La saga R de Volkswagen no ha dejado de crecer en los últimos años hasta el punto de que todos y cada uno de estos detalles que estás pudiendo contemplar a cámara lenta, no pertenecen a un Golf, ni a un Arteon, ni si quiera al T-Roc. Hoy probamos a fondo el Volkswagen Tiguan más potente fabricado hasta la fecha, o lo que es lo mismo, el primer VW Tiguan R.

Es curioso, nuestro protagonista es uno de los SUV más populares de nuestro mercado y a la vez, un auténtico desconocido porque es la primera vez que Volkswagen lleva a cabo una verdadera versión 'R' en el Tiguan. En vivo, su estética intimida y sus prestaciones también. Pasa de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y su velocidad está autolimitada a 250 km/h pero antes de exprimir su motor 2.0 Turbo de 320 CV para ver cómo se traducen estas cifras en sensaciones al volante. ¿Qué os parece si echamos un vistazo al interior?

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Diego Rueda//Car and Driver

Un toque de magia para el VW Tiguan

Lo primero que llama la atención en este modelo cuando te pones al volante, es que ofrece una gran sensación de espacio y un confort. La postura de conducción es muy apropiada, la disposición de los mandos muy lógica y encontramos numerosos huecos útiles repartidos por el habitáculo. Los plásticos y tapizados de la parte superior del salpicadero son agradables a la vista y al tacto mientras que en la inferior, la calidad desciende.

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Diego Rueda//Car and Driver
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Diego Rueda//Car and Driver

Pero lo mejor sin duda son estos asientos, unos auténticos semi-bacquets forrados en tela y Alcantara, que recogen el cuerpo a la perfección y no agobian en absoluto para el día a día.

El volante deportivo con formas asimétricas y cuero perforado en la parte central también resulta muy agradable, aunque incluye una serie de controles táctiles que no resultan demasiado intuitivos y sí fáciles de accionar en marcha, por ejemplo, cuando lo agarramos con fuerza para trazar curvas es fácil activar la calefacción que incluye o el modo R sin querer.

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Diego Rueda//Car and Driver

Las levas sin embargo son fantásticas, de buen tamaño y muy bien situadas, y el cuadro de mandos digital de 10 pulgadas así como la pantalla central de 8'' con estos controles físicos, sí que ofrecen una lectura y manejo intachables. ¿Qué me encontraré detrás?

Un interior con pocas sorpresas (y mucho espacio)

En la zona trasera del Tiguan R te encuentras con demasiadas sorpresas pero eso sin duda, es un punto positivo, porque este modelo en su última generación, es realmente práctico. El espacio que queda libre hasta el techo es generoso y eso que por cierto, éste es panorámico y practicable de serie. La anchura o la distancia para las piernas también es más que apropiada para que dos adultos afronten un viaje de forma plácida e incluso tres personas de talla media no irán nada mal. Además, contamos con una banqueta con regulación longitudinal y con unos respaldos que también se reclinan con tres posiciones para favorecer el confort de los pasajeros, o la capacidad del maletero, que también es elevada. Por cierto, estos elementos de confort como el climatizador independiente, las entradas auxiliares de tipo USB C o el gran reposabrazos central, también se agradecen.

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Diego Rueda//Car and Driver

El Volkswagen Tiguan ofrece un maletero con 520 litros de volumen mínimo, ampliables a los 615 manteniendo la segunda fila de asientos y hasta los 1.510 si prescindimos de la misma. Además el espacio de carga es muy regular y ofrece buenos detalles como el enchufe con corriente de 230 Voltios, las palancas para abatir los asientos traseros o esta práctica linterna extraible. Nada mal para un coche que además, presenta las dimensiones exactas de lo que podemos considerar, un SUV compacto o medio. Es decir: 4,51 metros de largo, 1,86 de ancho y , 1,67 de alto, con una batalla: 2,68 metros. No necesitas sitios demasiado grandes para aparcarlo y permite maniobrar con facilidad en ciudad. Está claro, nuestro protagonista cumple con creces en su faceta de SUV pero, ¿y en la de deportivo? Nos moríamos de ganas de analizarlo...

