Cuando hablamos de Ralliart lo hacemos de la división de Mitsubishi encargada de desarrollar tanto automóviles de alto rendimiento listos para su disfrute en carretera como vehículos de competición que dejaron huella en el Campeonato Mundial de Rally. Lamentablemente, a principios del 2010 el fabricante japonés decidió dar por cerrada esta etapa, pero tras una pausa de once años acabamos de saber que su regreso es un hecho.

De vuelta a la competición

No obstante, Mitsubishi no ha hecho un anuncio por todo lo alto, sino más bien lo ha comentado en voz baja aprovechando la presentación del informe financiero de 2020. La noticia del regreso de Ralliart ha venido acompañada por una única imagen de un L200 equipado con una serie de componentes de la extinta división, de forma que todo hace indicar que será la pick-up el primer modelo de la compañía asiática que se lance bajo la renovada marca Ralliart.

mitsubishi l200pinterest
Mitsubishi

La imagen muestra a la camioneta con una decoración específica de esta división, por lo que no faltan los detalles en rojo presentes en los guardabarros, paragolpes delantero y espejos retrovisores. El L200 también cuenta con unas llantas negras y unos faldones laterales muy llamativos, así como unas placas protectoras en la parte frontal. Además, Mitsubishi ha confirmado que presentará una serie de piezas y accesorios Ralliart, aunque no compartió demasiados detalles. Quizás sea aún más importante la confirmación por parte del CEO de la entidad, Takao Kato, sobre el regreso al motorsport.

preview for El Mitsubishi Eclipse Cross PHEV 2021 se destapa en su primer spot comercial

“Para los clientes que deseen experimentar nuestro estilo Mitsubishi, lanzaremos accesorios hechos a medida para nuestra línea de modelos y volveremos a participar en eventos deportivos de motor en todo el mundo”, señala Kato. No está claro con qué modelo o modelos planea Mitsubishi regresar al mundo de la competición, aunque sí subrayó su compromiso con los sistemas de propulsión híbridos enchufables e incluyó una foto del Mitsubishi Outlander PHEV con el que corrieron Hiroshi Masuoka y Pascal Maimon la Baja Portalegre de 2015.

¿De vuelta en 2023?

Recordemos que las denominaciones Pajero y Lancer Evolution se convirtieron en sinónimos de victorias en rallyes de la década de 1980, resultados que ayudaron significativamente a la marca a vender sus vehículos 4WD en todo el mundo en el siglo XXI. Quizás la influencia de Toyota haya tenido mucho que ver en esta decisión pues la firma japonesa animó tanto a Mitsubishi como Subaru para que volvieran a la competición en su regreso al WRC en 2018.

Dado que la marca está invirtiendo grandes cantidades de dinero en el desarrollo en vehículos híbridos enchufables y trenes motrices eléctricos, podemos esperar que las próximas máquinas de rally estén electrificadas. Se espera que su regreso al mundo de la competición se produzca en 2023 con los SUV y crossover como grandes protagonistas.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta