Los neumáticos se han convertido en protagonistas, con una degradación elevada. Veremos si no juegan malas pasadas, así como también seguiremos de cerca el papel que pueda jugar la ya típica lluvia torrencial, que por ahora ya ha amenazado a pilotos y equipos.

LIBRES 1

La primera parte de la jornada de pruebas se disputó en unas condiciones favorables, con el asfalto seco y el cielo despejado, que permitió a los pilotos obtener los primeros datos de sus monoplazas. De nuevo, se repitió la tónica predominante en Australia: una primera parte de la sesión muy inactiva, sin apenas vueltas completadas pero con un mayor protagonismo de las vueltas de instalación y tandas aerodinámicas. Los protagonistas fueron los neumáticos, que mostraron una degradación muy elevada, que deparaban imágenes sorprendentes de pilotos, sufriendo para mantener el monoplaza en pista. Los pilotos realizaron algunas tandas largas, anticipando trabajo de la segunda sesión, amenazada por la presencia de la lluvia.

Las condiciones meteorológicas fueron de asfalto completamente seco y cielo parcialmente despejado, con unas temperaturas de 32ºC en pista y 30ºC en ambiente, ascendiendo hasta los 38ºC y 32ºC, respectivamente, a lo largo de la sesión. La humedad estuvo bastante alta, situada en 58%. El viento sopló suave, a 5km/h en dirección noroeste. Condiciones de mucho calor, típico de Malasia.

Tras los primeros 90 minutos de entrenamientos libres, así finalizó la clasificación:

Pos.PilotoEquipoVuelta RápidaDiferenciaVueltas
1WebberRed Bull 1'36"935 15
2RaikkonenLotus1'37"0030"06815
3VettelRed Bull 1'37"1040"16921
4AlonsoFerrari1'37"3190"38413
5RosbergMercedes1'37"5880"65319
6SutilF. India 1'37"7690"83417
7MassaFerrari1'37"7710"83615
8di Resta F. India 1'37"7730"83815
9HamiltonMercedes1'37"8400"90518
10GrosjeanLotus1'37"9150"98017
11ButtonMcLaren1'38"1731"23816
12MaldonadoWilliams1'38"6731'73816
13PérezMcLaren1'38"8301"89517
14HulkenbergSauber1'39"0542"11917
15GutiérrezSauber1'39"2042"26916
16BottasWilliams1'39"2082"27319
17VergneT. Rosso1'39"2842"34917
18RicciardoT. Rosso 1'39"5672"63216
19V.d.Garde Caterham1'40"7283"79317
20BianchiMarussia1'40"9964"06114
21PicCaterham1'41"1634"22818
22ChiltonMarussia1'41"5134"57814

A continuación, vamos a analizar el programa que han desarrollado algunos pilotos en esta primera sesión de libres.

RED BULL - SEBASTIAN VETTEL

Sebastian completó una primera sesión con dos objetivos claramente diferenciados. Por un lado, probar la configuración de base del monoplaza para este circuito y, por otro, realizar una tanda larga con el neumático duro, para averiguar el funcionamiento y duración de las gomas en buenas condiciones. Éstas han sido las tandas que ha completado:

Tanda N ºIntervalo VueltasVueltas Válidas Vueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
13 - 7 231'37"1041'37"229Duro
28 - 21 10121'41"5761'43"468Duro

Comenzó con una doble vuelta de instalación, que utilizó para realizar algunas mediciones aerodinámicas en la recta posterior a través de una prueba de velocidad constante. Una vez completado este proceso permaneció durante más de 40 minutos en pista, periodo que utilizaron los mecánicos para limpiar su monoplaza de parafina y elementos de medición. Su primera tanda cronometrada estuvo destinada a probar el funcionamiento del monoplaza, con un procedimiento de vuelta alterna, consiguiendo el mejor crono en el segundo giro. Regresó al box y, tras reportar algunos problemas de sobreviraje, sus mecánicos ajustaron las suspensiones delanteras para corregir este problema. Finalizó su sesión con una tanda larga de 12 vueltas con el neumático duro, que ya llevaba completadas ocho vueltas al circuito. Sus tiempos fueron vuelta a vuelta más lentos, perdiendo del orden de tres décimas entre cada giro. Sus últimas vueltas fueron especialmente lentas, situadas en 1’45, tras comenzar rodando en 1’41. Degradación sin duda muy elevada, especialmente acusada en el neumático trasero, con problemas de graining.

