Volkswagen, o más bien su división ADMT, presume orgullosa de los últimos logros cosechados en materia de conducción autónoma pues ya está muy cerca de producir modelos en serie con un nivel tecnológico muy elevado que les permita acceder al Nivel 4 de la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices). Además, la compañía alemana acaba de firmar un acuerdo con todo un referente del sector como Mobileye para recibir todo lo necesario en la carrera por lograr vehículos completamente autónomos.

Para el sector comercial

El principal protagonista de estas líneas es el Volkswagen ID. Buzz AD, es decir, una versión especial que se encuentra en desarrollo desde 2021 y es capaz de operar de forma autónoma en un área definida, como una ciudad. La referida empresa israelí será la encargada de desarrollar y suministrar software, componentes de hardware y mapas digitales para la furgoneta eléctrica alemana, confiriéndole así el Nivel 4 de conducción autónoma. Por ello, Volkswagen presume de ser el primer fabricante de vehículos en desarrollar un producto de producción a gran escala con estas características.

El sistema de conducción autónoma de Mobileye se compone de varios componentes de software y hardware, incluidos dos ordenadores independientes de alto rendimiento, así como 13 cámaras, nueve LiDAR y cinco unidades de radar; siendo cada sistema capaz de producir entornos de 360 grados. Además, una conexión en línea constante proporciona a los vehículos autónomos datos de enjambre de otros usuarios de la carretera sobre la situación del tráfico mientras actualiza los mapas tridimensionales “para un control del vehículo seguro, fiable y eficiente”.

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Car and Driver

El objetivo de Volkswagen ADMT es desarrollar el ID. Buzz AD para su uso en el sector comercial, para servicios de movilidad y transporte en Europa y Estados Unidos a partir de 2026. Actualmente, la división de la entidad alemana está trabajando intensamente en el transporte autónomo de mercancías para diversas industrias como segundo pilar importante junto al transporte autónomo de pasajeros. En su idea de futuro, los vehículos autónomos podrán circular de forma independiente hasta determinadas estaciones de carga y descarga o hasta las direcciones de los clientes.

Por último, pero no menos importante, cabe destacar que el acuerdo permitirá que se produzcan altas sinergias con los sistemas de conducción automatizada dentro del Grupo Volkswagen, pues se compartirán diferentes módulos entre niveles SAE del 2+ al 4, reduciendo los costes y facilitando la capacidad de escalar.