Intimidante, moderno, deportivo. Así me recibe el nuevo Cupra Leon Sportstourer VZ 2.0 TSI 310 CV 4Drive DSG en el garaje de la marca donde acudo a recogerlo. Es temprano y quizá por ello acudo medio somnoliento a la cita con un modelo que es –probablemente– lo mejor que tiene la marca española en su gama y desde luego, el León más potente y sofisticado y completo del momento. Pero eso sí, ¡es un familiar!

Mirándolo de frente nunca lo dirías. Su enorme parrilla, que separa los característicos faros rasgados y con iluminación full led termina en esta versión con un splitter que parece anclar directamente al suelo al Cupra. Pero en realidad, lo que le mantienen pegado al asfalto son sus neumáticos que también se perciben gigantescos y que desde luego, pequeños no son...

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Cupra//Car and Driver

En la vista lateral es donde mejor contemplamos éstos, unos Bridgestone Potenza Race de dimensiones 235/35 R19 perfectamente acoplados en unas llantas realizadas en el tono cobre típico de la marca y que dejan entrever un equipo de frenos Brembo de alto rendimiento (discos de 340 mm de diámetro delante y 310 detrás y pinzas de cuatro pistones en el caso del eje delantero). El gran faldón que recorre toda la línea inferior es mi detalle favorito del coche desde esta perspectiva pero la forma que describe el techo y también la marcada línea a la altura de los “hombros” –como les gusta decir a los diseñadores– de este modelo, denota un gran esfuerzo a nivel estético para obrar el milagro: transformar un compacto como el León en un esbelto familiar con una trasera mucho más práctica pero igual de llamativa.

Un aspecto más fiero que nunca

En la vista posterior, los pilotos entrelazados por la banda lumínica y el gran spoiler por encima de éstos, te dicen que estás ante León y la cuádruple salida de escape vista (¡y auténtica!) que estás ante uno de los más deportivos. De modo que aquí la estética rancing de Cupra tan inherente a la marca, y una mecánica “pata negra” se dan la mano. Las ganas de poner en marcha ese motor que tantas alegrías nos ha dado en los VW Golf R, Audi S3 o en el propio Cupra León de siempre, sin ir más lejos, son irrefrenables.

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Una puerta de las de verdad, de las que pesan cuando las abres y suenan bien cuando las cierras, nos da acceso a un cockpit fabuloso. No es por nada, pero la combinación de diseño, calidad, tecnología y ergonomía que presenta el puesto de conducción de los Cupra me parece –en líneas generales– el mejor del grupo Volkswagen y en este modelo lo tenemos todo. El volante, ligeramente achatado, es el que incluye los botones de ‘Start Engine’ y ‘Cupra’ incorporados, para que no tengas que soltar las manos del mismo a la hora de arrancar o apagar el 2.0 TSI pero también para ponerlo en “modo ataque” sin desviar la vista de la carretera ni un instante.

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Cupra//Car and Driver
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El asiento ofrece una postura de conducción exquisita, que percibo muy baja –sobre todo para los tiempos que corren– y la sujeción lateral que ofrece es muy elevada. Con todos los mandos principales a mano y con las dos grandes pantallas del cuadro de mandos y el sistema de infoentretenimiento, unidas entre sí (de 10,2 pulgadas en el caso de la primera y de 12'' la segunda), tenemos la sensación de estar en un verdadero superar de última hornada. Además, la ergonomía sería perfecta de no ser porque este modelo conserva los mandos de climatización táctiles incorporados en el sistema multimedia tan de moda en el grupo Volkswagen, pero que siempre cuesta algo encontrar y nunca se manejan con la precisión que quisieras aunque hayas conducido 40 coches de la marca seguidos…

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Hora de despertar a la bestia

Bueno, nadie es perfecto –recapacito– antes de hacer “clic” en ese botón mágico: ¡Start! El corazón de la bestia empieza a latir y el sonido del cuatro cilindros turbo sin llegar a ser estridente, resulta embriagador por fino y muy natural. En su última evolución, este bloque declara 310 CV a 6.500 vueltas y un par máximo de 400 Nm, constantes entre las 2.000 y las 5.400 en esta versión, lo que le permite al familiar de 1.640 kilos en el que estamos subidos, pasar de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos o alcanzar una velocidad punta –autolimitada– de 250 km/h. ¿Damos un repaso a los demás datos antes de lanzarnos a carretera?

Ficha técnica del Cupra León ST VZ 2.0 TSI 310 4Drive

  • Longitud: 4,66 metros
  • Anchura: 1,80 metros
  • Altura: 1,44 metros
  • Batalla: 2,68 metros
  • Peso: 1.640 kilos
  • Maletero: 620 litros
  • Motor: Gasolina 4 Cil. Turbo 2.0 litros (310 CV y 4oo Nm)
  • Transmisión: Integral/Automática 7 velocidades
  • Aceleración (0-100 km/h): 4,9 segundos
  • Velocidad punta: 250 km/h (autolimitada)
  • Consumo medio (WLTP): 8,3 l/100 km
  • Emisiones CO2: 186 gr/km
  • Etiqueta DGT: 'C'
  • Precio: Desde 49.700 euros
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Cupra//Car and Driver

A pesar de las dimensiones de su carrocería, de las de sus ruedas y de toda la potencia que tiene su motor, maniobramos sin la menor dificultad con el León ST 2.0 TSI 310 4Drive para salir con éxito del garaje y también para callejear por Madrid en una Castellana que empieza a congestionarse cada vez más. En su modo de conducción más civilizado –el Normal–, mi compañero de viaje pasaría perfectamente por un lobo con piel de cordero pero en realidad, es mucho mejor que eso… ¡es un verdadero León! Y no tardo en comprobarlo.

En el carril de aceleración de una popular vía de circunvalación, hundo el pie en el pedal derecho ¡y sí! salgo –literalmente– catapultado. La sensación de agarre además es total y aunque el sonido sigue siendo discreto y el tacto de dirección ligero, no hay duda: voy a lomos de lo que siempre hemos catalogado como un perfecto GTI para el día a día: cómodo, rápido y muy manejable pero claro… en este caso con un montón de capacidad detrás de mi.

Cupra León Sportstourer - fotos
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A medida que voy dejando atrás la ciudad introduzco modos de conducción más agresivos. El Sport es realmente utilizable, incrementa la sonoridad, mejora la precisión de la dirección y nos da un tacto de acelerador y freno más preciso que se agradece y mucho. Pero no nos engañemos, es en el modo Cupra en el que se desata el verdadero huracán. Todos los órganos mecánicos de nuestra máquina se ponen en alerta y su mejor funcionamiento combinado, hace las delicias de cualquiera.

El cambio DSG parece leerte el pensamiento y prima la rapidez en su respuesta dejando de lado el confort, el motor resulta contundente desde medio-bajo régimen y reserva para la última gama de revoluciones una ‘patada’ extra colosal y además, los amortiguadores se encargan que nuestra familiar enlace curvas cerradas sin despeinarse, anclado al asfalto como un coche de Scalextric. Además, los frenos se muestran inasequibles al desaliento –que diría aquel– y su buen tacto permite dosificar las frenadas con gran precisión. ¿Lo mejor de todo? Ni en estas circunstancias, en conducción deportiva, transitando por carreteras muy cerradas y alternando firmes en mejor y peor estado, el Cupra Leon sigue resultando cómodo. En este sentido, su puesta a punto es realmente exquisita.

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De vuelta a casa decido hacer un recorrido largo por autovías y autopistas para ver si esta máquina de sensaciones es tan, tan y tan polivalente como parece y en efecto, es así. Solo algún ruido aerodinámico demás se cuela a la altura de los retrovisores, desluciendo un poco una experiencia de conducción igualmente positiva. Bueno, en realidad sí que tengo otro problema: “clin” ¡la reserva de combustible! El consumo que parecía razonable en uso urbano e interurbano, se ha disparado claramente tanto en el tramo de montaña como en la ruta por vías rápidas y es que mover un coche de este peso y tamaño con un motor de gasolina tan potente tiene que tener sus consecuencias –recapacito–. Una vista al cuadro de mandos me devuelve un gasto medio de 9,8 litros a los 100 km que no está mal para sus prestaciones pero que suponen un litro y medio más por cada 100 km que el gasto medio homologado en ciclo WLTP.

Valoraciones del Cupra León ST VZ 2.0 TSI 310 CV

Está claro que ese comportamiento dinámico, francamente sobresaliente, unido al alto rendimiento de su mecánica, son puntos clave a analizar que este Cupra Leon ST VZ 310 supera con creces y además encajan perfectamente con lo que promete su estética racing, tanto exterior como interior. Quizá solo se echa en falta un grado más de sonoridad, ya metidos en harina, pero el cuatro cilindros turbo no se escucha especialmente ronco en este modelo. A cambio, en esta versión, valoramos –y mucho– el espacio en las plazas traseras sobre todo en las laterales y a la altura de las piernas o el volumen de un maletero de 610 litros que alcanza los 1.600 si abatimos los asientos posteriores y que además se comunica con el interior mediante una práctica trampilla y que en esta versión tiene apertura y cierre automáticos de serie.

La dotación la completan elementos como el Travel Assist, un sofisticado control de velocidad crucero adaptativo que se combina con otras ayudas a la conducción como el mantenimiento de carril o el detector de obstáculos en el ángulo muerto y que nos permiten viajar de forma plácida. También son valiosas otras ayudas como el Park Assist, un sistema de aparcamiento semi autónomo muy preciso o la frenada de emergencia en ciudad. Pero llega la hora de echar cuentas y nuestro protagonista se va a los 49.700 euros con el equipamiento base, así que añadiendo algunos de los extras citados como la pintura mate, los asientos tipo bacquet forrados en cuero, los Faros Matrix LED o el asistente de precolisión Pre Crash Assist, la factura se nos va claramente por encima de los 50.000 euros.

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Eso sí, tras probarlo a fondo, nos queda claro que es un coche que no tiene rival hoy en día, pues proporciona unas prestaciones y unas sensaciones de conducción más próxima a un Audi RS 4 que a cualquier familiar medio de su clase. Y si no te lo puedes comprar todavía, siempre podrás añadirlo a tu lista de deseos o –incluso– incorporarlo a tus sueños.

A favor: Comportamiento. Prestaciones. Sensaciones de conducción. Asientos delanteros. Maletero.
En contra: Consumo en conducción deportiva. Manejo del equipo de infoentretenimiento. Plaza central trasera. Precio base.