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Antes de compartir las calles y carreteras con coches autónomos, muy seguramente nos habremos acostumbrado a que un robot autónomo nos atienda cuando nos sentemos en un bar o restaurante. El actual desarrollo de esta tecnología ya permite que estas pequeñas máquinas 100% automatizadas operen prácticamente sin fallos, lo que significa que muy pronto podría surgir una potente industria en torno a ellas.
Dentro de su espíritu como grupo multidisciplinar que abarca mucho más que automóviles, Hyundai quiere tomar partido en este incipiente mercado con su DAL-e Delivery, una propuesta de robot autónomo para transporte y servicio que acaba de desvelar su nueva generación, con varias e interesantes mejoras.
Cuando un robot es el mejor barista
El renovado DAL-e Delivery de Hyundai posee una base de columna cuadrangular (eso sí, con sus esquinas redondeadas) que acerca el centro de gravedad al suelo lo máximo posible, a la vez que integra con disimulo los sensores que le permiten interpretar el entorno que le rodea y orientarse. Puede alcanzar una velocidad máxima de 1,2 metros por segundo y cuenta con una suspensión capaz de absorber pequeños resaltos del suelo sin perder su estabilidad.
Por encima de esta base se instala uno de los cuatro módulos disponibles en función de lo que necesitemos que haga. Optando por el de mayor espacio de carga, apto para entregas de último kilómetro, tenemos hasta 10 kg de capacidad disponibles para enviar y recibir paquetes. Otro accesorio, más orientado a la hostelería o una oficina, permite llevar hasta 16 vasos de café de formato Starbucks. Todos estos espacios de carga vienen con iluminación interior y un mecanismo que ayuda a extraer los objetos.
En la parte superior del robot una cámara, un sistema de reconocimiento facial potenciado con IA y una pantalla táctil de 11,6 pulgadas y alta resolución localizan al destinatario del envío, anunciando el estado del transporte mediante letreros y animaciones.
Por el momento, y a modo de prueba, Hyundai desplegará varios de estos robots autónomos en las oficinas que posee en Seúl IGIS, su principal socio en este proyecto. Seguro que los trabajadores apreciarán sus habilidades para llevar el café y los documentos a tiempo.