No se llamó Audi Q4 porque Alfa Romeo registró ese nombre para sus coches 4x4 hace tiempo pero eso solo hizo un poco más honesto todavía a este Audi Q3 Sportback, un apelativo este último que la marca alemana venía empleando para vehículos coupé como los A7 y A5, pero también para versiones más prácticas, de cinco puertas, como los A3 y A1. A priori, nuestro protagonista de hoy cumple con ambos requisitos pero la pregunta es: ¿será digno merecedor de esa etiqueta Sportback? Es decir, ¿será más deportivo y a la vez más práctico que los coches de su tipo? Veámoslo.

Etiqueta negra

Un primer vistazo a nuestro protagonista sirve para distinguir algunos de sus elementos exclusivos. La parrilla frontal es de tipo panal de abeja y está acabada en negro, mismo color que viste los pasos de rueda, las carcasas de los retrovisores y la zona inferior del parachoques trasero en los Q3 Sportback normalmente. En nuestra unidad de pruebas, provista además del acabado Black Line Edition y realizada en color negro Mitos metalizado, este tono era absolutamente predominante.

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Diego Rueda//Car and Driver

Aún más llamativo resulta el pilar A más inclinado, las líneas marcadas en la zona lateral de la carrocería y sobre todo el gran alerón posterior que se extiende sobre la luneta trasera –por supuesto oscurecida- para acentuar esa figura coupé.

Esbelto sí, pero sin excesos

Lo mejor a mi juicio es que toda esa musculatura extra que presenta este Q3 Sportback no lo hace más voluminoso, en realidad, que el Q3 normal y así podemos seguir disfrutando de una buena maniobrabilidad en un SUV realmente compacto. Mide 4 metros y medio de largo, 1,55 de alto y –atención– 1,84 de ancho, de modo que es incluso seis milímetros más estrecho que el Q3 original y solo gana dos centímetros de longitud debido al abultado parachoques trasero porque la batalla es idéntica: 2,68 metros. En definitiva, pinta a que se va a manejar muy bien tanto en carretera, como en ciudad aunque antes de iniciar nuestro recorrido de pruebas, es el momento de analizar el interior, un área especialmente importante en este tipo de vehículos.

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Diego Rueda//Car and Driver

El habitáculo destaca como en la práctica totalidad de los Audi actuales, por ofrecer un nivel de calidad general y equipamiento tecnológico realmente superior a la media. El denominado Audi virtual cockpit, de 10,2 pulgadas de serie o 12,3 opcional como en este caso, ha sido copiado por muchos fabricantes a la postre pero sigue siendo insuperable en cuanto a nivel de información disponible, nitidez y facilidad de manejo. Además, se combina con una pantalla central táctil de 8,8 pulgadas de serie y opcional 10,2 que destaca también por su resolución y sus múltiples funcionalidades. El cargador inalámbrico los USB y USB C o la posibilidad de disponer del Android Auto o el Apple Car Play de forma inalámbrica, son los complementos perfectos a este interior que sencillamente, resulta impecable por diseño, calidad y sobre todo, tecnología. Solo la Alcantara y el denominado Piano Black –plástico negro en acabado brillo- que visten algunas zonas del salpicadero y los paneles de las puertas, requieren algún cuidado especial si pretendemos que soporten bien el paso del tiempo, aunque estéticamente encajan a la perfección en este ambiente sofisticado y elegante, igual que la cuidada iluminación interior.

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Más confort del esperado

Detrás, este Q3 Sportback ofrece un acceso al habitáculo mejor del esperado, primero por su generosa altura libre al suelo y segundo porque la apertura de las puertas es más amplia que en otros SUV coupé. Además, una vez en el interior yo con mi 1,80 de alto no rozo con la cabeza en el techo y tengo mucho más espacio para las piernas del esperado. Además, se mantiene la banqueta con regulación longitudinal aunque en este caso en 13 centímetros en lugar de los 15 del Q3 convencional pero resulta realmente aprovechable lo mismo que los respaldos reclinables que favorecen una mejor postura para viajar.

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En la plaza central, la cosa cambia notablemente debido a que la banqueta es más estrecha y elevada pero aún así se mantiene un nivel de confort mayor del esperado y siempre con ventilación, entradas auxiliares, asideros y buena iluminación. Digamos que dos adultos viajarán cómodos en este coche y tres niños también, salvo que requieran de grandes elementos de retención infantil.

