Nikita Mazepin se ha convertido en la figura líder que impulsará la imagen de los deportistas rusos que se han visto perjudicados y apartados de sus respectivas disciplinas debido a las decisiones de los distintos equipos y organismos a causa de la guerra iniciada por Rusia en el territorio ucraniano.

Mazepin reacciona

A sus 23 años, Nikita dejará de pilotar temporalmente para dedicarse a los negocios, un sector en el que se siente relativamente cómodo gracias a las dotes empresariales de su padre Dmitry, quien ha tenido que despedirse de la Fórmula 1 de manera forzada como consecuencia de la ruptura total con Haas.

Días después de haberse quedado sin trabajo, a pesar de haber aceptado correr con una bandera neutral, Mazepin destinará sus esfuerzos a crear una fundación que cuestionará, precisamente, el lema de “We race as one” (corremos como uno) que, en esta ocasión y una vez más, la F1 no ha llevado a la práctica.

Como respuesta, el piloto moscovita (o incluso expiloto, nos atrevemos a decir), ha contraatacado con un mensaje claro: “Hoy anuncio la creación de una fundación nueva para ayudar a los atletas que han sido vetados de la competición y que han perdido su habilidad para participar al máximo nivel por razones políticas. #WeCompeteAsOne (Competimos como uno)”, ha publicado en Twitter.

xView full post on X

Nikita, en una vídeo conferencia con diversos medios en la mañana del miércoles, ha aclarado que la decisión de Haas no se basó en ninguna sanción impuesta hacia él ni hacia su padre. Ni siquiera hacia su empresa. Recordemos que Uralkali ha financiado gran parte de la trayectoria deportiva de Mazepin, que ha mostrado su descontento evidente con lo sucedido en los últimos días: “Me pregunto si la neutralidad no tiene cabida en el deporte. No creo que sea justo”, ha criticado.

El ya expiloto de Haas ha asegurado que el nuevo proyecto, comandado por él mismo, será financiado por Uralkali con el dinero que se iba a destinar a su patrocinio en la F1. Del mismo modo, ha confirmado que la fundación asignará recursos, tanto financieros como materiales, a aquellos atletas que se han visto marginados por las últimas decisiones.

En concreto, se destinarán los esfuerzos a los deportistas que lucharon durante su vida por ir a los Juegos Olímpicos, Paralímpicos u otras modalidades deportivas con un objetivo clave: “Para demostrar que se les prohibió competir y que se les castigó colectivamente tan solo por su pasaporte”, ha pronunciado.

Mazepin, además, ha detallado más ideas como la de aportar asistencia legal a los atletas que deseen discutir su situación en el deporte, al igual que se les dará apoyo psicológico para lidiar con la sensación de vacío al ser excluidos.

El antiguo piloto de F1 lo ha justificado de la siguiente manera: “En los años 80, vimos cómo una generación de atletas perdió su sueño cuando unos países empezaron a boicotearse unos a otros. Comenzaremos con el equipo paralímpico de Rusia, que fue excluido de los juegos de Pekín después de que se les dijese que podían viajar para cumplir el sueño de su vida”, ha anunciado.

Por último, Mazepin ha reforzado su discurso destacando los efectos de una toma de decisión tan radical que discrimina a los competidores rusos como consecuencia de la invasión iniciada por su país en Ucrania: “La carrera de un atleta es corta y requiere años de sacrificio intenso para rendir al más alto nivel. Cuando se le quita esta recompensa final, es devastador y nadie está pensando en lo que sucede. Yo me encargaré de ello”, ha finalizado.