Tiene una longitud de más de 25,25 metros y permite cargar hasta 11 coches frente a los nueve de un camión convencional. Esta característica hace que lo apoden megatruck. Es un camión tipo tráiler transformado por la empresa especializada en logística Setram para Seat, que lo utilizará en los trayectos entre la fábrica de Martorell hasta el puerto de Barcelona.

Al tener más capacidad se reducen los desplazamientos y con ello las emisiones contaminantes, en concreto se estiman 5,2 toneladas de CO2 menos por año y 500 rutas menos.

Tráiler de alta capacidad

Estas dimensiones permitirán, según Seat, el transporte anual de 8.600 vehículos, lo que supone mejorar la productividad diaria en un 12%. Además, respecto a un camión convencional con cuatro ejes, el megatruck reduce las emisiones de CO2 en un 10% por trayecto y los costes logísticos en un 11%.

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Seat

La utilización de camiones para el transporte por parte de Seat, en concreto con un duotráiler, se inicio en 2018 en fase experimental para materiales, aunque dos años antes debutó el primer gigatráiler, más pequeño que el anterior, también en fase de pruebas.

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Daniaznar

Tal y como explica Herbert Steiner, vicepresidente de Producción y Logística de Seat, “el megatruck elimina 500 circulaciones de camión al año en las rondas de la ciudad y reduce 5,2 toneladas de emisiones de CO2 anuales, lo que implica enormes ventajas en términos de sostenibilidad, medioambiente, seguridad vial y eficiencia. Con el megatruck y el transporte ferroviario, nuestra principal vía logística hacia el Puerto de Barcelona, avanzamos con paso firme hacia una reducción máxima de la huella de carbono en el transporte de vehículos”.

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Por su parte Miquel Tarragona, director general de Setram señala que “la principal ventaja del porta vehículos de 25,25 metros reside en el incremento de su capacidad. Así, disminuye el impacto en el medio ambiente y la necesidad de camiones para una misma producción, con menor concentración en la carretera, y se convierte en un transporte de vehículos más ecológico y sostenible”.