Sam Michael es optimista. Después de dos años en la sombra, el ingeniero de McLaren está convencido de que McLaren volverá a luchar de tú a tú con Red Bull y Ferrari por el Campeonato del Mundo, si bien necesitarán algo más que un coche rápido para conseguirlo.

Una serie de errores humanos y mecánicos afectaron a Jenson Button y Lewis Hamilton en los primeros compases del año pasado y les impidieron rentabilizar la supremacía de su MP4-27, pero Michael confía en que esta situación no se repetirá en 2013.

"Debemos solucionarlo todo. Hay tres cosas muy importantes en las carreras. En ningún orden en particular, está el rendimiento, está la fiabilidad mecánica y está la fiabilidad operativa", explicó el director deportivo del equipo de Woking en declaraciones al portal crash.net.

"Las dos primeras son bastante obvias, pero para la última debes preguntarte a ti mismo: '¿Lo hicimos bien? ¿Hicimos bien los pit-stops? ¿Optimizamos el coche en la pista? ¿Cuántos errores cometió el piloto?' Hemos de eliminar cualquier error del equipo de la ecuación".

Michael reconoció que McLaren ha dedicado especial atención a estos campos "en los últimos seis u ocho meses", pues a mitad de temporada sabían que en 2011 "habían cometido demasiados errores". "Son áreas en las que hemos trabajado para este año".

Red Bull, Ferrari y McLaren fueron los tres equipos más destacados de la anterior campaña y Sam Michael está convencido de que volverán a ser los grandes protagonistas de la que se avecina. De todos modos, no descarta ni a Lotus ni a Mercedes.

"Creo que estará más apretado, pero pienso que los protagonistas habituales estarán luchando delante. Hacen las cosas que necesitan hacer para que el coche sea rápido y ganador; creo que ganarán los mismos equipos, aunque también habrá otros. Estoy convencido de que Lotus ganará alguna carrera y pienso que Mercedes también, pero a lo largo de la temporada, creo que seremos nosotros contra Red Bull, con Ferrari también ahí".

Sea como sea, el director deportivo de McLaren sí augura una mejoría general en el rendimiento de los monoplazas en comparación con los de 2012. "El coche que usamos en Brasil no ganaría si lo usáramos en Melbourne. Vamos a necesitar un coche mucho más rápido que ese", admitió. "El equipo técnico de McLaren es muy fuerte y sabemos cómo crear un coche rápido. Sabemos hacer que sea fiable y que rinda. Es en eso en lo que nos hemos concentrado para 2013".

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