La mañana se ha visto marcada en la Fórmula 1 por una noticia que, no por esperada, deja de ser sorprendente. El equipo Haas ha anunciado que termina “con efecto inmediato” el contrato de Nikita Mazepin y, de igual manera, su relación con su patrocinador principal, Uralkali, la empresa propiedad del padre del piloto ruso, como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania. Las reacciones no se han hecho esperar, y el propio Mazepin ha sido el primero en comentar su despido.

Mazepin acusa a Haas de tomar una medida unilateral

El piloto moscovita ha publicado un comunicado en sus redes sociales en el que ha mostrado su profunda decepción por la decisión que le deja fuera del Mundial. De acuerdo con sus palabras, la escudería liderada por Günther Steiner ha tomado una decisión “unilateral”, sin tener en cuenta todos los condicionantes que rodean las consecuencias de la invasión de Ucrania para la Fórmula 1.

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Estas han sido sus palabras: “Queridos fans y seguidores, estoy muy decepcionado de saber que mi contrato de Fórmula 1 ha sido rescindido. Aunque comprendo las dificultades, la decisión de la FIA y mi voluntad de aceptar las condiciones propuestas para continuar han sido completamente ignoradas y no se ha seguido ningún proceso en esta medida unilateral”, ha dicho.

A los que han intentado comprender (la situación), mi eterno agradecimiento. He atesorado mi tiempo en la F1 y espero sinceramente que podamos estar todos juntos de nuevo en tiempos mejores. Tendré más que decir en los próximos días. Nikita”, ha finalizado, en lo que podría interpretarse como una posible toma de medidas legales contra el equipo creado por Gene Haas.

Así, Mazepin afirma entender las dificultades para el propio equipo, pero hace referencia a dos acciones de la FIA que podrían haberle hecho continuar en el Gran Circo y que, a su juicio, no han sido valoradas. La primera es la decisión de permitir a los pilotos rusos y bielorrusos correr en las competiciones organizadas por la FIA, pero no utilizando sus símbolos nacionales, como banderas o himnos, sino bajo una bandera neutral, de la propia Federación.

La segunda medida viene a complementar esta anterior. La FIA anunció ayer que, además, los pilotos rusos y bielorrusos debían firmar un documento para poder participar en cualquier competición internacional. En él se aceptan, entre otras cosas, las decisiones del Consejo Mundial del Motor que trató la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el hecho de no portar símbolos nacionales, o incluso no realizar ningún comentario, directo o indirecto, sobre las acciones de Rusia en territorio ucraniano.

De igual manera, en el documento también se fija que, con su firma, los pilotos de ambas nacionalidades muestran su total solidaridad con la gente de Ucrania y con todos aquellos que estén sufriendo a causa del conflicto.

Nikita Mazepin reconoce con su comunicado que estaba dispuesto a firmar este documento pero, al parecer, Haas no habría tenido en cuenta su decisión, optando por finalizar su relación antes de los últimos test de pretemporada de Bahréin, que tendrán lugar la próxima semana.