Sus cualidades le permiten ofrecer un uso como coche familiar mejor del esperado

El maletero, un apartado igualmente importante en este tipo de vehículos, conserva intacto el volumen de carga del Audi Q3 convencional: 530 litros de capacidad ampliables a 1.400 litros y en todo caso contamos con un doble fondo muy práctico para enrasar la superficie de carga o bien para guardar objetos como sin ir más lejos, la propia bandeja cubre equipajes, una configuración perfecta para cargar bultos voluminosos.

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Hora de pasar a la acción

Superada la prueba como vehículo práctico y familiar que le concede la etiqueta Sportback, llega el momento de saber si a nivel dinámico también ofrece un plus y lo cierto es que nuestras dudas al respecto no tardan en resolverse. Algo tan sencillo como contar con la suspensión deportiva y la dirección de dureza variable de serie sin coste extra, son ventajas claras para que este Sportback se sienta un punto más preciso y firme que el Q3 normal, pero es que además nuestra unidad de pruebas contaba con una de las opciones más recomendables a nuestro juicio para este modelo: la suspensión adaptativa.

Con este elemento, la versatilidad del SUV se dispara y es que manejando el Audi Drive Select podemos alcanzar fácilmente un nivel de dinamismo en este coche realmente superior a la media de sus competidores o por el contrario, escoger un modo Confort realmente satisfactorio en un coche que va especialmente bien insonorizado y ofrece una brillante suavidad de conducción con esta mecánica. Esto último implica un nivel de comodidad realmente brillante para viajes largos o para el día a día en ciudad en un vehículo capaz de transformarse en un coche ágil, rápido y divertido con el que completar tramos virados en carreteras comarcales los fines de semana.

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En este último apartado destaca especialmente gracias a un claro aliado: su motor. Bajo la etiqueta 45 TFSI se esconde uno de nuestros bloques favoritos de siempre, el 2.0 Turbo de 230 caballos de potencia que tiene un par enorme, 350 Nm y que por ejemplo, es el mismo bloque que anima al último Volkswagen Golf GTI Performance. En este Q3, resulta tan elogiable por finura como por rendimiento, con cifras oficiales que reflejan una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y sobre todo con una respuesta al acelerador instantánea. Nada que ver con un 1.5 TFSI que se ofrece como alternativa más asequible a éste.

Absolutamente camaleónico, el cómodo SUV familar muta en compacto deportivo en carretera comarcal
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Por supuesto, la tracción total conectable Quattro siempre alerta, y un cambio tan rápido como S-Tronic, con levas en el volante, contribuyen a otorgarle a este coche ese tacto de conducción tan deportivo y sobre todo, un nivel de agarre y unas prestaciones reales excelentes. En modo Dynamic te lo pasarás muy bien con él en carreteras de montaña y en el Confort creerás conducir un coche distinto, con el que ir por firmes en mal estado o pistas de tierra con garantías pero eso sí, olvídate de hacerlo con consumos bajos. Todo tiene un precio y en este Q3 Sportback 45 TFSI uno de los peajes a pagar es ese. El gasto medio oficial declarado, de 7,3 litros/100 kilómetros, es fácil superarlo en dos litros de media con un uso normal, rodando a velocidad legal y combinando ciudad y carretera. Si buscas exprimir su rendimiento o realizar algún viaje largo a buen ritmo, lo situarás en los 10 l/100 km.

Un auténtico 3 en 1

En definitiva, Audi te ofrece un SUV medio tan atractivo como polivalente en este Q3 Sportback y en el caso de este 45 TFSI es como tener tres coches en uno: un utilitario cómodo y fácil de manejar a diario, un familiar versátil con un interior amplio y con un toque aventurero dadas sus cotas y su tracción total y un verdadero deportivo, con un gran tacto de conducción y unas prestaciones sobresalientes.

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Claro, si todo esto le añadimos un interior con una gran calidad general de factura, un dispendio tecnológico a la última y numerosos elementos de personalización, tenemos como resultado un coche tan caro como esperas –o incluso más-. Su precio base, 50.660 euros (descuentos aparte) infunde respeto pero visto lo visto, está más que justificado. Ahora bien, nuestra unidad probada, con el acabado Black Line Edition, el interior S Line y elementos como las llantas de 20 pulgadas con cinco radios dobles y neumáticos 255/40 R20, ascendía a los 60.790 euros. Y es que ya sabes que en este tipo de marcas los caprichos se pagan aparte así que ya sabes: ‘Sí’ al Audi Q3 Sportback, ‘No’ al que se te vaya la mano en su configurador.

A favor: Versatilidad. Mecánica. Equipamiento. Interior práctico y de calidad.
En contra: Precio de la unidad probada. Consumo medio en uso real.