El pasado miércoles tuvo lugar una nueva edición del Freedom of Mobility Forum, un foro abierto promovido por Stellantis que tiene como objetivo dar a conocer al publico diferentes perspectivas mientras la sociedad enfrenta los desafíos de movilidad futuros. El CEO de Stellantis, Carlos Tavares, fue uno de los participantes de un interesante debate cuyo tema central fue el siguiente: “¿Cómo acomodará el planeta las necesidades de movilidad de ocho mil millones de personas en las próximas décadas?”. A lo largo de las dos horas de duración, el directivo portugués dejó claras sus ideas.

No es una solución global

Al igual que muchos ciudadanos no terminan de ver con buenos ojos una movilidad futura que gire alrededor del coche eléctrico, Tavares expresó sus dudas acerca de la viabilidad de este tipo de vehículos en todas las partes del mundo: “Deberíamos alejarnos de un pensamiento dogmático según el cual una talla sirve para todos. No creo que esto vaya a funcionar. Lo que me gustaría añadir es que los vehículos eléctricos actuales pueden ser una solución para algunas de nuestras sociedades”.

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Stefano Guidi//Getty Images

En este sentido, un obstáculo fundamental para los coches impulsados por baterías en los países menos desarrollados es el acceso a la electricidad. Según Roberto Schaeffer, profesor de economía energética en la Universidad Federal de Río de Janeiro, alrededor de 800 millones de personas no tienen acceso a la electricidad, mientras que "muchos más" no tienen una red eléctrica estable de la que depender. Por ello, en línea con Tavares, señaló que ver los coches eléctricos como una opción generalizada es una "perspectiva del norte global", que se refiere a regiones como Europa y América del Norte. Para este invitado al foro, los biocombustibles serían una mejor alternativa.

"La movilidad eléctrica no es la solución, al menos en los próximos 20 o 30 años, cuando realmente necesitemos llegar a las cero emisiones netas. Tenemos que pensar en la pobreza energética. La pobreza en el transporte es una realidad en el sur global. Debemos tener en cuenta que no existe una solución única en lo que respecta a la movilidad", dijo Schaeffer en el foro.

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Car and Driver

Gran margen de mejora para las baterías

Carlos Tavares puso el foco en las baterías de los coches eléctricos, las cuales necesitarán un “avance muy significativo en términos de química” para reducir su peso a la mitad durante la próxima década y lograr una importante mejora en términos de densidad de potencia de las celdas. El CEO de Stellantis dijo que los 500 kilos aproximados de materias primas que se necesitan actualmente para crear un paquete de baterías no parecen un resultado muy razonable desde una perspectiva medioambiental: “No tiene sentido poner 500 kilos adicionales de materias primas en un vehículo eléctrico para lograr una autonomía decente de 400 kilómetros. Esto se romperá en la próxima década con una nueva química, que, por cierto, esperemos resuelva el problema de la escasez de litio".

"La industria, basada en nuevas químicas, necesita lograr en la próxima década un gran avance en términos de densidad de potencia de las celdas, de modo que reduzcamos en al menos un 50 por ciento el peso y el uso de materia prima de los vehículos eléctricos. Creo que eso está en camino", continúo diciendo Tavares.

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El hidrógeno no es la solución

Por último, pero no menos importante, Tavares fue preguntado por el hidrógeno, tecnología que no considera viable para la movilidad masiva actual debido a su elevadísimo coste, incluso suponiendo que la energía utilizada para producir este combustible sea limpia: “Me temo que, por el momento, la asequibilidad será un obstáculo importante para el hidrógeno. En el futuro cercano, posiblemente será una solución para flotas de grandes corporaciones, pero ciertamente no para ciudadanos normales”.