Así, indicaba que su quinta posición para la parrilla de mañana domingo no es una decepción, sino lo esperado de acuerdo al potencial de los de Maranello respecto a Red Bull y McLaren, tal y como van las cosas en esta parte final de la temporada: "Estamos donde, más o menos, nos esperábamos estar al iniciar la sesión. No es porque sea la octava vez de las dieciocho sesiones de calificación que he acabado quinto. Es porque, a lo largo del año, con raras excepciones, McLaren y Red Bull son más fuertes que nosotros el sábado, mientras que el domingo la situación normalmente es diferente, y las distancias entre nosotros están mucho más apretadas".

Por otro lado, el bicampeón español explica que los resultados no son tan malos ni se mantienen estables en cuanto a la distancia que los separa de la cabeza, sino que más bien ésta se va reduciendo. Seguro que en esto tiene mucho que ver la nueva ala delantera, que les hace avanzar décima a décima cada carrera. Así, explicaba que ahora mismo están "a medio segundito de la pole... Dentro de lo malo que es tener a los Red Bull y los McLaren delante, esa diferencia no es tanta si tenemos en cuenta que éste es el mismo coche que el de Hungría. Eso fue en julio, y ahora, en noviembre, estamos a medio segundo de la pole. Creo que hemos maximizado el potencial que teníamos entonces".

Por ello, está satisfecho porque la distancia con los de delante se ha reducido respecto a otros sábados: "Me he quedado con muy buen sabor de boca. A veces das una vuelta regular, o te subes por algún piano, o ves que pierdes alguna decimilla y ves que estás a pocas centésimas del de delante y te quedas pensando que podías haber ganado alguna posición. La vuelta ha salido bien, el coche se ha comportado bien, y estamos a dos o tres décimas del de delante", explicaba el asturiano.

Además, el español explicaba que la quinta posición significa salir por el lado limpio, aunque aquí no es una diferencia notoria: "Partiré desde el lado limpio de la pista y espero adelantar algunas plazas. Hemos probado bastantes salidas durante el fin de semana y no es que haya una gran diferencia, pero supongo que será mejor salir por ahí".

En cuanto al desarrollo de la calificación, resalta que no pensaban hacer más de un intento en la Q3, pero se vieron forzados a hacer una nueva tentativa debido a que la primera vuelta lanzada no fue lo buena que debía haber sido: "En la Q3 pensaba hacer sólo una tanda, pero la primera no fue perfecta y preferimos intentar hacerlo todo bien hasta el final. No creo que tener un juego nuevo de neumáticos mañana marque la diferencia, porque no parece que la degradación sea alta. Quizá el mejor tiempo pueda sacarse en la segunda o tercera vuelta lanzada, pero continuar intentándolo (en calificación) hubiera comprometido nuestra estrategia, ya que tendríamos que empezar (la carrera) con unas gomas más gastadas que nuestro rivales".

En cuanto a la carrera de mañana el asturiano explica: "Afronto la carrera igual. Estamos a unas décimas de la pole pero somos realistas. Mañana, a pesar de estar cerca de la cabeza, sabemos que será complicado subir al podio. Necesitamos la carrera perfecta para lograrlo. Button, Hamilton y Vettel deberían estar en el podio este domingo". Aún así todo depende de cómo se desarrolle la prueba y de cómo hagan su trabajo todas las partes involucradas en cada equipo: "necesitamos una carrera perfecta y que ellos hagan algo mal. Si salen bien, Button, Hamilton y Vettel en teoría tendrán que estar en el podio. Nosotros tendríamos que pelear con Webber por el cuarto puesto. Si pasa algo con los de delante, algún toque o alguna penalización, ahí estaremos para intentar aprovecharlo". De este modo, resaltó que "la primera vuelta es una buena oportunidad" para adelantar plazas y avisó de un aspecto que los equipos no tienen claro en estos momentos, el comportamiento de las gomas cuando caiga la noche en el Yas Marina: "Mañana será interesante ver cómo se comportan los neumáticos desde la salida al final de la carrera cuando caiga la temperatura".

Tanto en calificación como en carrera Alonso y Massa llevarán, respectivamente, las alas nueva y antigua, pues la del brasileño (seguramente elaborada en un material experimental) no ha funcionado bien, manteniendo el balanceo excesivo que vimos ya en el pasado Gran Premio de India, sobre la cual el español comentó, por último: "¿El ala delantera? La mía funcionó bien todo el fin de semana, pero el equipo decidió volver atrás con Felipe. En un sentido, eso es positivo porque tendremos todavía más datos para comparar y conseguir una buena comprensión de este nuevo componente".

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