Como cada año durante la semana de las 24 horas de Le Mans, es momento para los anuncios de nuevas marcas sumándose al mundo de la resistencia o de mostrar coches si ya lo han hecho previamente. Fue el caso en este 2022 de BMW quien nos mostró por fin su propio LMDh, aún algo camuflado pero con nombre oficial: BMW M Hybrid V8. Un modelo que según anunciaron competirá en el campeonato americano IMSA la próxima temporada 2023. Un anuncio al que un mes después sucedió otro confirmando que también correrá en las 24 horas de Le Mans y en el Mundial de Resistencia (WEC), eso sí, a partir de 2024.

Desde entonces la compañía alemana nos ha ido mostrando fotos del modelo durante su fase de pruebas en el trazado de Varano de Melegari, en la pista de pruebas de Dallara, socio de BMW en esta aventura. Pero ha sido ahora a finales de septiembre cuando BMW M Motorsport ha celebrado la presentación en sociedad de su nueva bestia de competición en un evento en Los Ángeles donde además de desvelar su decoración definitiva también ha presentado a su alineación de pilotos.

bmw m hybrid v8
BMW//Car and Driver

Características generales del BMW M Hybrid V8

De esta forma la decoración especial con motivo del 50 Aniversario de BMW M que lucía inicialmente se ha cambiado ahora por una llamativa combinación de colores los tres colores de M junto con el blanco y el negro. De hecho ahora una gran M está presente en los laterales del coche ocupando parte de la aleta de tiburón y el capó motor. En resumidas cuentas una decoración digna de un ejemplar de BMW M Motorsport.

bmw m hybrid v8
BMW//Car and Driver

Por lo demás este prototipo LMDh, o GTP como se conocerá en IMSA, no pierde ni un ápice de ese imponente aspecto con el que ya se comenzó a asomar hace unos meses. Los dos riñones de gran tamaño y se integran perfectamente con las formas típicas de un prototipo actual para dejar pasar el aire por el centro del morro, aunque sorprende aún más por sus bordes iluminados con una innovadora tecnología alternativa al LED donde la luz es generada por una fibra óptica nanoactiva activada por un láser en un sistema más eficiente y compacto y por tanto más ligero.

Esas formas marcan también un capó que por sus marcadas formas también recuerda a modelos recientes de M como el mismo BMW M4, mientras que en los flancos unos generosos faros, aunque algo discretos por su acabado oscurecido, le dan aún más carácter. El resto del modelo diseñado por BMW Group Designworks mantiene las formas de los últimos LMDh e LMH con los que se disputará la victoria en las mejores carreras de resistencia del mundo.

bmw m hybrid v8
BMW//Car and Driver

“El trabajo de mi equipo era hacer que el BMW M Hybrid V8 pareciera un BMW y aprovechar todas las oportunidades para que también funcionara como uno en la pista de carreras”, explica Michael Scully, director global automotriz de BMW Group Designworks. “El diseño tiene sus raíces en el ADN de BMW de rendimiento eficiente y decidido, y el carácter audaz y decidido del exterior invoca la destreza de BMW con motores turbo, ahora unida a un sistema de propulsión eléctrico híbrido optimizado.

bmw m hybrid v8
BMW//Car and Driver

Especificaciones técnicas del BMW M Hybrid V8

Como bien explican sus responsables y el mismo nombre del modelo bajo el marco reglamentario de los nuevos LMDh, BMW M Motorsport ha optado por una mecánica híbrida que emplea un motor térmico V8 de BMW, concretamente el propulsor P66/3 V8 atmosférico de 4.0 litros que la propia marca bávara empleaba en su BMW M4 DTM, y que ahora ha agregado dos turbocompresores para alcanzar las 8.200 rpm y una potencia de 670 CV (fijados por reglamento) y 650 Nm de par y tendrá la zona roja en los 8.200 rpm, mientras que el chasis corre a cargo de Dallara que se presenta como socio de BMW en esta aventura. Todo ello en un coche que pesará unos 1.030 kg.

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Le Mans confirmado, pero para 2024

Así, este BMW M Hybrid V8 participará el famoso campeonato de IMSA la próxima temporada de 2023, que arrancará en enero con las 24 horas de Daytona y remarca el enfoque norteamericano del proyecto. Un proyecto en el que la marca bávara contará con los pilotos Connor De Phillippi, Philipp Eng, Augusto Farfus y Nick Yelloly, no obstante el últimamente eterno aspirante a dar el salto a la F1 y actual piloto de Indycar, Colton Herta, también se pondrá a sus mandos en las 24 horas de Daytona.

En cualquier caso por fin la otra incógnita se ha despejado y ya sabemos que también llegará a Europa al WEC y las 24 horas de Le Mans un año después, ya en 2024. Esto significa que 25 años después de su victoria con el V12 LMR BMW retornará a La Sarthe, aunque se perderá finalmente el Centenario de la carrera de resistencia más famosa del mundo en 2023. En cualquier caso, al igual que ocurrirá con el LMDh de Lamborghini habrá incorporaciones incluso pasado ese 2023 para sumarse a las propuestas ya listas de Toyota, Glickenhaus, Peugeot o Vanwall, Porsche y las que muy pronto llegarán como en el caso de Ferrari, o Cadillac.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.