La próxima del año 2023 será la edición Centenario de las 24 horas de Le Mans, nacidas en 1923. Una ocasión, que junto a la nueva reglamentación Hypercar con los nuevos LMH y LMDh ha servido para que una buena cantidad de marcas se apunten a la fiesta: BMW y Cadillac mostraban ya este año sus nuevos LMDh (Aunque BMW no lo pondrá en Le Mans hasta 2024), para sumarse así a una lista que ya tiene otros grandes nombres como Toyota y Glickenhaus, ya en competición desde el pasado año, Peugeot que se estrenó hace unos meses en Monza con su 9x8, Vanwall y Porsche que tiene casi finalizado el desarrollo de su propio LMDh.

Pero con permiso de todos estos nombres faltaba por conocer la propuesta de una de las marcas con más historia en Le Mans que anunciaba el pasado año su regreso a la máxima categoría de la resistencia 50 años después. Ferrari anunció su regreso al WEC y Le Mans con un Hypercar en 2023, y a falta ya de poco más de medio año para verlo en La Sarthe ya lo habíamos visto afinarse en Fiorano o Monza con una unidad camuflada. Ha sido una vez más aprovechando la celebración de sus Finali Mondiali cuando la firma italiana nos ha desvelado por fin el aspecto nombre y todos los detalles de su nueva arma para carreras de resistencias. Un retorno por todo lo alto que rinde tributo a su glorioso pasado en estas carreras y que recibe el nombre de Ferrari 499P.

Ferrari 499P - fotos
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Características del Ferrari 499P

El nuevo prototipo LMH de Maranello destaca desde el primer vistazo por una carrocería de formas agresivas en lo aerodinámico pero con una silueta elegante y de formas fluidas que es capaz incluso de recordar a prototipos clásicos de Maranello como el Ferrari 312 P, gracias también a su llamativa pintura de color rojo con detalles amarillos heredada directamente de aquellos modelos.

La parte moderna la pone un morro muy afilado en el que destacan dos finos y agresivos faros LED acentuando su filo. Bajo él se deja intuir un generoso spoiler delantero y unos faros algo más grandes para iluminar las oscuras noches de Le Mans. Como en otros breves ejemplos dentro de las categorías Le Mans Hypercar o LMDh, Ferrari ha aplicado en este modelo un diseño que recuerda a sus modelos de calle, con el nuevo lenguaje que han estrenado modelos como el reciente Ferrari 296 GTB. De hecho el responsable de esta nueva obra de arte italiana para competición es Flavio Manzoni, el mismo responsable de los Ferrari de calle.

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Ferrari//Car and Driver

Sin embargo si ya llama la atención por su frontal, más lo hace aún por una trasera realmente espectacular con un elevado alerón sustentado por tres grandes aletas de tiburón que mantienen su aspecto original en pura fibra de carbono, con un diseño más inclinado que el de otros Hypercar vistos hasta ahora, mientras que por abajo otro spoiler enlaza los dos guardabarros traseros. También la generosa entrada de aire del techo, faldones y otros elementos se han dejado sin pintar, tal y como se ha podido ver incluso en el mismo F1 Ferrari F1-75 de este año, lo cual ha permitido mantener la elegancia propia de los Ferrari más clásicos sin olvidarse de una aerodinámica moderna.

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Especificaciones técnicas del Ferrari 499P

Como ya sabíamos desde su anuncio inicial en 2021, de los dos reglamentos disponibles para la nueva categoría reina Hypercar, Ferrari se ha decantado por los LMH, y motivo es claro. Según Ferdinando Cannizzo, jefe de desarrollo de coches de carreras GT de la compañía, las normativa de los Le Mans Hypercar permiten un mayor control del producto final, a diferencia de unos LMDh menos costosos de desarrollar, pero en los que el fabricante solo poner su motor y carrocería. “Este es nuestro coche”, explica Cannizzo, “para que podamos optimizarlo todo lo que queramos”.

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Esta vía da como resultado un prototipo híbrido con tracción total y una batería de 900 voltios en el que se añade un motor/generador eléctrico de 268 CV de potencia -cifra establecida por normativa- que mueve el eje delantero, mientras que el eje trasero, tal y como se sospechaba por el sonido de sus primeras apariciones, es un V6 biturbo de 3.0 litros con 680 CV -también fijados por reglamento-.

Este bloque tiene un diseño y configuración muy similar a la del nuevo Ferrari 296 GT3, con el que comparte también el atípico ángulo de su bancada de cilindros a 120º y su disposición con los turbos colocados en el mismo valle del motor. De esta forma este 499P tendrá un motor térmico compacto, ligero y con un bajo centro de gravedad, además sumar el evidente reclamo a nivel de marketing que supone llevar un motor muy similar al que llevan sus modelos de calle. No obstante y a pesar de su parecido Cannizzo asegura que la unidad es totalmente nueva, y una vez más el nombre del mismo coche 499P hace referencia a la cilindrada de su motor.

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También por reglamento sabemos que su peso será de 1000 kg, gracias a su chasis de fibra de carbono que incluye una suspensión de doble horquilla y un sistema de frenos breake by wire que permitirá ayudar a recuperar energía para el sistema híbrido en las frenadas, mientras que su transmisión será una Xtrac de 7 velocidades.

“Este es un momento muy emocionante, esperado con ansias tanto por las personas que trabajaron en este proyecto como por los fanáticos de Ferrari”, explica Antonello Coletta, Director de Ferrari Attività Sportive GT en un nuevo comunicado. “Poder tocar el resultado de muchos meses de trabajo, planificación y simulaciones nos da nueva energía y motivación. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado y que es innegablemente reconocible como un Ferrari”.

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Objetivo: Le Mans 2023

Así, las primeras pruebas de este Hypercar de Ferrari ya han arrancado de cara a un estreno sobre la pista que debería tener lugar con el arranque del WEC en marzo de 2023 con la carrera de Sebring, tras un largo proceso de desarrollo previo que comenzó en marzo de 2021 y que ya acumula más de 12.000 km de pruebas centradas en rendimiento y fiabilidad.

Como ya se sabía los dos coches oficiales que Ferrari pondrá en pista los gestionará el equipo AF Corse, aunque ya se adelanta que podrían llegar coches-cliente no antes de 2024 en cualquier caso.

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Debut en pista y en púbico en Imola

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No obstante no hará falta esperar tanto para poder ver al nuevo Ferrari 499P en la pista y ya con su impresionante aspecto al descubierto. Porque tras su estreno este pasado sábado el domingo ya se dio un baño de masas en Imola, durante la celebración de la Finali Mondiali 2022, donde compartió protagonismo con el nuevo Ferrari 296 GT3 y otros modelos de la Ferrari Corse Clienti, desde los modelos del programa XX hasta algunos monoplazas de F1 de distintas épocas. El evento íntegro lo puedes ver en este vídeo.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.