FERRARIFERNANDO ALONSO

Ferrari estuvo realizando durante toda la sesión pruebas aerodinámicas de medición de algunos componentes del monoplaza, tales como el alerón delantero revisado que traen a este circuito, una especificación que ya montaron en los pasados test de Barcelona. También realizaron algunas pruebas de salida y ensayos de pit-stop. Éstas han sido las tandas que ha completado

Tanda N ºIntervalo VueltasVueltas Válidas Vueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
12 - 9 261'37"3191'37"468Duro

Empezó la sesión con la habitual vuelta de instalación y de mediciones aerodinámicas. Aprovecharon esta prueba para pintar con parafina la zona delantera para ver la incidencia aerodinámica en estas zonas. En esta prueba no usó la parafina clásica verde, sino que usó una blanca, invisible a simple vista y que sólo se pude ver a través de luces especiales. Un tipo de parafina que protege a los equipos de miradas indiscretas, aunque a estas alturas todos se controlan y se siguen muy de cerca.

Tras más de 50 minutos encerrado en el box, salió para completar su única tanda cronometrada de la jornada, que tuvo 6 vueltas, dos buenas con tiempos muy parecidos. Finalizó la sesión con una serie de pasadas por el box para probar salidas y paradas en boxes, así como dejar algo de goma en la zona de las paradas.

LOTUSKIMI RAIKKONEN

Kimi y Lotus realizaron unas pruebas de puesta a punto del monoplaza y de adaptación al circuito para ver su comportamiento con los reglajes escogidos en la fábrica. Tuvieron algunos problemas en los primeros minutos, relacionados con el KERS. Lotus incorpora una modificación en los escapes con tal de obtener una mejor refrigeración, un objetivo que por otro lado es habitual en esta carrera, pues Sepang es sinónimo de calor y humedad. Éstas han sido las tandas que completó:

Tanda N ºIntervalo VueltasVueltas Válidas Vueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
12 - 8 451'37"0031'37"505Duro
29 - 15 551'38"7581'39"689Duro

Desde la vuelta de instalación vio como su KERS no funcionaba bien, ya que no podía activarlo en ningún momento. Tras un profundo análisis posterior, se detectó un problemas con las baterías y, tras sustituirlas, regresó a pista para dar su primera vuelta cronometrada de la sesión, ya en la última media hora.

Completó una tanda de cuatro vueltas, con el procedimiento de doble vuelta alterna, una prueba destinada a evaluar la configuración aerodinámica y técnica. Por último, ya en el último cuarto de hora, realizó una tanda de cinco vueltas con más carga de gasolina. Pese a que los tiempos fueron bajando, mantienen una gran semejanza dos a dos, lo que indica que podrían estar realizando una prueba de configuración interna del monoplaza. De todos modos su degradación no parece demasiado grande en comparación con otros equipos.

MERCEDESLEWIS HAMILTON

Mercedes llevó a cabo con ambos coches un programa de trabajo muy parecido al que completó Red Bull, con dos tandas cronometradas, en la que la primera estuvo destinada a probar el funcionamiento del monoplaza y la segunda a ver el comportamiento del neumático duro en tanda larga. Estas fueron sus vueltas:

Tanda N ºIntervalo VueltasVueltas Válidas Vueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
13 - 7 231'37"8401'37"975Duro
28 - 18 791'42"7371'43"615Duro

Empezó realizando dos vueltas de instalación, en la que además de probar los sistemas y parámetros del monoplaza, realizó un par de mediciones aerodinámicas en recta, empleando también la parafina blanca, como Ferrari. Pasados unos cuantos minutos salió a la pista para hacer una primera tanda corta de evaluación del monoplaza, a través de dos vueltas rápidas en procedimiento de vuelta alterna. En los últimos minutos realizó una tanda larga con el compuesto duro, demostrando una buena conservación de neumático.

