Fue hace 12 años cuando Audi estrenó uno de sus deportivos de referencia, el Audi R8 GT, que gracias a una estética muy llamativa unido a sus explosivas prestaciones se convirtió en un coche aspiracional, debido a su elevado precio y llamativa línea, por el que apostaron además varios famosos, lo que contribuyó a darle notoriedad.

Desde entonces Audi ha presentado diferentes versiones y es ahora cuando a punto de finalizar 2022 la marca sorprende con una versión especial denominada R8 Coupé V10 GT RWD. Aunque no está confirmado parece la despedida de este modelo tal y como lo conocemos debido a la ya indispensable electrificación, característica que también ha llegado a los deportivos de altas prestaciones como es el caso.

Audi R8, el deportivo de referencia de la marca

Efectivamente esta versión recurre al afamado motor gasolina V10 atmosférico de 5.2 litros que eleva su potencia hasta los 620 CV, que además se entregan al tren trasero, característica clave que marca el comportamiento de esta versión, dado que carece del sistema de tracción total quattro. Estamos por eso ante el modelo de propulsión más potente de la marca.

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Cada una de las 333 unidades disponibles del Audi R8 Coupé V10 GT RWD se ensambla a mano casi en su totalidad por operarios de Audi Sport GmbH en la factoría de Böllinger Höfe, Alemania.

En comparación con el R8 V10 performance RWD de 570 CV, está versión es más potente y prestacional y le sitúa al mismo nivel que la versión quattro, pero al aje posterior. Y ahí esta la diferencia como comprobamos en una jornada de pruebas organizada por la marca en el que es el circuito con más horas de luz de Europa, Monteblanco, situado en la provincia de Huelva.

El ya mítico motor V10 de 5,2 litros atmosférico alcanza una potencia de 620 CV y genera un par máximo de 565 Nm, disponibles desde 6.400 hasta 7.000 rpm, aunque el propulsor es capaz de alcanzar un régimen máximo de giro de 8.700. Estas características permiten una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, alcanzar los 200 en 10,1 segundos y lograr una velocidad punta de 320.

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Además de este incremento de prestaciones, el Audi R8 Coupé V10 GT RWD incluye un modo de conducción denominado Torque Rear unido al eficaz cambio automático de doble embrague y siete velocidades.

Si bien el cambio también se monta en versiones anteriores, ha sido calibrado de nuevo e incluye una relación modificada y transiciones entre marchas más rápidas que permiten aprovechar mejor las elevadas prestaciones del modelo.

Ayudas electrónicas

El funcionamiento del mencionado Torque Rear es el siguiente: reparte el par de acuerdo con siete opciones programables, a lo que se añade también la posibilidad de personalizar el ESC, el control electrónico de estabilidad. De esta forma desde Audi aseguran que se ha conseguido un "sobreviraje controlado", algo que pudimos comprobar en las diferentes vueltas que dimos al circuito de Monteblanco.

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Este deslizamiento del eje trasero se gestiona mediante el sistema de control de tracción (ASR), que forma parte del mencionado ESC. Se pueden establecer siete niveles de intervención del sistema. El nivel 1 permite un leve deslizamiento, es más intervencionista, mientras que el siete es el de menor asistencia del control de tracción y hace posible un deslizamiento total.

Asimismo, el par trasero puede ajustarse girando un pando de control en el volante, una función que permite también al conductor adaptar la electrónica del coche a su nivel de conducción y a las condiciones de la carretera.

Esta entrega de potencia al tren trasero tiene n cuenta la información de los sensores de velocidad de las ruedas, ángulo de la dirección, presión sobre el pedal del acelerador y marcha seleccionada.

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Desde Audi aseguran haber aligerado el R8 Coupé V10 GT RWD hasta dejarlo en un peso de 570 sin conductor, unos 20 kg menos que la versión Coupé V10 performance RWD. Aún así incluye llantas de 20 pulgadas con un diseño inspirado en los coches de competición de la marca. Permiten montar neumáticos Michelin Sport Cup 2 homologados para su uso en carretera y circuito.

Equipamiento exclusivo

    Comentario aparte merece el sistema de frenos carbocerámicos, de serie, que suponen un ahorro adicional de peso. A ello se suman los asientos bucket y un tren de rodaje deportivo de alto rendimiento, con una barra estabilizadora delantera de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP). Junto con los dos tirantes de la suspensión en aluminio anodizado rojo. Todo con el fin de aligerar peso y mejorar el comportamiento dinámico.

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    Como opción, Audi ofrece una suspensión aún más deportiva, regulable en compresión y rebote. Para aprovechar este gadget la maca da a los clientes instrucciones y las herramientas correspondientes para realizar los ajustes requeridos.

    Entre el equipamiento especial incluye la inscripción R8 GT en la parte trasera, acabada en negro, al igual que el resto de emblemas.

