El tiempo corre en contra de los intereses de Nikita Mazepin. El piloto ruso sería el gran damnificado de la temporada 2022 junto al patrocinador ruso de Uralkali. La escudería Haas pretende desvincularse de cualquier tipo de relación con Rusia, país que está invadiendo a Ucrania después de casi dos semanas de ataques en la nación vecina.

Cronología de un anuncio esperado

Lo político se trasladó a lo deportivo: la FIA declaró que no se volverá a celebrar un Gran Premio de Rusia, del mismo modo que distintas Federaciones como la británica confirmaron la prohibición de participar a cualquier piloto protegido por una licencia rusa. A este escenario tan desagradable para todas las partes se sumó la decisión de permitir correr a Mazepin con una bandera neutral. Sin embargo, es probable que ni llegue a los segundos test de pretemporada que se disputarán en Bahréin.

El puzle ha ido cogiendo forma según han transcurrido los últimos días. Conocida la ruptura entre Haas y Uralkali, en las últimas horas se ha generado una escalada de acontecimientos que no da la sensación de que pueda haber un retroceso.

En las últimas 24 horas saltó el gran rumor de que la formación de Günther Steiner no contaría más con Nikita. Conforme fue transcurriendo la jornada del jueves, fuentes de importante relevancia como la Sky alemana confirmaron dicha noticia, a la espera de la oficialización del equipo. Asimismo, el joven piloto ruso de Haas, que hace dos días festejó su 23º cumpleaños, precisamente en el momento más delicado de su trayectoria deportiva, se vería reemplazado por Pietro Fittipaldi, según las últimas informaciones.

Nuevas pistas sobre el rompecabezas de Haas

Insistimos en que la escudería estadounidense todavía no ha emitido un comunicado formal confirmando estos movimientos, aunque es más que probable que en los despachos la decisión ya se haya tomado. No obstante, la propia formación norteamericana nos ofreció una gran pista en sus redes sociales, justo en el día en el que las sospechas sobre el despido fulminante de Mazepin aumentaron exponencialmente.

Haas publicó un post en la tarde del jueves anunciando una futura vuelta a la normalidad con la llegada de los segundos test de pretemporada que se disputarán en Oriente Medio. Para más inri, la imagen compartida fue la del monoplaza de Fittipaldi durante la celebración del Gran Premio de Sakhir en 2020, cuando el brasileño se subió al VF-20 en sustitución del malherido Romain Grosjean.

xView full post on X

En última instancia, el CEO de Home Deluxe, uno de los patrocinadores de Haas, congratuló a través de Instagram a la nueva pareja de la escudería estadounidense para 2022: “Home Deluxe extiende su compromiso con el equipo Haas F1 con los pilotos Mick Schumacher y Pietro Fittipaldi durante, al menos, otro año”, confirmó Alexander Thoss, que deseó una campaña exitosa a la estructura de Gene Haas.

Tal fue el revuelo después de la publicación que Thoss aclaró dos horas más tarde que Fittipaldi continuaba como piloto reserva de Haas, a la espera de más información que, quizá, él ya posee, por lo que se habría adelantado al futuro escrito de Haas: “Todo lo demás se anunciará pronto de manera oficial”, sentenció el director ejecutivo de Home Deluxe.