Su mecánica bifuel se nos antoja un arma muy a tener en cuenta para un coche como el SsangYong Korando de dimensiones acertadas, estética plenamente vigente y carácter versátil –al menos sobre el papel–. Pero para competir en un segmento tan duro como éste, necesitas más, mucho más. Así que vamos a ver qué cualidades presenta uno de los SUV más asequibles y también más veteranos de nuestro mercado y sobre todo, si puede ser una alternativa real a los superventas de esta categoría, coches tan consolidados como los Nissan Qashqai o Seat Ateca. ¡Dentro análisis!

Korando IV

Como te contaba, estamos la cuarta entrega del SsangYong Korando y es que es uno de los modelos más reconocibles de la casa coreana por algo. Presente ya en su gama inicial cuando la marca aterrizó en Europa, a mediados de los 90, no fue hasta 2011 cuando el Korando se decidió a apostar definitivamente por el concepto SUV en detrimento del 4x4 puro y duro con el que había nacido. Así, esta última generación llega en el momento justo y con la experiencia previa necesaria a un segmento realmente plagado de alternativas en el mercado europeo, pero lo hace presumiendo sobre todo, de uno de los precios más competitivos y eso que cuenta con mecánicas modernas de propio desarrollo –atrás quedaron los tiempos del 'powered by Mercedes'– pero también con un nivel de equipamiento más que considerable.

preview for La nueva generación del SsangYong Korando llega a España


Al primer vistazo, lo primero que percibimos es esa madurez del Korando a nivel de producto. Se nota que está estudiado al máximo para satisfacer a una clientela amplia y así clava los 4,45 metros de longitud por ejemplo, pese a ofrecer cinco plazas realmente amplias. La anchura también es apropiada, 1,87 metros y su altura, 1,62, le sitúa como un SUV de pleno derecho, preocupado por la aerodinámica y alejado de las aspiraciones de todoterreno de sus antepasados. Para que para que te hagas una idea, es ¡9 centímetros más alto! Que el Korando anterior.

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Esa preocupación por la aerodinámica se hace más latente en su esmerado diseño, especialmente en el frontal. El capó es bastante afilado, presenta unas marcadas nervaduras en los laterales y termina en una parrilla realmente fina y dividida por un listón cromado que sirve de vínculo de unión con sus faros. Estos incorporan tecnología led para la función de iluminación diurna de serie y están bien respaldados por unos antiniebla verticales situados justo debajo, en el sitio correcto.

Atlético y civilizado

Otros elementos cromados destacan también en lugares como el faldón delantero, el montante de las ventanillas, el portón posterior o el difusor de aire trasero, mientras que las barras longitudinales del techo, los plásticos protectores de los bajos, las llantas de aleación o el afilado pilar C, son elementos decisivos para lograr que percibamos este Korando como un vehículo tan moderno y estilizado como el mejor de sus rivales. A cambio, resulta cualquier cosa menos original, pero desde luego encaja perfectamente en el retrato robot del SUV medio que gusta a la mayoría de familias y te estarás preguntando: ¿qué hay realmente debajo de esta carrocería tan lograda? Pues una plataforma mecánica de nuevo desarrollo. Así que sí, puedes ponerle otro check.

Por tamaño y estética encaja perfectamente en el retrato robot del SUV medio que tanto gusta hoy día

Con una distancia entre ejes de 2,675 centímetros, este Korando presenta una batalla 2,5 cms más amplia que su antecesor y también más ligera, si bien seguimos hablando de un coche que frena la báscula en los 1.480 kilos, instalación de GLP aparte. Lo mejor del nuevo bastidor es que ha sido desarrollado para acoger una serie de asistentes a la conducción y sistemas de seguridad activa realmente completos y lo peor es precisamente que no incluye un compartimento específico para el depósito de gas, de modo que éste termina restando espacio a un maletero que ya de por sí no es demasiado grande: 423 litros que se pueden convertir en 520 si retiramos la bandeja cubre equipaje o en 1.248 si abatimos los asientos posteriores. La del volumen total es la única cifra que está a la altura de sus competidores más directos pero, ¿por qué se da esta situación tan especial? Veámoslo analizando a fondo su interior.

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El habitáculo del SsangYong Korando destaca por ofrecer un aspecto impecable, superior al de un vehículo de su precio tanto a nivel de diseño general como de ergonomía y calidad percibida. El puesto de conducción está claramente elevado y como demandan la mayoría de clientes que buscan un SUV, nos deja una visibilidad perfecta de nuestro propio capó, al tiempo que ofrece numerosos botones físicos y ruletas tanto en el volante como a ambos lados del mismo. En los tiempos que corren, donde las pantallas táctiles han ido suprimiendo este tipo de controles, es algo que agradecemos desde los primeros kilómetros porque los encontramos muy accesibles e intuitivos.

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En la misma línea, el cuadro de mandos digital que incluía nuestra unidad (y que es opcional) resulta realmente moderno, alcanza las 10,25 pulgadas y ofrece diferentes vistas, todas ellas con buena resolución y algunas con un nivel de información importante. Mucho más corrientes son el climatizador, que se ofrece en un módulo independiente y la pantalla central que aunque es de tamaño generoso –8 pulgadas–, no aglutina demasiadas funciones y sus menús resultan sencillos e incluso algo anticuados. Eso sí, la solución es tan sencilla como conectar tu smartphone al coche porque el Korando tiene tanto Apple Car Play como Android Auto. Así, con un gesto tan sencillo como ese, el software de nuestra pantalla central se convierte en el mismo que ofrecen los coches más caros del mercado cuando hacemos lo mismo, asociarlos a nuestro móvil.

El cuadro de mandos digital es muy avanzado; la pantalla central no tanto, ¡pero tiene Android Auto!
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A nivel de confort, habitabilidad y calidad percibida, los primeros kilómetros nos sirven para comprobar que la mayoría de los ajustes del habitáculo son más que correctos y aunque la mayoría de los plásticos presentan un tacto duro y algunos son algo deslucidos, no encontramos grillos ni ningún otro inconveniente en particular salvo el omnipresente Piano Black, que se marca con rozarlo, como los demás.

Mejores plazas traseras que maletero

El nivel de insonorización del habitáculo también es más que correcto, sin ruidos de rodadura o aerodinámicos que perturben la paz en marcha, pero si por algo destaca el interior del Korando es por el nivel de amplitud que ofrece tanto a los pasajeros de delante como sobre todo, a los de detrás. En las plazas anteriores apreciamos una buena distancia entre las mismas, unas banquetas de buen mullido, anchura y longitud, y un reposabrazos generoso. Detrás, no recordamos haber viajado en un coche de esta categoría con tanto espacio para las piernas y a nivel de anchura y altura, las cotas resultan igualmente generosas. Dos adultos pueden afrontar aquí largos trayectos con un gran nivel de confort y lo mismo sucederá con tres niños incluso aunque dos de ellos requieran de algún dispositivo de retención infantil. Eso sí, la contrapartida la encontramos en un maletero muy justo. Especialmente en esta versión de GLP, lo ideal hubiera sido restar espacio a las plazas traseras y no tanto al cofre, sobre todo si pensamos en un uso familiar. Para cuatro adultos y su equipaje, la fórmula que propone el Korando el perfectamente válida para un coche que tiene alma rutera, como es el caso.

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La variante escogida para nuestra prueba a fondo fue la G15T de 163 caballos con cambio manual de seis marchas y GLP, o lo que lo mismo, una mecánica 1.5 Turbo de gasolina que puede funcionar también con gas y con la que ganas mucho más que una etiqueta Eco de la DGT –que también– a cambio de perder solo algo de altura en el maletero. Con este motor, el Korando presenta un funcionamiento bastante suave y notablemente silencioso, sin que el conductor pueda apreciar el cambio de un carburante a otro y siempre con la posibilidad de recurrir al botón físico –bien visible a la izquierda del volante–, para elegir entre uno u otro.

Automáticamente el coche arranca siempre en gasolina y tras unos minutos tira de gas siempre que haya suficiente en su depósito. Si no, el chivato nos avisa con señales acústicas y/o luminosas. Muy simple pero también muy práctico, así que nada que reprochar. No sucede lo mismo con la entrega de potencia sobre todo en los metros iniciales, pues resulta claramente irregular. Independientemente del combustible que gastemos, es necesario jugar con el acelerador y el embrague para no calar el coche tanto en primera como en segunda marcha y es que el par motor que se entrega a bajas vueltas resulta escaso mientras que por encima de las 2.200, nos podemos encontrar con toda la fuerza de golpe, hasta el punto de sorprendernos. No en vano hablamos de 280 Nm de par y 163 caballos de potencia, cifras más que considerables, incluso para un coche de sus características.

El 1.5 Turbo de 163 CV empuja mucho pero de forma irregular. Requiere un periodo de adaptación

Los primeros kilómetros con el Korando transcurren con la obstinada tarea de aprender a dosificar bien el empuje de su motor pero en este sentido, cabe resaltar que una vez cogido el punto, es un vehículo capaz de realizar adelantamientos o incorporaciones a autopista con gran brillantez e incluso cuando vamos cargados. En este sentido, el cambio manual de seis marchas es un buen aliado, pues presenta recorridos bien ajustados y resulta suave y bastante preciso. Además, el gasto en condiciones normales tiende a ser bastante contenido, cifrándose entre los 7 y 7,5 litros a los 100 kilómetros, en nuestro habitual recorrido de pruebas, siempre a velocidad legal y combinando conducción urbana, carretera nacional y autopista.

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Cuando gastamos GLP y viajamos con más carga, el consumo se puede incrementar hasta los 8, pero al tratarse de un carburante más barato (en torno a 0,50 céntimos/litro) compensa y además, la autonomía del vehículo se dispara por encima de los 1.000 kilómetros con los dos tanques llenos.

Carácter rutero y singular

Con el comportamiento general del bastidor sucede algo parecido, presenta una respuesta bastante peculiar. La suspensión tiene un tarado más bien blando, algo que le confiere un buen filtrado y por tanto, ciertas aptitudes todoterreno a tener en cuenta. Sin embargo, cuando apuramos al tope su suspensión nos encontrarnos con una respuesta bastante más seca de lo deseable, incluso haciendo algo tan sencillo como superar badenes en ciudad a poco que estos sean elevados.

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Una lástima porque por lo demás, el Korando se mueve como pez en el agua en la ciudad valiéndose de sus cotas contenidas, de un diámetro de giro apropiado –10,7 metros entre bordillos– y sobre todo de una dirección ligera, muy cómoda para maniobrar aunque menos comunicativa de lo que nos gustaría en carretera. Curiosamente, esta dirección de asistencia eléctrica ofrece un modo Sport con el que se endurece notablemente y es algo digno de mención porque satisfará a muchos conductores aunque a nuestro juicio, en esta posición sigue sin adquirir toda la precisión deseada y lógicamente, resta algo de confort en el día a día.

Disponible también con cambio automático –una caja de seis marchas firmada por Aisin– y con tracción total, lo cierto es que no echamos en falta ninguno de estos elementos en un Korando que demostró un comportamiento muy neutro en carretera, sin balanceos exagerados por parte de la carrocería en las curvas y sobre todo, sin pérdidas de adherencia ni tracción, incluso en las zonas de asfalto en peor estado y con condiciones meteorológicas adversas. Además, a diferencia de otros elementos, los frenos ofrecen un rendimiento preciso y buena resistencia a la fatiga, algo a valorar en un coche con su capacidad de aceleración y 191 km/h de velocidad punta declarada.

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Pero en materia de seguridad los grandes protagonistas son otros: los avanzados asistentes a la conducción que engloba el denominado Sistema de Asistencia a la Seguridad SASS, de serie en toda la gama y con algunos elementos muy valiosos. Nos referimos por ejemplo a la frenada de emergencia en ciudad, al avisador de abandono del carril con asistente de permanencia en el mismo, a la alerta de distancia de seguridad o de avance del vehículo precedente, al aviso de cansancio o al lector de señales de tráfico.

En marcha el Korando presenta reacciones neutras y previsibles. Además, frena mejor que acelera

Ya en materia de equipamiento, cabe destacar que a estos sistemas citados hay que añadir elementos como las llantas de aleación de 17 pulgadas, los sensores de lluvia y luces, el control de velocidad crucero, el sistema de antivuelco activo o los asistentes de ayuda al arranque y descenso en pendientes. Sensores de aparcamiento, sistema de acceso y arranque sin llave o el bloqueo automático del freno de mano, son en cambio extras que se pagan aparte. Y ojo con este último porque aunque el coche equipe freno de mano eléctrico, requiere que se active manualmente para evitar sorpresas... Pero sea como fuere, hablamos de una dotación general amplia para un coche con un precio de tarifa de 22.800 euros, descuentos aparte.

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En definitiva…

Estamos ante un vehículo interesante para quien busque un todocamino rutero, más enfocado a la carretera que al campo, pero que a la vez consienta un manejo rudo en zonas rurales. Como te he detallado, tanto a nivel de estética general, como por equipamiento, este Korando tiene poco o nada que envidiar a sus rivales más directos y porque no decirlo, más costosos en su amplia mayoría, casi a excepción única del Dacia Duster que por cierto, también es de los pocos que ofrece una mecánica bifuel tan eficiente como esta G15T.

Por el contrario, a nivel de dinamismo, rendimiento mecánico, confort de marcha y precisión de guiado, encontrarás una gran variedad de alternativas superiores, también con más maletero aunque a cambio de ofrecer unas plazas traseras más modestas que las de este Korando y por supuesto, un precio superior.

SsangYong Korando - fotos
ssangyong korando 2019   imagen oficial
A favor: Estética y equipamiento contemporáneos. Plazas traseras. Frenos. Mecánica bifuel sencilla y ahorrativa.
En contra: Respuesta al acelerador. Amortiguación y precisión de guiado. Maletero escaso.