    La estética del R8 Coupé V10 GT RWD además de llamativa es eficaz gracias al Aerokit en carbono brillante desarrollado en el túnel de viento, que mejora la estabilidad en carretera y aumenta la velocidad de paso por curva. Este paquete aerodinámico consta de un splitter delantero, cubiertas de los faldones laterales, elementos en los laterales del paragolpes trasero, un difusor y alerón que garantizan un flujo de aire óptimo y, por lo tanto, mejoran la eficiencia aerodinámica. Para la carrocería se puede optar por un tono denominado Gris Suzuka mate, otro Rojo Tango Metalizado y el Gris Daytona.

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    En el interior, se rinde homenaje al primer R8 GT de 2010, con una terminación del habitáculo en colores negro y rojo. Incluye cinturones rojos, disponibles sólo en el R8 GT de hace 12 años y alfombrillas asientos bucket con las letras de la versión especial bordadas en negro y rojo. También una placa con el número de la edición especial en el centro del mando selector de la caja de cambios.

    Para el mercado español, se incluye más equipamiento de serie con elementos como los faros LED tintados con luz láser Audi, intermitentes dinámicos, sistema de asistencia para luz de carretera, dirección dinámica, Audi parking system plus con cámara de marcha atrás, sistema de sonido Bang & Olufsen con altavoces en los reposacabezas, MMI Navegación Plus con MMI Touch, navegación e infotainment Audi Connect, Audi phone box, paquete portaobjetos, retrovisores exteriores eléctricos y térmicos con ajuste antideslumbramiento y depósito de combustible con mayor capacidad.

    El Audi R8 Coupé GT V10 RWD llega al mercado en una edición limitada a 333 unidades en todo el mundo, con características exclusivas que rinden homenaje a la primera generación del R8 GT, todo por un precio de 272.000 euros.

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    Valoraciones del Audi R8 Coupé V10 GT RWD

    Al volante, el Audi R8 Coupé V10 GT RWD es un coche con carácter dada su configuración. No olvidemos que estamos ante la versión de propulsión y más potente de la gama.

    Para comprobarlo, Audi preparó unas tandas en circuito, en el trazado de Monteblanco, en Huelva, que tiene un recorrido máximo superior a los cuatro kilómetros en función de la configuración elegida.

    De hecho cuenta con 26 variantes diferentes y un ancho de pista de 13 metros en todo el recorrido, sin duda el escenario perfecto para disfrutar del potencial que ofrece el Audi R8 Coupé V10 GT RWD.

    A pesar de su configuración y carácter, lo cierto es que el coche ofrece cierta polivalencia dado que permite una conducción tranquila sin poner en aprietos al conductor menos experimentado, aunque lógicamente nada más estar sentado en el puesto de conducción la posición deja claro el tipo de vehículo del que se trata.

    Vamos situados bajos, con una visibilidad frontal y lateral buena y una trasera mucho más limitada, algo habitual en este tipo de coches.

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    Nada más arrancar el motor, el bloque V10 se hace notar con un rugido contundente que hace las delicias del conductor. A medida que subimos de revoluciones, y el propulsor es capaz de girar muy alto de vueltas, el sonido envuelve el puesto de conducción y muestra parte de su carácter. No hace falta elevar el régimen de giro para comprobar el potencial del coche. Hay caballos disponibles y el buen escalonamiento del cambio secuencial de siete velocidades es el complemento perfecto.

    Aunque el R8 es un coche predecible, esta versión de propulsión es más delicada si se eleva el ritmo, pero las ayudas electrónicas facilitan mucho las cosas. Además, son programables en función de diferentes niveles de asistencia. En el test de conducción optamos por diferentes configuraciones.

    Como hemos visto, el Audi R8 Coupé V10 GT RWD da una vuelta de tuerca al R8 con un equipamiento más deportivo y el mencionado incremento de potencia, además de una electrónica recalibrada.

    Lo cierto es que a media que se sube el ritmo de conducción el coche muestra su carácter. La dirección tiene buen tacto, transmite lo que ocurre en la carretera con fidelidad, y los más de 600 CV disponibles ponen en aprietos al tren trasero sino se tiene mesura con el acelerador y se desconectan por completo las ayudas a la conducción.

    Lo más recomendable es optar por unos ajustes intermedios que permiten disfrutar al volante. De esta forma los deslizamientos se producen de forma controlada y se puede acelerar con contundencia al salir de las curvas.

    A un ritmo más elevado, y con el modo del cambio más deportivo, se producen algunas brusquedades acompañadas con pérdidas de eficacia. Se trata de buscar el compromiso, algo que se consigue tras un tiempo de adaptación al coche.

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    Por otro lado los frenos carbonocerámicos ofrecen un rendimiento sensacional. Tienen buen tacto y mordiente, aunque la configuración elegida por Audi para el circuito no permitía encarar la recta de meta, de un kilómetro de longitud, a fondo. Aún así el margen de frenado es óptimo y las deceleraciones que permiten resultan excelentes, para poder entrelazar las diferentes curvas que ofrece este trazado.

    A favor: carácter, comportamiento, personalidad, prestaciones.
    En contra: brusquedad del cambio en modo más deportivo, visibilidad trasera, precio.