Es uno de los coches más conocidos de Audi en España, el A3, que inició su andadura en un ya lejano año 1996. Ahora la marca presenta una actualización que como novedad más destacada incluye una versión crossover denominada allstreet, con una estética específica y una suspensión 15 mm elevada que proporciona una altura al suelo 30 mm superior, gracias también a la medida de los neumáticos. Esta variante se une a las ya existentes Sportback y Sedan.

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Características generales del Audi A3 2024

Desde el punto de vista estético destacan cambios en el frontal con una nueva parrilla Singleframe hexagonal sin marco que presenta una estructura notablemente más plana y ancha, acompañada de grandes tomas de aire laterales. Esta actualización del Audi A3 también incluye nuevos colores exteriores, con acabados metalizados Verde Distrito y Rojo Progressive, a los que se añade un inédito mate Gris Daytona. Se trata de un lenguaje de diseño que hemos visto en modelos como el Audi Q8 e-tron.

Sin embargo, la novedad más evidente llega de la mano de unos faros LED con una nueva estructura interna formada por multitud de pequeños rectángulos que se iluminan de forma independiente y que parecen sugerir que la nueva tecnología Matrix LED Digital estrenada en modelos como el nuevo Audi A8 acabará llegando al pequeño de la gama.

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En lo referente al interior, presenta novedades que van desde el rediseño de la palanca de cambios y las salidas de aire del sistema de climatización, hasta las inserciones decorativas de tela y la nueva iluminación ambiental. El equipamiento de serie se ha ampliado con un volante multifunción más completo de tres radios forrado en cuero, un paquete de luz ambiental y el reposabrazos central delantero.

Asimismo, la consola central se ha rediseñado y recibe un nuevo acabado. La iluminación ambiental de serie añade luz a la zona de las puertas y al espacio para los pies. Se pueden seleccionar hasta 30 colores.

También los materiales son de nueva factura. El A3 incorpora ahora dos inserciones decorativas realizadas con un tejido con estructura técnica fabricado con poliéster 100% reciclado y la microfibra Dinamica.

También destaca una pantalla táctil de 10,1 pulgadas, el Audi virtual cockpit y un cargador inductivo para teléfonos móviles, todo de serie. Además de los dos puertos de carga USB-C delanteros, en la consola central y otros dos adicionales para los pasajeros de las plazas traseras. Todas las variantes del A3 tienen un maletero de 380 litros ampliables a 1.200 con el asiento trasero abatido.

El Audi A3 llega al mercado inicialmente con dos versiones mecánicas, disponibles con las tres carrocerías: Sportback, Sedan y allstreet. Son el 35 TFSI con motor de 1,5 litros rinde una potencia de 150 CV y está disponible en versión automática con cambio S tronic de siete velocidades y tecnología de hibridación ligera MHEV, que permite contar con la etiqueta ECO de la DGT.

Por su parte el 35 TDI con motor diésel rinde también 150 CV y al igual que el gasolina se asocia al cambio S tronic de siete velocidades.

Test de conducción con el Audi A3 2024

En Car and Driver hemos tenido ocasión de probar varias versiones del nuevo A3. El 1.5 TFSI se caracteriza por tener un carácter muy equilibrado con una entrega de potencia lineal gracias al eficaz cambio automático S tronic. Esta versión incluye una hibridación ligera de 48 voltios que permite contar con la etiqueta ECO de la DGT y lograr un consumo medio muy interesante, en torno a 5,5 litros.

El comportamiento resulta neutro dado el buen compromiso de la suspensión entre comodidad y eficacia. Una dirección bastante rápida mejora el conjunto.

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Pero la novedad absoluta de la gama es una versión tipo crossover, danominada allstreet. La característica diferente es que la carrocería está más elevada algo que lógicamente afecta a la posición de conducción, aunque la diferencia no es tan acusada como por ejemplo si se pasa de un A3 a un Q3.

Desde el punto de vista dinámico apenas hay diferencia con el resto de versiones, si bien el recorrido que realizamos tampoco nos permitió exprimir las prestaciones del coche, tan solo en un tramo de autobahn, pero bastante recto.

En el extremo opuesto en cuanto a concepto está el S3, el más deportivo de la gama. Sus 333 CV no dejan lugar a dudas. La potencia está disponible en todo momento, acompañada del rápido cambio S tronic cuyo escalonamiento resulta perfecto. Desde el punto de vista dinámico el coche es muy eficaz con una dirección precisa y rápida. Los modos de conducción incluyen uno nuevo, Dynamic Plus que enfatiza el carácter deportivo, al igual que el sistema de escape Akrapovic.

Precio y equipamiento del Audi A3 2024

El precio del nuevo Audi A3 Sportback parte desde 36.580 euros para la motorización 35 TFSI Stronic, y desde 38.660 euros para el 35 TDI S tronic. La variante Sedan tiene un sobreprecio de 930 euros.

Por su parte el nuevo A3 Allstreet está disponible desde 43.080 euros con el motor 35 TFSI, y desde 45.160 el 35 TDI, ambos con cambio S tronic.

En cuanto a la versión más deportiva, S3, así como las menos potentes de gasolina y diésel para el Sportback y Sedan, y una variante con transmisión manual de seis velocidades del 35 TFSI, llegarán antes del verano. A finales de año se añadirán a la gama las motorizaciones híbridas enchufables y la nueva entrega del deportivo RS3.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.   

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Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.