Atrás quedaron los tiempos en los que los coches que transmitían mayor libertad al volante eran potentes descapotables o infatigables todoterrenos. Ahora, el máximo exponente en esta materia sigue teniendo el sello de Jeep, pero su filosofía es completamente distinta: un ciudadano ejemplar con el que burlar cualquier tipo de restricción en la urbe, pero con un toque divertido y salvaje que te conquistará en tus escapadas de fin de semana. Así se define el nuevo Jeep Avenger pero ahora llega la hora de analizarlo.

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Málaga. Más de 25 grados centígrados y un sol radiante que irrumpe enseguida por mi ventanilla nada más destapar los primeros centímetros de persiana. La luz y el entusiasmo se apoderan pronto del pasaje que un jueves cualquiera de mediados de abril, se sabe en un lugar absolutamente privilegiado. Sin embargo, es entonces cuando me viene a la mente la fría y lluviosa Bruselas donde vi por primera vez el automóvil que ahora nos aguarda en el parking de este aeropuerto. Oficialmente y desde aquel día, el mejor coche del año en Europa y desde luego, uno de los grandes triunfadores de la muestra belga. Vamos, que las ganas que tenía de poner un pie en la capital de la Costa del Sol, eran directamente proporcionales al deseo de subirme de nuevo al Jeep Avenger en un ambiente muy distinto y sobre todo, para probarlo en condiciones.

La fórmula Avenger: Carisma y funcionalidad

En enero solo un puñado de periodistas europeos, los miembros de ese jurado, pudieron conducir el primer Jeep concebido como utilitario, un Avenger llamado a trasladar el espíritu aventurero de la marca a un segmento tan popular, como competido... y está claro que algo vieron en él. En vivo, su estética engancha, si bien depende y mucho del nivel de acabado y la decoración que escojamos, podemos tener un coche muy llamativo y de estética off-road, al estilo de un Suzuki Jimny o un Fiat Panda 4x4, o todo lo contrario, un SUV mucho más elegante y discreto, como los Toyota Yaris Cross o Peugeot 2008.

Jeep Avenger - Fotos
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Por cierto, con este último comparte plataforma y numerosos elementos mecánicos, pero el Jeep tiene personalidad propia y se nota. Su generosa altura libre al suelo –20 centímetros– nos brinda un acceso perfecto a un habitáculo bien resuelto, con detalles de acabado más que satisfatorios y sobre todo, con mucho más espacio del que esperas. Cuatro adultos por encima del 1,80 de estatura, pueden realizar largos trayectos aquí, con sus dispositivos móviles bien cargados y conectados a un sistema multimedia a la última, con conexión inalámbrica. Además, solo un par de mandos como el selector de modos de conducción o las piñas de la dirección son idénticos a los del citado 2008 y así, tenemos la sensación de estar en un interior muy bien diferenciado del resto de sus hermanos de Stellantis que además es colorido y práctico, gracias a los numerosos compartimentos que incluye y al generoso volumen de algunos como la cajonera central o la propia guantera, sin ir más lejos.

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Cuatro adultos de más de 1,80 metros pueden viajar cómodamente en este pequeño Jeep

Muy tecnológico

De serie el Avenger viene con dos pantallas, una multimedia central de 10,25 pulgadas con Android Auto y Apple Car Play inalámbricos, y otra a modo de cuadro de mandos que puede ser del mismo tamaño –opcional– o de siete pulgadas –de serie–. La lectura y el manejo de ambas es realmente satisfactorio. En cambio, el Avenger no dispone –de momento– de versiones 4x4, pero el más pequeño de la familia de Jeep se apoya de nuevo en la tecnología para ofrecer un plus de versatilidad.

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La clave pasa por un control de tracción sofisticado que permite al conductor seleccionar modos de conducción Snow –nieve–, Mud –barro– y Sand –arena– para avanzar con mayor destreza por zonas de escasa adherencia. Además, es un coche ligero y con una altura libre al suelo de 20 centímetros, muy parecida a la de un Suzuki Jimny, lo que también le ayuda en su faceta de todocamino. De hecho, durante nuestra primera prueba pudimos comprobarlo en primera persona, pues transitamos por diferentes pistas de tierra con notable destreza.

