A día de hoy un 30% de coches circulan sin la ITV en vigor, una situación que acarrea multas que oscilan entre los 200 y los 500 euros. Aun así son muchos los conductores que no cumplen con este trámite dado que afrontarla suele suponer un gasto extra, no solo por el precio de la inspección, que ronda los 50 euros, sino por las posibles reparaciones a efectuar para lograr el apto.

Entre los fallos más habituales están el exceso de emisiones, fallos en el alumbrado y señalización, problemas en ejes y neumáticos, así como en el sistema de frenos. Subsanarlos en ocasiones supone un coste significativo que puede oscilar entre los 70 o los 500 o incluso más, si por ejemplo es necesario sustituir un catalizador.

Ante esta situación, Carly, empresa especializada en tecnología del automóvil, presenta una herramienta que permite, aseguran, un ahorro de un 30% en costes asociados a la ITV y un aumento del 40% en la tasa de aprobación, después de utilizar la aplicación para diagnosticar y abordar problemas mecánicos. Actualmente, en torno a un 40% de los vehículos no pasan la ITV a la primera.

Esta herramienta que se utiliza mediante una app que se descarga en el teléfono móvil tiene varias funcionalidades:

Preparación previa a la ITV

    Carly proporciona a los conductores un diagnóstico detallado de su vehículo que permite conocer incidencias que supongan una ITV desfavorable. Es posible chequear diferentes parámetros como el funcionamiento del motor, estado de los frenos, etc. También se puede acceder a información detallada sobre cada sistema y componente del vehículo.

    Prueba de humos en la ITV

    Es una de los test que más quebraderos de cabeza supone a quienes acuden a la ITV con vehículos antiguos. Con Carly es posible realizar una inspección previa y comprobar si el coche está dentro de los parámetros fijados por el fabricante y por lo tanto legales.

    Chequeo pre-ITV

    Acudir a un taller a realizar un diagnóstico previo al test supone evitar una cita con un taller mecánico. Además, la app tiene una funcionalidad que permite eliminar códigos de avería antiguos, que a menudo quedan almacenados en la centralita OBD y aparecen cuando la chequean los técnicos. Al conocer de antemano los problemas reales del coche se puede acudir a repararlo con el diagnóstico preciso de la avería.

    Mantenimiento preventivo del coche

    Además de identificar problemas específicos, Carly también ayuda a realizar un mantenimiento preventivo porque la app proporciona recordatorios personalizados, por ejemplo para los cambios de aceite, revisar niveles de líquidos, reemplazar filtros y realizar otros servicios de rutina programados por el fabricante del coche. Lo cierto es que en ocasiones muchos defectos captados en la ITV no serían tal si se realizase un mantenimiento preventivo.

    Mejores ofertas Amazon
    Pack Pre-ITV Diésel: Los mejores aditivos 2 x 300 ml
    Motul Pack Pre-ITV Diésel: Los mejores aditivos 2 x 300 ml
    18 € en Amazon
    Nevera portátil eléctrica de 19 litros con cables de alimentación y 12 V
    Severin Nevera portátil eléctrica de 19 litros con cables de alimentación y 12 V
    Crédito: Amazon
    Tratamiento anticristalizante de AdBlue
    Goodyear Tratamiento anticristalizante de AdBlue
    Tablet Pad SE 4GB/128GB - Color negro
    Xiaomi Tablet Pad SE 4GB/128GB - Color negro