Alloy Design Studio lo forman un grupo de diseñadores especializados en buscar soluciones para todo tipo de objetos, desde electrodomésticos hasta moda y una de sus últimas creaciones es EVIE, lo que ellos llaman la farola del futuro. En Reino Unido tienen la misma escasez de puntos de recarga que en España y con una necesidad de 300.000 cargadores para 2030, en 2023 solo tenían 37.000. La solución puede estar ya en la calle y consistiría en sustituir las farolas actuales por las EVIE, con la idea de que su presencia fuese tan abundante que el problema de los coches eléctricos que no tienen parking y “duermen” en la calle puede ser algo del pasado.

a black and white photo of a car and a carpinterest
The Alloy Deisgn Studio//Car and Driver

Estas nuevas farolas, con un elegante y estilizado diseño, no se convertirán en un elemento intrusivo más en las aceras, por lo que se puede instalar de forma sencilla sustituyendo las actuales. Cada una de estas farolas contará con su propio panel-pantalla informativo y dos conexiones para cargar dos vehículos de manera simultánea. EVIE va asociada a una aplicación que proporciona datos de ubicación en tiempo real de todas las “farolas-cargadoras”, además de poder reservar y pagar el tiempo de carga. Si no se tiene la aplicación encontrar uno de estos cargadores será fácil por el característico diseño de su alumbrado superior en forma de anillo.

graphical user interface, applicationpinterest
The Alloy Deisgn Studio//Car and Driver

Cargador con función de vigilante

Estas nuevas farolas añaden una función muy interesante y es que cada una de ellas cuenta con dos cámaras gran angular que ofrecen una visión en tiempo real del coche que está cargando a través de la aplicación. Esto permite no solo tener controlado nuestro coche en todo momento, y ver si ha sido manipulado de algún modo, también puede usarse para evitar que los usuarios sobrepasen el tiempo de carga asignado o contratado y utilicen los puestos como plazas de aparcamiento, algo que ya empieza a ocurrir en muchas ciudades.

a white lamp with a cordpinterest
The Alloy Deisgn Studio//Car and Driver

Si el propietario del vehículo eléctrico no quiere descargarse la aplicación también podría usar las farolas EVIE, ya que el panel táctil con que cuenta cada una de ellas permitiría realizar la operación de conexión, carga y pago sin ningún problema. Además de un diseño elegante y moderno, sustituir las farolas tradicionales por estos cargadores reduciría los costos generales de instalación, funcionamiento y mantenimiento de un punto de carga tradicional, además de no colocar más obstáculos en la vía pública.