Motorsport UK, el organismo que rige las competiciones de motor a cuatro ruedas en Reino Unido se ha desmarcado de las resolución de la FIA que permitía a pilotos rusos seguir compitiendo siempre y cuando usaran una bandera FIA y no hicieran ningún tipo de alusión a Rusia, siguiendo unos principios de neutralidad política, mismo caso que el de Biolorrusia.

En contra del criterio de la FIA

El organismo británico ha ido un paso más allá y ha anunciado en voz de su presidente, David Richards, que ningún equipo, competidor o comisario con licencia rusa o bielorrusa podrá competir en eventos que tengan lugar en Reino Unido, no matizando si un piloto que obtuviese la licencia en otor país sí podría participar.

La medida a buen seguro traerá polémica pues es contraria a la adoptada por la FIA, un órgano superior, lo que inevitablemente creará conflictos que por norma general se resuelve con el organismo dependiente, en este caso Motorsport UK, cediendo a las pretensiones de la FIA bajo amenaza de sanciones o incluso de perder los eventos internacionales o los rangos FIA de los torneos nacionales.

Si bien el primer señalado es el único piloto ruso de Fórmula 1, Nikita Mazepin, que en principio no podría participar en el Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone, esta medida también afectaría a pilotos de Fórmula 2, Fórmula 3 y W Series, además de otros pilotos que compiten en campeonatos nacionales. Siempre y cuando, eso sí, estos pilotos no opten por un trámite tan sencillo como el sacar la licencia de piloto en otra federación, acción accesible para todos los pilotos y que en ocasiones es obligatoria para participar en según qué campeonatos nacionales.

Fácilmente sorteable

“Motorsport UK condena los actos de guerra de Rusia y Bielorrusia en Ucrania, y expresa su solidaridad y apoyo hacia todos los afectados por el conflicto en curso. Estamos unidos con el pueblo de Ucrania. Es un momento para que la comunidad internacional del automovilismo actúe y muestre su apoyo al pueblo de Ucrania. Es nuestro deber usar cualquier influencia y ventaja que podamos tener para detener esta invasión injustificada. Alentamos a la comunidad del automovilismo y a nuestros compañeros de todo el mundo a adoptar las recomendaciones del COI y hacer todo lo posible para poner fin a esta guerra.”, añadió David Richards.