Así las cosas, lo que Sepang nos dejó bastante claro es que la igualdad entre los equipos de cabeza es muy grande. Los sábados son de Red Bull, eso está claro, pues a una vuelta el RB9 es, por ahora, incontestable. No en vano podrían haber sumado una segunda primera fila consecutiva en la salida de Malasia de haber cambiado las gomas a Mark Webber en su última tentativa si no se hubieran olvidado de él.

Otra cosa es el domingo, donde todo está más igualado. Ahí tanto los de Milton Keynes como Ferrari, Mercedes y Lotus podrían optar -en esta parte de la temporada- a una victoria. Bien es cierto, que los dos primeros equipos contaron con la ventaja de comenzar la carrera sobre mojado, pues la degradación de los neumáticos podría haberles pasado factura. Lo que está claro es que Mercedes ha dado un paso adelante tras encarar la primera prueba de la temporada y su coche parece infinitamente más competitivo que el del año pasado. Por supuesto, Ferrari está a la altura de cualquiera de los mejores, si es que no tiene el mejor coche en cuanto a ritmo de carrera, cosa que están desaprovechando en estos primeros compases de la campaña 2013.

Si miramos el ritmo que puede verse en nuestras tablas podría decirse que meter a Lotus en este grupo de cabeza sería impropio, pero hay que echar un ojo a la estrategia seguida por éstos: tres paradas frente a las cuatro que desplegaron el resto de competidores más directos. Sin duda, eso fue un lastre más que notable para el E21, pues a pesar de su innegable cuidado de los neumáticos, ésta fue la opción estratégica más lenta que se podía llevar a cabo. De ahí, que debamos poner en entredicho el vuelta a vuelta de este coche en los datos numéricos.

La igualdad puede apreciarse muy bien, por tanto, en las medias de vuelta, encabezadas por Sebastian Vettel con un 1'44''009. Muy cerca estuvo Felipa Massa -a una décima, 1'44''143-, quien casi siempre estuvo metido en tráfico, por lo que es bastante probable que el ritmo del F138 sea incluso mejor. Una pena que Alonso tuviera que abandonar de resultas de un toque con el actual Campeón del Mundo en la vuelta dos, pues seguramente tendríamos una visión más objetiva de las potencialidades del monoplaza de los de Maranello.

MEDIAS DE VUELTA EN CARRERA

PosiciónPilotoEquipoPosición
Salida
Ritmo
en carrera
Posición por ritmo
de carrera
Paradas
1VettelRed Bull11'44"00914
2WebberRed Bull51'44"22434
3HamiltonMercedes41'44"26044
4RosbergMercedes61'44"37054
5MassaFerrari21'44"14324
6GrosjeanLotus111'44"81673
7RaikkonenLotus101'44"96293
8HulkenbergSauber121'44"85684
9PérezMcLaren91'45"329114
10VergneToro Rosso171'45"269103
11BottasWilliams181'45"362123
12GutiérrezSauber141'45"687134
13BianchiMarussia191'46"584144
14PicCaterham201'46"882154
15Vd.GardeCaterham221'47"360164
16ChiltonMarussia211'47"683174
17ButtonMclaren71'44"68763


* Las medias de vuelta se han calculado sin tener en cuenta las vueltas de entrada y salida del pitstop.

Esta paridad y el avance en términos de competitividad de Mercedes pueden verse en sus medias, pues sus dos pilotos rodaron a dos y tres décimas de Sebastian Vettel (1'44''260 Hamilton y 1'44''370 Rosberg). Y la verdad es que en buena parte de la prueba éstos se echaron encima de los Red Bulls, confirmando que, una vez que han puesto en marcha en Australia el W04, el coche va muy bien y podría estar peleando por las primeras posiciones.

Tras estos cinco coches nos encontramos el McLaren de Jenson Button (1'44''687), aunque el británico no acabó la carrera. ¿Ha mejorado el MP4-28 desde Australia? Habrá que confirmarlo en China, aunque todavía andan a casi siete décimas de los mejores. Su compañero de equipo, el mejicano Sergio Pérez, realizó una media mucho más discreta (1'45''329), que se explica por su estrategia de tres paradas, demostrando que ésta fue la peor de todas en Sepang.

Los dos Lotus son un vivo reflejo de lo que acabamos de decir, pues sus medias de vuelta están por detrás de todos los equipos de cabeza, ya a casi un segundo, como consecuencia de haber seguido una estrategia de tres detenciones en boxes. Esta vez los E21 no tuvieron tan baja degradación como se pensaban y acabaron pagándolo en carrera, pues Kimi Räkkonen estuvo toda ella enfrascado en diferentes luchas con Pérez y con Nico Hulkenberg, con quien incluso llegaría a tocarse.

Precisamente, el piloto de Sauber es el que sigue en cuanto a rendimiento a estas cinco escuadras (1'44''856), mostrando más potencial que Toro Rosso(1'45''269), que han demostrado ser capaces de entrar en la zona de puntos con regularidad y que Williams (1'45''362), quienes cierran esta parte media de la parrilla.

En cuanto a las escuderías más jóvenes Marussia ha confirmado estar más fuertes que Caterham, al menos, en las manos de Julles Bianchi, quien ha sorprendido a todo el mundo por su extraordinario rendimiento, capaz de batir a todos sus rivales en la parte posterior de la parrilla de la F1. Sólo hay que comparar su media de vuelta con la de su compañero de equipo, M. Chilton (1'46''584 - 1'47''683).

