Ya sabemos que esta generación del Volkswagen Golf será la última en disponer de motores de combustión interna puesto que la siguiente, será totalmente eléctrica. Eso significa que los entusiastas del compacto por excelencia podrán disfrutar de la experiencia de conducir una mecánica convencional durante unos cinco años hasta el relevo generacional. En ese lustro no faltarán las versiones más deportivas, incluidos el Volkswagen Golf GTI y el R, que se actualizarán (el primero ya lo ha hecho) para afrontar su final de ciclo comercial de la mejor manera posible.

coche azul en nievepinterest
Volkswagen//Car and Driver

Imagen actualizada

Nuestros espías ya tuvieron la oportunidad de capturar en movimiento tanto al Golf estándar como al referido GTI, recientemente actualizados, y ahora se nos presenta una ocasión idónea para conocer al referente en términos de rendimiento. Efectivamente, hablamos de un renovado Volkswagen Golf R que acaba de mostrarse por primera vez de forma oficial con motivo de la Ice Race de Zell am See (Austria), un popular evento de automovilismo sobre hielo y nieve. Eso sí, el comparto deportivo luce el habitual camuflaje previo a su presentación para tratar de esconder sus nuevos rasgos estéticos.

coche azul en nievepinterest
Volkswagen//Car and Driver

El diseño del coche no nos coge por sorpresa ya que nuestros espías lograron fotografiarlo hace unos meses mientras se ponía a tono en el circuito de Nürburgring, realizando varias sesiones de pruebas con el objetivo de afinar su chasis. En este sentido, no sabemos qué modificaciones técnicas introducirá la firma alemana.

volkswagen golf r 2024pinterest
Automedia//Car and Driver

Lo que sí podemos intuir son los cambios estéticos que acompañarán al restyling, aunque estos no serán muy importantes. Si apreciamos a los ejemplares de las fotografías, la parte delantera presenta un paragolpes con modificaciones en la parte inferior ya sea en la zona central o en los flancos, con entradas de aire rediseñadas y la presencia de un sensor montado en el centro. Además, la parrilla estará iluminada al igual que el logotipo de la marca. En cuanto a la zaga, todo parece estar inalterado, aunque una vista más detallada nos permite contemplar un camuflaje en los pilotos lo que nos lleva a pensar que estos presentarán modificaciones de algún tipo, en la línea del recién actualizado Volkswagen Golf.

volkswagen golf r 2024pinterest
Automedia//Car and Driver

El cambio será mucho más notable en un interior llamado a recibir una pantalla táctil central de mayores dimensiones, la misma que se aprecia en algunas de las imágenes. Esta parece ser del mismo tamaño que la del recién presentado Volkswagen Passat familiar, aunque todo hace indicar que será una unidad de hasta 12,9 pulgadas, acompañado de un cuadro de instrumentos digital actualizado y un volante que traerá de vuelta los botones físicos de toda la vida. A esto se podrán sumar nuevas tapicerías y molduras decorativas variadas.

volkswagen golf r 2024pinterest
Automedia//Car and Driver

¿Todo igual bajo el capó?

Donde no se esperan modificaciones es debajo del capó, con el bloque turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros ofreciendo los 320 caballos actuales. Sin embargo, dado que el referido GTI ha aumentado su potencia hasta los 265 CV, es posible que la marca alemana mantenga la brecha entre ambos aumentando ligeramente el rendimiento del R. El cambio DSG de siete velocidades seguirá acaparando todo el protagonismo, al igual que el sistema de tracción a las cuatro ruedas con posibilidad de enviar los más de 400 Nm al eje trasero en el modo ‘Drift’.

volkswagen golf r 2024pinterest
Automedia//Car and Driver

La actualización se revelará completamente a lo largo de este año, concretamente durante el verano. De esta forma, quedarán cuatro o cinco años para darle el relevo al Golf totalmente eléctrico que planea introducir Volkswagen en el mercado.

volkswagen golf r 2024pinterest
Automedia//Car and Driver
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta