazado.
  • El primer paso por la curva 2: la salida siempre supone una cuestión clave para la estrategia, ya que a partir de ella se empieza a construir o destruir los planes. En esta ocasión no fue una excepción ya que su trazado genera un embudo del que no todos salen bien parados. En esta ocasión los perjudicados fueron Ricciardo, Pérez y Massa, quienes vieron como sus opciones se quedaron ahí, 500m.
  • Estrategia a dos relevos: nos encontrábamos en una carrera a ciegas, en la que los equipos no tenían datos de cuanto ni cómo iban a durar los neumáticos en las tandas largas, por lo que la variación era algo mayor que en otras carreras. La situación no fue excesivamente complicada, pues pudieron jugar en un territorio de dos paradas, en algunos casos tres, con algo de margen. Posiblemente si se hubiera completado las pruebas la opción de una parada podría haber sido real, aunque muy arriesgada
  • Primera parada y neumático de salida: de esta manera, el momento de la primera parada y sobre todo el neumático elegido para la segunda parte de la carrera iba a ser determinante. Fruto de ello la colocación de un set de medios en Mercedes sirvió a Hamilton para cerrar la carrera, mientras que a Rosberg le permitió avanzar posiciones y reducir distancia, mientras que Hulkenberg dejó muy encarrillada su carrera en esta fase.

LOS MEJORES REGISTROS
Repasemos lo que nos dio la carrera en situación de vueltas rápidas

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Las vueltas rápidas se han reproducido las posiciones finales en el top 4, siendo los hombres de Mercedes y Ferrari los más rápidos. Los Mercedes eran capaces de llevar algo más de cuatro km/h en las curvas, lo que se traducía en una ventaja de medio segundo con Rosberg y algo más con Hamilton, unas posiciones que se pudieron observar en la jornada del sábado. Hamilton se anotó una nueva vuelta rápida, lo que unido a su victoria y a su liderato a partir de la curva 1 indican claramente que se quedó a menos de una décima de llevarse un Grand Chelem en la jornada del sábado, o lo que es lo mismo, de poder haber efectuado la segunda vuelta rápida en Q3 habría sido suyo. Dos ocasiones que se han quedado muy cercanas, pero que no ha sido capaz de completar.

PARADAS EN BOXES
Este fue el rendimiento de los equipos en las paradas en boxes

PILOTOSEQUIPOS
IdPilotoEquipoStopRitmoDifIdEquipoParadasRitmoDif
1HamiltonMercedes222''958 1Mercedes423''058
2VettelFerrari223''1020''1452Ferrari423''1250''067
3RaikkonenFerrari223''1490''1923McLaren423''6370''579
4RosbergMercedes223''1600''2024Sauber423''9340''876
5KvyatRed Bull 323''2930''3365Red Bull 523''9740''916
6EricssonSauber223''4300''4726F. India524''0781''020
7BottasWilliams223''5650''6087Lotus424''1091''051
8ButtonMcLaren223''5720''6158Manor424''9391''881
9HulkenbergF. India223''6210''6639Williams526''0442''986
10AlonsoMcLaren223''7040''74610T. Rosso 428''7045''646
11MaldonadoLotus224''0461''088MÁS RÁPIDAS
12GrosjeanLotus224''1741''216IdPilotoEquipoTiempoDif
13NasrSauber224''4401''4821RaikkonenFerrari22''584
14PérezF. India 324''5371''5802HamiltonMercedes22''7500''166
15RicciardoRed Bull 224''6561''6993VettelFerrari23''0740''490
16StevensManor224''7611''8044RosbergMercedes23''0780''494
17RossiManor225''1172''1605VettelFerrari23''1300''546
18VerstappenT. Rosso 225''8852''9286HamiltonMercedes23''1650''581
19MassaWilliams328''5245''5667KvyatRed Bull 23''1830''599
20SainzT. Rosso 231''5238''5668RicciardoRed Bull 23''2250''641

Hamilton consiguió una importante ventaja en los dos relevos de neumáticos, al ser el más rápido en esta faceta por delante de Vettel y Raikkonen. Kvyat, Ericsson y Bottas también tuvieron una gran actuación, pero algo más reducidos. Destacan los problemas de Verstappen, Sainz y Massa en los relevos, los dos últimos por problemas técnicos. En equipos Mercedes, Ferrari y McLaren, con cuatro paradas para cada uno, fueron los más rápidos en los relevos, destacando la proximidad tan grande entre los dos primeros, y que se deja ver al copar seis de los ocho relevos más rápidos de la carrera.

LAS VALORACIONES
Puedes leer aquí nuestras valoraciones del GP de Japón

SITUACIÓN DEL CAMPEONATO
Tras la carrera de Suzuka de esta manera queda el campeonato

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Hamilton ha conseguido dar un golpe muy importante en la mesa tras su victoria y el segundo lugar de Rosberg, ya que ha dejado la diferencia en 48 puntos en igualdad de abandonos, lo que implica que está cerca de tener dos carreras de ventaja cuando apenas quedan seis en juego. Si mantiene las diferencias con Rosberg y Vettel en la siguiente carrera, habrá dado el paso definitivo, por lo que sólo le quedará pedir fecha para celebrar su campeonato. Vettel ha retrocedido en su lucha con Rosberg, mientras que el problema de Massa le hace estar sin opciones de luchar con Raikkonen y Bottas si no se producen nuevas retiradas.

En constructores esta carrera ha servido para confirmar de una manera prácticamente definitiva las cuatro primeras posiciones, bloqueadas desde hace varias fechas y con un mismo camino hasta el final de temporada. Las novedades llegan más abajo, con la gran actuación de Lotus y sobre todo Force India, y el descalabro de Toro Rosso. En dos carreras propicias para su monoplaza han cedido más distancia, de manera que los treinta y tres puntos que le separan de los indios hacen que la ventaja sea casi definitiva y que tengan mucho más que encarado la quinta plaza.

Esto es lo que ha dado el GP de Japón, una prueba muy atractiva, intensa y que nos ha ofrecido varias respuestas claves para el final de la temporada. Ahora la Fórmula 1 regresará a Europa para celebrar el GP de Rusia, final de la temporada europea propiamente dicha, en un circuito que supondrá un cambio de escenario, ya que de nuevo la tracción y la salida de curva volverán a ponerse en relieve. Una bonita prueba que seguirá definiendo el camino de este campeonato 2015.