TANDAS DE ALGUNOS EQUIPOS EN EL GP DE MALASIA

SEBASTIAN VETTEL - RED BULL
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V11 - V5331'57"016Intermedio nuevo
2V6 - V2212151'44"120Medio nuevo
3V23 - V32881'42"336Duro nuevo
4V33 - V4310101'41"494Duro nuevo
5V44 - V5612131'41"450Medio nuevo
MARK WEBBER - RED BULL
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V7551'56"700Intermedio nuevo
2V8 - V199111'44"463Duro nuevo
3V20 - V3110101'42"606Medio nuevo
4V32 - V4310101'41"529Duro nuevo
5V44 - V5610131'41"929Duro nuevo
FELIPE MASSA - FERRARI
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V5331'59"943Intermedio nuevo
2V6 - V2010141'44"474Duro nuevo
3V21 - V3311121'42"690Medio nuevo
4V34 - V4712121'41"715Duro nuevo
5V48 - V56881'40"661Duro usado
SERGIO PÉREZ - MCLAREN
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V7552'00"262Intermedio nuevo
2V8 - V2212141'44"721Medio nuevo
3V23 - V33891'42"335Medio nuevo
4V34 - V5419191'43"258Duro nuevo
5V55 - V56111'39"199Duro nuevo
KIMI RAIKKONEN - LOTUS
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V6442'00"717Intermedio nuevo
2V7 - V2111141'44"060Medio nuevo
3V22 - V3410111'42"941Medio usado
4V35 - V5623231'42"811Duro nuevo
ROMAIN GROSJEAN - LOTUS
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V7552'00"108Intermedio nuevo
2V8 - V209121'43"796Medio nuevo
3V21 - V3513131'42"984Medio usado
4V36 - V5620201'42"424Duro nuevo
NICO ROSBERG - MERCEDES
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V8661'57"201Intermedio nuevo
2V9 - 2211131'43"642Medio nuevo
3V23 - V31671'41"88Medio nuevo
4V32 - V42991'41"931Duro nuevo
5V43 - V5612121'41"886Medio usado
LEWIS HAMILTON - MERCEDES
Tanda
Intervalo
Vueltas
Vueltas
Buenas
Vueltas
Totales
RitmoNeumático
1V1 - V7551'57"44Intermedio nuevo
2V8 - V2110121'43"907Medio nuevo
3V22 - V30671'42"063Medio nuevo
4V31 - V41991'41"971Duro nuevo
5V42 - V5613131'41"930Medio usado

OTROS DATOS ESTADÍSTICOS

El resto de datos numéricos que nos dejó el Gran Premio de Malasia son también muy interesantes. Sobresale el gran trabajo hecho por el equipo Red Bull en los pit stops, copando los cuatro mejores cronos en ese aspecto y contabilizando seis de los diez mejores tiempos de parada. Casi nada.

LOS MEJORES PITSTOPS

PosiciónPilotoEquipoTiempo
1WebberRed Bull20'736
2VettelRed Bull20'757
3WebberRed Bull20'767
4WebberRed Bull20'883
5PérezMcLaren20'894
6MassaFerrari20'970
7WebberRed Bull21'010
8ButtonMcLaren21'028
9RosbergMercedes21'079
10VettelRed Bull21'135

Cabe destacar, por otro lado, el buen ritmo del Ferrari que, aparte de las medias de vuelta, ocupa una posición relevante entre las mejores vueltas en carrera, así como en los sectores de la pista, donde el Red Bull es, una vez más, el mejor de todos los coches.

VUELTAS RÁPIDAS

PosiciónEquipoRitmoDiferencia
1Pérez1'39"199
2Massa1'39"8050"606
3Vettel1'40"4461"247
4Vergne1'40"4921"293
5Button1'40"5561"357
6Webber1'40"6851"486
7Hulkenberg1'40"7271"528
8Rosberg1'40"7551"556
9Gutiérrez1'40"9291"730
10Hamilton1'41"0011"802

VELOCIDAD PUNTA EN LA TRAMPA DE VELOCIDAD

PosiciónEquipoVelocidad
1Gutiérrez308'1 km/h
2Massa306'8 km/h
3Sutil306'6 km/h
4Raikkonen306'4 km/h
5Grosjean305'9 km/h
6Bottas305'4 km/h
7Maldonado304'5 km/h
8Chilton304'5 km/h
9Di Resta304'1 km/h
10Hamilton303'6 km/h

VELOCIDAD PUNTA POR SECTORES

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoKm/hPosPilotoKm/hPosPilotoKm/h
1Raikkonen288'01Vettel150'41Hamilton275'7
2Pérez287'52Webber148'12Vergne274'3
3Hulkenberg286'03Massa145'33Chilton273'1
4Chilton284'64Vergne144'44Sutil272'6
5Vettel283'65Raikkonen143'55Di Resta272'1
6Sutil281'76Rosberg143'36Rosberg271'1

MEJORES SECTORES EN CARRERA

Sector 1Sector 2Sector 3
PosPilotoTiempoPosPilotoTiempoPosPilotoTiempo
1Gutiérrez25"5401Vettel33"3091Vettel40"063
2Pérez25"6652Pérez33"4082Pérez40"126
3Massa25"6733Massa33"7523Gutiérrez40"239
4Webber25"7514Hamilton33"7894Massa40"286
5Vettel25"7615Button33"8075Webber40"358
6Vergne25"7676Rosberg34"0206Vergne40"565

Quedan tres semanas para que la F1 vuelva a ponerse en marcha en el Gran Premio de China, tiempo que de seguro los equipos de la parrilla van a aprovechar denodadamente para dar un salto adelante en cuanto a competitividad, así como en la resolución de algunos de los graves problemas que tiene coches como el de McLaren, el de Sauber y el de Williams. Veremos quién ha trabajado mejor y más duro.