Tras dejarlo reposar un poco, el Seat Ateca sabe mejor, como los buenos vinos. Es lo primero que pienso tras reencontrarme con este SUV verdaderamente compacto por fuera y amplio por dentro, que presenta una de las mejores relaciones calidad/precio del mercado en este momento. Renovado por última vez en 2020, tampoco podemos decir que estemos ante un veterano, precisamente, pero resulta tan evidente como algunas de sus citadas virtudes, que estamos ante un coche que nos hemos acostumbrado mucho a ver durante los últimos tiempos y quizá por ello, no resulta tan llamativo como los Cupra Formentor o Born, por ejemplo.

No importa –reflexiono tras concluir mi repaso visual–. Aquí en realidad lo que tenemos es un todocamino de aspecto sólido y proporcionado, cuya estética quizá sea más atemporal que la de otros… Además, esta unidad de pruebas enfatiza sus líneas características gracias a los retoques que le brinda su acabado FR. Eso sí, todo sin caer en las estridencias de otros tiempos algo que es de agradecer. Una parrilla específica –pero sin logotipo–, unas carcasas de los retrovisores cromadas, unas llantas deportivas y un parachoques posterior único –aunque con salidas de escape simuladas incluidas– sirven como hoja de presentación de un Ateca FR que en su zaga, si que luce su nombre completo.

seat ateca fr
Seat//Car and Driver
seat ateca fr
Seat//Car and Driver

Ateca, un todocamino con estilo propio

Una vez en el interior, la filosofía es la misma: poner ciertos acentos deportivos en un habitáculo más bien sobrio, pero elegante, tecnológico y con una elevada sensación de calidad percibida. En este sentido destacan los materiales y ajustes de la parte superior del salpicadero y el techo, mientras que en la inferior los plásticos más duros ganan terreno eso sí, siempre con una estética cuidada. Pero lo mejor es que contamos con un puesto de conducción al que resulta sencillísimo acoplarse, con todos los mandos a mano y con una buena visibilidad general asegurada y sobre todo, con un gran nivel de información a bordo.

seat ateca frpinterest
Seat//Car and Driver

En este sentido cabe destacar la combinación de un gran cuadro de mandos digital con varias vistas disponibles y 12,3 pulgadas, y una pantalla central igualmente generosa que presenta un buen manejo táctil. Eso sí, tenemos unos maravillosos mandos de climatización físicos separados de este sistema a diferencia de los últimos modelos del grupo Volkswagen, algo que se agradece, la verdad.

Espacio, calidad y equipamiento: gran combinado

Detrás, contamos con un acceso casi tan bueno como el de las plazas delanteras favorecidos por la buena altura libre al suelo de este coche, y también con unas cotas generosas tanto a nivel de longitud, como de anchura y altura disponibles en ambos asientos laterales. La plaza central es algo más estrecha y su respaldo más rígido algo que sucede en la mayoría de coches de este segmento, pero a cambio el túnel central es muy pequeño y posibilita que tres adultos puedan acoplarse sin problemas aquí y que dos viajen realmente cómodos.

seat ateca fr
Seat//Car and Driver
seat ateca fr
Seat//Car and Driver

El maletero, que puede conectarse con el habitáculo gracias a una buena trampilla, cubica 510 litros de capacidad, presenta formas regulares y una amplia boca de carga. Su volumen total, con los respaldos de los asientos posteriores abatidos, alcanza los 1.605 litros, por cierto. Vamos que es un cofre perfecto para un coche de este tipo, de modo que solo me queda echar los bártulos dentro y empezar a “faenar”. Repasamos el resto de datos técnicos de nuestro Ateca FR, ¡y al lío!

seat ateca frpinterest
Seat//Car and Driver

Ficha técnica del Seat Ateca FR 1.5 TSI 150 CV DSG

  • Longitud: 4,38 metros
  • Anchura: 1,84 metros
  • Altura: 1.61 metros
  • Batalla: 2,64 metros
  • Peso: 1.418 kilos
  • Maletero: 510 / 1.604 litros
  • Motor: Gasolina 4 Cil. 1.5 Turbo (150 CV a 6.000 rpm, 250 Nm a 500 - 3.500 rpm)
  • Transmisión: Delantera/Automática 7 velocidades
  • Aceleración (0-100 km/h): 9 segundos
  • Velocidad punta: 202 km/h
  • Consumo medio (WLTP): 6,6 l/100 km
  • Precio: Desde 39.180 euros