MCLARENSERGIO PÉREZ

Tras una primera carrera bastante decepcionante para el equipo de Woking, McLaren incorpora algunas novedades importantes a este circuito con el objetivo de solucionar o minimizar los problemas sufridos en Melbourne. Han hecho pruebas de configuración del monoplaza, a través de pruebas comparativas en las dos primeras tandas y una última prueba interna del monoplaza en su última tanda. Éstas han sido sus tandas:

Tanda N ºIntervalo VueltasVueltas Válidas Vueltas TotalesVuelta RápidaRitmoNeumático
12 - 6 331'38"8301'39"420Duro
27 - 13 551'39"1321'40"374Duro
314 - 17 121'46"8561'46"856Duro

Comenzó con la habitual vuelta de instalación sin revelar ningún problema reseñable. En el minuto 55 de la sesión salió a la pista para dar su primera tanda cronometrada, formada por tres vueltas rápidas y constantes, viendo el comportamiento del monoplaza en estas primeras vueltas. Se quejó a su regreso al box de que la pista estaba algo sucia. En su segunda tanda, pasados 15 minutos, y con un cambio de configuración, realizó cinco vueltas, de nuevo constantes, viendo como la configuración que había incorporado al monoplaza afectaba al desgaste de neumáticos. Por último realizó una prueba interna de configuración electrónica, con tiempos muy elevados, situados más allá de 1’46.

LIBRES 2

La segunda sesión estuvo marcada por la amenaza constante de la lluvia. Desde el primer minuto de la sesión, el cielo estaba muy oscuro, y en los radares meteorológicos de los equipos aparecían algunas nubes bastante importantes avisando de la posibilidad de lluvias torrenciales, típicas de Malasia. La tan esperada lluvia llegó en la última media hora de sesión, con una intensidad mucho menor de la esperada en un primer momento, hasta el punto de que permitió a los equipos rodar con el neumático intermedio e incluso volver a montar neumáticos de seco al final de la sesión.

Los equipos pudieron completar la primera parte de sus respectivos programas de trabajo, centrado en ver el rendimiento de ambos compuestos en condiciones de baja carga de combustible, realizando tandas con los neumáticos medios y duros. La parte de la simulación de carrera no corrió la misma suerte, pues la lluvia pilló a los equipos en pista cuando se encontraban inmersos en estas prácticas, por lo que no pudieron rodar durante mucho tiempo. Sólo Mercedes pudo completar una verdadera tanda larga, de 14 y 12 vueltas, con el neumático duro, pero a costa de sacrificar la tanda de rendimiento con el neumático duro. Las temperaturas en esta segunda sesión estuvieron en 30ºC en el ambiente y 39ºC en pista, con una humedad del 63% y un viento a 8,4km/h.

Esta es la clasificación de las tandas que han conseguido los pilotos con el neumático más duro de Pirelli.

NEUMÁTICO DURO (DURO)
Pos.PilotoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoDif Lider Dif Alonso
1Raikkonen231'37"170 -0"200
2Alonso231'37"3700"200
3Vettel241'37"5060"3360"136
4Webber231'37"7100"5400"340
5Massa131'37"7330"5630"363
6di Resta 351'37"8260"6560"456
7Grosjean231'38"3391"1690"969
8Pérez231'38"4461"2761"076
9Sutil341'38"5861"4161"216
10Gutiérrez351'38"8801"7101"510
11Hulkenberg351'39"0531"8831"683
12Vergne221'39"4102"2402"040
13Maldonado231'39"6152"4452"245
14Ricciardo341'40"1202"9502"750
15Bottas241'40"2903"1202"920
16Bianchi341'40"9403"7703"570
17Pic351'41"5564"3864"186
18V.d.Garde 451'41"7304"5604"360
19Chilton331'41"9204"7504"550
20Button00ND
21Rosberg00ND
22Hamilton00ND

El más rápido fue Kimi Raikkonen, con un tiempo de 1’37’’17, superando por dos décimas a Alonso y por tres a Sebastian Vettel. Red Bull y Ferrari copan las primeras posiciones con ambos pilotos, y junto a di Resta son los únicos pilotos que consiguen bajar de la barrera de 1’38. Grosjean y Pérez no han podido superar esa barrera, quedandose en 1’38 medio, como Sutil, que tampoco consiguió mejorar su tiempo para igualar con su compañero. Toro Rosso, Williams y Sauber se encuentran en 1’39 y 1’40 bajo, con pocas diferencias entre ellos. Cierran la tabla Caterham y Marussia, que de nuevo aparece intercalados. Máxima igualdad entre estos dos equipos a estas alturas de la temporada. Tanto Button como los dos Mercedes no completaron ninguna vuelta buena en ritmo de calificación con el neumático duro. Button tuvo problemas en la pista para lograr un tiempo rápido, y ante la inminente posibilidad de lluvia optaron por no completar vuelta. Mercedes, por otro lado, realizaron tandas largas con el neumático duro desde el primer momento de la sesión, sacrificando su vuelta rápida con este neumático.