Un Jeep para todo

Concebido como vehículo eléctrico, sólo en España, Italia y Polonia podemos comprarlo con motor de gasolina, lo cual se nos antoja todo un privilegio. El bloque 1.2 Turbo es conocido y estoy convencido de que moverá con alegría y eficiencia un SUV liviano como éste. Ahora bien, en esta versión no hay posibilidad de elegir un cambio automático y tampoco hay rastro de microhibridación, de modo que su distintivo de la DGT es el 'C'.

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En nuestra primera prueba con el Avenger, solo pudimos conducir el eléctrico que por supuesto, luce la etiqueta 'Cero' y resulta tan suave, silencioso y placentero de conducir como esperas. De hecho, incluso más me atrevería a decir, porque estamos ante un coche muy bien insonorizado y que cuenta también con una suspensión muy cómoda, con la que rodar en pistas de tierra con garantías y que por cierto, también sujeta bien la carrocería en las zonas de curvas. Así, tenemos un Jeep claramente más ágil y preciso en zonas viradas que un Renegade o Compass, e igualmente válido para una conducción off road que cualquiera de estos.

El motor de Avenger empuja bien, pero sin la brusquedad de otros eléctricos. A cambio, gasta poco

El resultado es un auténtico multiusos, perfecto para la ciudad y útil lejos de ella. Además, si tienes posibilidad de enchufarlo, te dará ese extra de libertad que promete ahorrándote pagos e impuestos innecesarios y sobre todo, borrando las gasolineras de tus trayectos cotidianos.

Ficha técnica del Jeep Avenger

  • Longitud: 4,08 metros
  • Anchura: 1,78 metros
  • Altura: 1,53 metros
  • Batalla: metros
  • Peso: 1.257 kilos (1.611 kilos en eléctrico)
  • Maletero: 380 litros – (355 litros en eléctrico)
  • Transmisión: Delantera/Manual 6 vel. (gasolina) – Delantera/Aut. 1 vel. (eléctrico)
  • Gasolina: 3 Cil. 1.2 Turbo (100 caballos – 205 par motor)
  • Aceleración 0-100 km/h: 10,6 segundos
  • Velocidad máxima: 184 km/h
  • Consumo (l/100km): 5,5
  • emisiones co2 (g/km): 125
  • Eléctrico: 115 kw potencia (156 caballos - 260 Nm)
  • Aceleración de 0-100 km/h: 9 segundos
  • Velocidad máxima: 150 km/h
  • Batería (capacidad): 54 kWh
  • Autonomía: 392 km
  • Consumo (kWh/100km): 15,9
  • Emisiones (g/km): 0
  • Precios desde: 23.300 y 37.500 euros
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Precios del Jeep Avenger en España

  • Jeep Avenger ICE 1.2 100 CV: 23.300 euros
  • Jeep Avenger Longitud ICE 1.2 100 CV: 24.500 euros
  • Jeep Avenger Altitud ICE 1.2 100 CV: 26.200 euros
  • Jeep Avenger Summit ICE 1.2 100 CV: 8.700 euros
  • Jeep Avenger BEV 156 CV: 37.500 euros
  • Jeep Avenger Longitud BEV 156 CV: 38.500 euros
  • Jeep Avenger Altitud BEV 156 CV: 40.500 euros
  • Jeep Avenger Summit BEV 156 CV: 42.500 euros

Valoraciones del Jeep Avenger

A favor: Estética exterior e interior. Espacio interior bien aprovechado. Confort de marcha. Precio y eficiencia real del gasolina. Suavidad y facilidad de conducción del eléctrico.
En Contra: Plaza central trasera. Maletero del eléctrico. Precio de las versiones más equipadas y también del eléctrico frente al gasolina.