La carretera dicta sentencia

El motor 1.5 TSI nos recibe con su habitual nota de bienvenida: un fino y agradable rugido y un nivel de vibraciones realmente escaso incluso en frío y al ralentí. Este bloque turboalimentado de cuatro cilindros, tiene potestad para desconectar dos cuando su uso no es necesario, es decir cuando el Ateca puede avanzar o manteniendo la velocidad deseada por su propia inercia o a punta de gas. La actuación del sistema es imperceptible y solo el cuadro de mandos me permite ver de reojo cuando voy a dos cilindros y cuando no; algo irrelevante para la conducción pero a buen seguro, no para el consumo medio…

seat ateca frpinterest
Seat//Car and Driver

Con este motor, el Ateca FR homologa un gasto WLTP de 6,6 litros a los 100 kilómetros que no difícil de alcanzar practicando una conducción eficiente. En cambio, si exprimimos la mecánica las cifras se disparan por encima de los 8 litros. Lo normal, en el día a día, a velocidades legales y pero sin dosificar demasiado el gas, es gastar entre 7 y 7,5 litros a los 100 kilómetros pero lo mejor de todo es que a cambio tenemos un propulsor con una capacidad de empuje es más que satisfactoria.

Así, estamos ante un coche agradable de llevar en ciudad, beneficiado por un aliado como el DSG de siete marchas que nos da una ventaja añadida tanto al salir de los semáforos, como a la hora de ganar velocidad para incorporarnos a las vías rápidas. Las transiciones entre marchas son rapidísimas y si eres cuidadoso con el acelerador, tampoco tendrás respuestas bruscas del cambio. Así, estamos ante un aliado perfecto en el día a día, que se mueve con soltura, finura y suficiencia tanto para maniobrar como para adelantar y que por supuesto, mantiene buenas velocidades de crucero en vías rápidas resultando muy cómodo en todo momento.

seat ateca frpinterest
Seat//Car and Driver

La carretera empieza a torcerse y tengo la sensación de que llega la hora de la verdad, el escenario del todo o nada para un Ateca que se comercializa como “FR”. Pero nuestro compañero de viaje tiene un as en la manga llamado Seat Drive Profile y la electrónica acude a su rescate para terminar de encandilarnos. En el modo deportivo, la dirección que manejamos con facilidad en ciudad cobra mayor resistencia y transmite mejor lo que pasa debajo de nosotros, el acelerador reacciona de forma más inmediata a nuestras órdenes y el cambio DSG parece ya leernos el pensamiento en todo momento pero lo más increíble de todo es el funcionamiento de los frenos: potentes y fáciles de dosificar y de la suspensión, que brinda un agarre fantástico en todo tipo de carreteras, algo que no te esperas en un coche de su estatura y peso. Vamos, que estamos ante otro Seat que destaca claramente en el apartado dinámico frente a la mayoría de sus competidores y que transmite gran confianza y precisión al volante.

seat ateca frpinterest
Seat//Car and Driver

Solo los neumáticos de nuestra unidad de pruebas deslucen un poco la experiencia. Se trata de unos Bridgestone Potenza cuyas dimensiones resultan algo excesivas: 235/40 R 19. Esto implica que cuando las condiciones de adherencia no son óptimas o el firme está en mal estado, “perdamos rueda” mucho más de lo deseable.

Seat Ateca - fotos
seat ateca fr

Valoraciones del Seat Ateca FR 1.5 TSI 150 CV DSG

Es la hora de la verdad, de repasar todo lo que nos ha ofrecido el Ateca en esta versión FR gasolina de 150 caballos con cambio automático, y ver lo que pide a cambio. Fundamentalmente, hablamos de 39.180 euros, un importe considerable pero al que solo tienes que añadir los 177 euros del pack FR XL para tener un equipamiento completísimo con aparcamiento automático en línea y batería, red de cámaras en 360º, asientos delanteros con ajuste eléctrico y calefacción, volante igualmente climatizado, cuadro de mandos Digital de 10,25, lo último en conectividad y por supuesto, el Travel Assist, que actúa como un verdadero piloto automático en carretera.

Sin duda, estamos ante uno de los mejores coches de su tipo en relación calidad/precio pero esto no es lo mejor que ofrece. Es realmente versátil y cómodo en carretera y sobre todo, divertido de conducir.

      seat ateca frpinterest
      Seat//Car and Driver
      A favor: Comportamiento dinámico. Finura y respuesta del 1.5 TSI. Precisión de guiado. Interior práctico y cuidado. Maletero capaz y aprovechable.
      En contra: Precio base algo elevado. Llantas de 19 pulgadas algo excesivas. Estética sobria. Veteranía frente a otros rivales directos.