En lo que se refiere a las tandas con el neumático blando, en simulación de calificación, estos han sido los registros:

NEUMÁTICO BLANDO (MEDIO)
Pos.PilotoVueltas Buenas Vueltas Totales RitmoDif Lider Dif Alonso
1Raikkonen111'36"569 -0"426
2Vettel111'36"5880"019-0"407
3Massa111'36"6610"092-0"334
4Alonso231'36"9950"426
5Webber111'37"0260"4570"031
6Grosjean111'37"2060"6370"211
7Rosberg111'37"4480"8790"453
8Hamilton111'37"5741"0050"579
9Sutil111'37"7881"2190"793
10di Resta 231'37"8001"2310"805
11Button 111'37"8651"2960"870
12Pérez231'37"8801"3110"885
13Hulkenberg111'38"0681"4991"073
14Gutiérrez111'38"6602"0911"665
15Vergne111'38"7382"1691"743
16Ricciardo231'38"9402"3711"945
17Maldonado231'39"0952"5262"100
18Bianchi231'39"6733"1042"678
19Bottas231'39"8203"2512"825
20Pic251'40"7754"2063"780
21V.d.Garde 351'40"9234"3543"928
22Chilton00

Con unos tiempos que se sitúan por debajo de 1’37 para los pilotos de cabeza, Kimi Raikkonen vuelve a ser el piloto más rápido, superando a Sebastian Vettel por un escaso margen de 19 milésimas. Ferrari vuelve a bailar en las primeras posiciones, quedando Massa muy cerca de la cabeza, y un poco más alejado Fernando Alonso, a unas cuatro décimas, siendo estos pilotos los únicos que superan ese corte ficticio.

Webber y Grosjean llegan en 1’37 bajo, quedando a una distancia de medio segundo de la cabeza. A partir de aquí, sorprende la fidelidad en la que se dan las posiciones, agrupadas por equipos: Mercedes es el primer equipo que aparece en esta tabla, con sus pilotos ocupando la séptima y octava plaza, a una distancia de casi un segundo con la cabeza. Force India es el siguiente equipo, con una distancia muy corta entre ambos pilotos y a algo más de un segundo de la cabeza. Han protagonizado una sesión muy interesante de entrenamientos Libres, ocupando una de las primeras posiciones, y no es algo nuevo a tenor de lo visto en el pasado GP de Australia.

McLaren parece que ha dado un pequeño paso adelante, pero siguen perdidos en la mitad de la tabla. Han superado a Sauber en esta carrera, pero todavía tienen mucho que recuperar con los hombres de arriba. El citado Sauber queda por encima de Toro Rosso, con un tiempo que se situa en ambos equipos en 1’38. Williams es el último equipo de la zona media, llegando a estar intercalados por el Marussia de Bianchi. Malas noticias para el equipo de Grove que no se está encontrando en ningún momento, con un ritmo muy discreto y con bastantes problemas. Caterham cierra la tabla, a una distancia de casi un segundo con respecto a Bianchi. El cambio de lugar en la última plaza es poco más que un hecho, veremos si se confirma en la calificación del sábado.

En lo que a simulaciones de carrera respecta, la lluvia ha jugado un papel protagonista. Nos ha dejado sin ver el verdadero rendimiento de cada piloto con altas cargas de combustible, porque en el momento en que la mayoría de equipos comenzaban sus tandas ha empezado a llover sobre la pista, lo que ha arruinado dichos stints y les ha obligado a regresar a los boxes a montar los intermedios. La siguiente tabla recoge todas las tandas largas que completaron los equipos:

TANDA 1 TANDA 2
Pos.PilotoVueltas Válidas Vueltas Totales RitmoNeumáticoVueltas Válidas Vueltas totales RitmoNeumáticoRitmo
1Raikkonen551'41"278Duro1'41"278
2di Resta 441'44"015Medio331'40"886Duro1'42"674
3Hulkenberg221'45"290Medio341'41"293Duro1'42"892
4Massa661'42"990Medio441'43"520Duro1'43"202
5Alonso231'43"243Duro1'43"243
6Gutiérrez221'43"320Medio1'43"320
7Rosberg11121'43"509Duro331'42"763Medio1'43"349
8Webber8101'43"716Medio451'43"397Duro1'43"610
9Hamilton14151'43"708Duro221'43"979Medio1'43"742
10Button661'44"738Medio221'40"915Duro1'43"782
11Vettel341'43"886Duro 1'43"886
12Grosjean331'44"030Medio111'44"168Duro1'44"065
13Maldonado551'46"000Medio441'42"388Duro1'44"395
14Pérez231'44"565Medio1'44"565
15Bottas661'45"651Medio221'42"510Duro1'44"873
16Chilton221'45"385Medio1'45"385
17Vergne881'46"531Medio1'46"531
18Ricciardo881'46"570Medio1'46"570
19Pic451'47"185Medio221'46"520Duro146"963
20Bianchi331'47"550Duro441'46"872Medio1'47"163
21V.d.Garde 441'46"225Medio331'48"613Duro1'47"248
22Sutil00

La gran variedad de compuestos, cargas de combustible y situación meteórologica ha destruido casi por completo cualquier posibilidad de saber qué piloto es el más rápido y donde se encuentra cada uno en esta situación. Sólo el equipo Mercedes ha conseguido realizar una tanda larga buena, al comienzo de la sesión, con el neumático duro. Raikkonen aparece como el piloto más rápido, pero superando en algo más de dos segundos a Alonso o Massa, tiempos totalmente desvirtuados.

ANALISIS DE LOS NEUMÁTICOS

Los neumáticos se han convertido en otro de los protagonistas de la jornada de hoy. La degradación ha sido muy acusada en todos los equipos, especialmente en los Libres 1, donde los neumáticos a duras penas podían completar la quincena de vueltas y donde se ha podido ver como literalmente los neumáticos se quedaban en las lonas, perdiendo trozos de goma con suma facilidad. Esta situación se daba en cambios de dirección, en puntos de una gran presión sobre los neumáticos.

Por lo visto a lo largo de los minutos de la sesión, se confirma que el neumático duro es capaz de aguantar relativamente bien cinco vueltas, empezando a disminuir el rendimiento a partir de ese giro, y aumentando la degradación de forma rápida. Su duración en las tandas largas se ha situado en las 15/17 vueltas, con un gran caída a partir de ese momento.

El neumático más blando que Pirelli ha traído a este circuito, el medio, puede aguantar hasta 10 vueltas sin problemas, mostrando al comienzo de las tanda un ritmo muy bueno que empieza a caer a partir de la sexta vuelta. Se ha visto como todos los pilotos conseguían su vuelta más rápida en el primer giro, con algunos pilotos que son capaces de completar otra vuelta rápida, con vuelta lenta de por medio. Es el neumático más idoneo para la calificación, y el que los equipos escogerán para completar la Q3, como viene siendo habitual.

Así pues, parece la calificación se hará con los tres juegos de neumáticos medios, si bien los equipos punteros se ahorrarán un juego en la primera criba. En la Q2, podríamos ver dos intentos con tres vueltas cada uno con el neumático medio, si bien los equipos de cabeza podrían salvar un juego, quedando dos para la última ronda. Serán vueltas importantes, pues los pilotos sólo tienen dos intentos para conseguir un tiempo rápido. En carrera la conservación de las gomas será sumamente importante, otorgando una ligera ventaja a aquellos que sean capaces de conservar las gomas en mejores condiciones. Parece que la estrategia predominante serán de cuatro paradas, aunque algunos podrían ahorrarse una parada. Todo esto si la lluvia no hace acto de presencia.

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentaba al final de la jornada: "Los equipos han experimentado unas altas temperaturas por primera vez este año con nuestros neumáticos, lo que es extremadamente importante, porque esas condiciones son las que se esperan para el resto del fin de semana. Esto incluye la alta probabilidad de lluvias, como hemos visto en los Libres 2. Como el circuito se ha secado al final de los Libres 2, ha permitido a los equipos ver los puntos en el que hay que cambiar de neumático entre intermedios y slicks. Como esperabamos hemos visto una degradación alta, con una composición más extrema en nuestas ruedas de 2013 – poniendo una especial atención en el rendimiento – como la alta temperaturas y el asfalto tan abrasivo. Sin embargo la degradación se mantuvo en los valores esperados. También hemos visto diferencias en el uso que cada equipo da a los neumáticos, con el neumático duro completando 15 vueltas en algunos equipos o 21 vueltas o más en otros. Miraremos los datos esta noche y obtendremos una imagen más clara para la calificación y la carrera".

