Cupra aprovechó Salón del Automóvil de Ginebra 2019 para presentar la primera serie especial del Cupra Ateca, un Special Edition que incluía un sistema de escape desarrollado por Akrapovic, elementos en fibra de carbono, detalles en color cobre, llantas de 20”, una tapicería específica en Alcantara de color azul petróleo y pintura exterior gris grafeno y que finalmente ha llegado al mercado pero con cambio de denominación incluido. Te presentamos al Cupra Ateca Limited Edition.

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Respetando la idea del modelo desvelado en la cita suiza, este Limited Edition se distingue por los detalles mencionados además de unos asientos de tipo bacquet en cuero y Alcantara de color azul Petrol, fibra de carbono real con detalles en cobre en el spoiler trasero, las carcasas de los retrovisores y parte del salpicadero y la consola central, llantas específicas bitono de 20 pulgadas que dejan entrever los frenos Brembo del paquete Performance, con pinzas negras incluidas, elementos decorativos en color Copper y pintura exterior exclusiva en Gris Graphene. Por supuesto, el equipamiento de serie es completísimo y no hay posibilidad de escoger ningún opcional.

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Más allá del escape firmado por el especialista esloveno, que reduce el peso del vehículo en unos 7 kilogramos y, sobre todo, modifica el sonido del motor 2.0 TSI de 300 caballos, no podemos hablar de ninguna modificación técnica, por lo que, dinámicamente, el Limited Edition se comporta como cualquier Cupra Ateca.

Como pez en el agua

Para comprobarlo, Cupra nos ha llevado a la región del Priorat, en Tarragona, concretamente a una carretera de montaña que, en algunas ediciones, ha formado parte del recorrido del Rally-RACC de Cataluña. Hablamos del tramo de Escaladei, al menos de una parte que Cupra ha cerrado al tráfico para que exprimamos a fondo el bloque 2.0 TSI ligado al cambio DSG de doble embrague con siete velocidades y al sistema de tracción total 4Drive.

Jordi Gené - recorrido Cupra Ateca test drivepinterest
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El piloto y embajador de la firma Jordi Gené es el encargado de mostrarnos cada detalle del tramo antes de que la gente de Cupra nos dé luz verde en la salida, situada muy cerca del pueblo de La Vilella Alta. Antes de salir, Gené nos recuerda que, para abrir las válvulas del sistema Akrapovic, hay que girar el selector de modos de conducción de la posición Cupra al modo Sport y viceversa. De esta forma, las cuatro salidas circulares dejan salir un sonido más ronco y emiten unos cuantos petardazos cuando caen las revoluciones. Es adictivo.

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Con el ESP y el cambio DSG en modo Sport, aceleramos para activar el Launch Control, utilizar los 400 Nm de par y salir catapultados hacia las primeras enlazadas. Aunque el tramo es en subida, la capacidad de acelerar del Cupra Ateca sigue siendo impresionante –alcanza los 100 km/h desde parado en 4,9 segundos–, buena culpa de ello la tiene el sistema de tracción total, que también se encarga de mantenernos pegados al asfalto cuando llegan las primeras curvas. El todocamino español es rapidísimo, tanto que no tiene nada que envidiar al Seat León Cupra, pero lo mejor de todo es su capacidad para hacer que conducir a velocidades de infarto parezca una tarea sencilla.

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Como esperábamos, más allá del sonido no hay ninguna diferencia con respecto al Cupra Ateca convencional; el Limited Edition es igual de rápido y efectivo, de hecho, sorprende que un SUV que pesa más de 1,6 toneladas vaya igual de bien en una carretera tan ‘ratonera’. La razón de ser de esta serie limitada es, por tanto, la exclusividad, tanto a nivel estético, como a nivel sonoro.

Sólo para unos pocos

Eso sí, no todos los dueños del Cupra Ateca Limited Edition podrán disfrutar de la banda sonora Akrapovic porque solo una parte de la producción limitada montará el escape; y es que, de las 1.999 unidades que se fabricarán, apenas 350 llegarán al mercado español y sólo 50 de ellas incorporarán el sistema con el logotipo del escorpión. Evidentemente, su precio será más alto que el de cualquier Cupra Ateca y, aunque la firma de Martorell todavía no ha desvelado cuánto costará, es previsible que la tarifa final ronde los 60.000 euros, mientras que las unidades sin el escape Akrapovic estarán disponibles por unos 56.000 euros.

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Teniendo en cuenta que el Cupra Areca está disponible desde 45.550 euros, ¿tiene sentido pagar el sobrecoste del Limited Edition? La respuesta es sí. A falta de conocer el precio definitivo, es razonable que esta edición limitada cueste más que el Ateca convencional, tanto por el equipamiento extra (Akrapovic, equipo de sonido Beats Audio, asiento del conductor eléctrico, diseño específico, fibra de carbono, etc.) como por el extra de exclusividad.

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Al fin y al cabo, se trata de una edición especial que no tiene nada que envidiar a modelos mucho más caros, ni en el apartado de rendimiento, ni en el de equipamiento, ni siquiera en el de calidad de construcción, ya que está perfectamente rematado e incluye materiales de primera, algunos de ellos fabricados de forma artesanal, como la fibra de carbono del interior y el exterior.

A favor: Comportamiento. Calidad general. Escape Akrapovic
En contra: Precio, similitudes con el Cupra Ateca normal