Vienen curvas

El Tiguan R presenta una suspensión específica y se nota. Hablamos de un chasis adaptativo como el DCC, rebajado diez milímetros en altura y bien asociado a una dirección igualmente dinámica, y ambos elementos, son claves para proporcionar un tacto de conducción tan preciso como nunca tuvo un Tiguan. La dirección es comunicativa y a la vez, nada pesada, y la pisada en carretera de este coche te invita a pensar que es bastante más ligero de lo que reflejan sus 1.746 kilos de peso.

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Diego Rueda//Car and Driver

Pero lo que resulta absolutamente definitivo es el funcionamiento de la tracción conectable 4Motion con reparto de par no solo entre los dos ejes, también entre las dos ruedas del mismo. La motricidad es excelente en todo momento y el empuje del motor 2.0 TSI se aprovecha a las mil maravillas a la salida de las curvas y hablamos de nada menos que 420 Nm disponibles entre las 2.100 y las 5.350 vueltas, un régimen de giro amplísimo.

Por cierto, la transformación del modo normal al R en este coche, también merece capítulo aparte porque no solo resulta efectivo cuando lo configuramos así, también se convierte en un coche mucho más emocional y el principal responsable no es otro que el sistema de escape Akrapovic que nos brinda aquí una atmósfera de deportividad única. Eso sí, es opcional como todos los extras que te voy a detallar a continuación.

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Diego Rueda//Car and Driver

Todo disfrute tiene un precio y el del Tiguan R es considerable, sobre todo si tienes en cuenta su consumo medio y su equipamiento opcional. El primero fue de 8,7 litros a los 100 kilómetros en nuestro tramo de medición habitual, pero siempre por encima de los 10 durante la grabación del vídeo. Y respecto al equipamiento, aunque de serie incluye llantas de 20 pulgadas, faros matriciales led IQ.LIGHT, techo solar corredizo, volante deportivo forrado en cuero, chasis adaptativo o asientos deportivos tipo semi-bacquet, otros como el tapizado en cuero Nappa de éstos añade 2.975 euros a la factura, el escape Akrapovic 4.315 más, la pintura Blanco Oryx con efecto nácar 1.110 y las llantas Estoril de 21 pulgadas con neumáticos 255/35 R21, 865 euros más.

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Volkswagen//Car and Driver
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Volkswagen//Car and Driver

Análisis y valoración del VW Tiguan R

Hablar de un SUV deportivo hace solo un tiempo, era algo redundante por un lado, pues la palabra ya incluye el término 'Sport', y contradictorio por el otro, porque con un centro de gravedad más elevado, una carrocería más voluminosa y un peso superior al de cualquier turismo, parecía que estos coches no estaban llamados precisamente a ofrecer sensaciones fuertes al volante.

Bien, pues Volkswagen nos ha demostrado una vez más que a base de tecnología bien aplicada, se pueden obrar milagros como este VW Tiguan R que he probado hoy: es un auténtico todocamino práctico y cómodo para el día a día, versátil y funcional por su amplio interior y tan rápido y efectivo como nunca esperaste en un coche de su tipo, fundamentalmente porque su chasis adaptativo DDC en combinación con la tracción 4Motion con reparto de par entre ruedas del mismo eje, hacen virguerías en los tramos de curvas.

Más allá de algún que otro detalle del interior, el principal inconveniente de este modelo es el consumo medio, especialmente en conducción deportiva, pero su precio base también intimida: 62.410 euros a los que cabe añadir bastantes extras si quieres un acabado final tan espectacular como éste.

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Diego Rueda//Car and Driver
A favor: Dinamismo y precisión de guiado. Sonoridad del escape Akrapovic. Interior amplio y práctico para su tamaño.
En contra: Controles táctiles del volante. Consumo medio. Precio de algunos extras.