PREVISION METEOROLÓGICA

Otro de los grandes protagonistas para este fin de semana va a ser el tiempo. De todos es conocido el clima tropical de Malasia, con lluvias que hacen acto de presencia casi todos los días a la misma hora, una lluvia que aunque corta, es muy intensa. El momento de la jornada en que más se producen estas lluvias es a las cuatro de la tarde, momento en el que se van a disputar tanto la calificación como la carrera.

Para los Libres 3 se espera que el cielo esté parcialmente nublado, con unos cielos cubiertos al 53%, y una probabilidad de lluvia baja, en el 10%. Las temperaturas oscilarán entorno a 30ºC en ambiente, y una humedad del 80%, lo que provocarán una sensación térmica de 42ºC.

Para la calificación hay posibilidades bajas de tormentas, del 30%, aunque podría aumentar dependiendo de cómo sea el grado de evaporación a lo largo de las primeras horas del día. Habrá una nubosidad al 65%, con una temperatura de 32ºC y una sensación térmica de 41ºC.

CONCLUSIONES

Con lo visto a lo largo de la jornada de hoy, y a pesar de la presencia de la lluvia, podemos sacar algunas conclusiones reseñables que, como siempre, agrupamos por equipos.

Red Bull vuelve a ser el equipo más rápido, pero parece que con un margen más reducido que en anteriores carreras. Han podido marcar tiempos con mucha facilidad, pero no han sacado el margen que solían sacar en anteriores eventos. En las tandas largas tienen problemas de degradación con los neumáticos traseros, por lo que podrían sufrir en la carrera. Lotus se ha mostrado muy rápido durante toda la jornada, especialmente con Raikkonen, que ha marcado unos tiempos muy rápidos desde el comienzo y ha conservado bastante bien los neumáticos. Parece que están muy cerca de Red Bull en las tandas cortas y que tienen un buen ritmo en tanda larga, aunque sus stints no han sido excesivamente largos.

Ferrari está con el grupo de delante, no a mucha distancia, por lo que podrían luchar por las primeras posiciones, en calificación, como sobre todo en carrera. Tienen algunos problemas de degradación con los neumáticos traseros, pero menor de lo que se puede ver en otros equipos. Mercedes ha completado una buena jornada de pruebas, con un buen ritmo en tanda larga, pero no muy bueno en las cortas, siendo el cuarto equipo más rápido, a una distancia de ocho décimas. La configuración que elijan para los Libres 3 pueden marcar sus opciones, pero su conservación de las gomas, tan importante en esta carrera, parece tan buena como la de Lotus.

Force India aparece como el sorprendente quinto equipo. Tras un viernes positivos con sensaciones muy buenas, pueden tener opciones de acceder a la Q3. McLaren será su rival en la batalla por el acceso a esta última criba. Todavía parecen muy perdidos, en la mitad del pelotón, pero parece que han mejorado algo con respecto a la carrera de Melbourne. En condiciones de carrera tienen algunos problemas de conservación con los neumáticos, por lo que podrían sufrir algo si la carrera es en seco. Una carrera alocada favorecería, sin lugar a dudas, sus opciones de triunfar en Sepang.

Sauber y Toro Rosso están muy próximos en la zona media de la tabla, siendo los suizos los que llevan de momento la voz cantante. Tienen pocas opciones de acceder a la criba final, pero no deberían pasar problemas para superar la Q1. Williams está sufriendo mucho este fin de semana. Vuelve a mostrar un ritmo bastante inferior a sus rivales, y ocupa la última posición de la zona media, a poca distancia de la zona baja. Marussia y Caterham cierran la tabla por este orden, con los rusos de nuevo como los más rápidos. Parece que tras los test invernales hay cambio de poder en la zona baja.

Veremos qué es lo que pasa finalmente con el tiempo, y si la lluvia aparece como invitada sorpresa en la calificación o la carrera. Habrá que estar muy atentos al cielo de Sepang, determinante como siempre en el Gran Premio de Malasia.