Guerra contra la FIA. Tras la polémica surgida en Australia, por una sanción a Fernando Alonso por pilotaje errático que dejó más preguntas que certezas, ha llegado una nueva sanción en la sprint del Gran Premio de China por una lucha cuerpo a cuerpo durante varias curvas que más allá de un ligero contacto, no parecía tener nada punible.

Polémica por la bandera roja durante la Q2

Sin embargo, los comisarios del Gran Premio de China, encontraron culpable a Fernando Alonso, y más allá de los 10 segundos de tiempo añadido a un piloto que no acabó la carrera y que no hace más que dejar en evidencia a la propia FIA, a Aston Martin le ha molestado los tres puntos en la licencia de Fernando Alonso, que se suman a los tres del polémico percance con George Russell, y que deja a Fernando Alonso con seis puntos de doce consumidos para los próximos once meses naturales. Y todo por dos acciones, como poco, grises.

Por esta razón, viendo que los comisarios deciden ser estrictos con según que cosas, Aston Martin se decidió a protestar lo que el equipo considera una infracción del artículo 39.6 del Reglamento deportivo de la F1, el cual establece que un vehículo detenido durante la sesión de clasificación, no puede seguir participando en la sesión.

Esta protesta señalaba directamente al Ferrari de Carlos Sainz, que provocó una bandera roja durante la Q2. El piloto español pudo continuar y finalmente entrar en Q3, dejando fuera de la misma a Lance Stroll.

La protesta fue admitida a trámite e inició una larga deliberación de casi cuatro horas en la que estuvo presente personal de casi todos los equipos de la parrilla, así como múltiples miembros de la FIA.

El principal foco de debate estuvo en la discusión de qué se consideraba quedar parado. Para algunos, 30 segundos es una cantidad de tiempo suficiente que diferencia una incidencia temporal, como el poner punto muerto después de sufrir un trompo y remprender la marcha, del quedar detenido en pista. Carlos Sainz, después de golpear las protecciones, estuvo parado durante 1 minuto y 17 segundos.

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PEDRO PARDO//Getty Images

Falta de definición del término

Para otros, quedar detenido implica necesitar asistencia de los comisarios de pista, algo que Sainz no necesito. La FIA admite que esta discusión ya se había tenido en el pasado, acordando definir qué es quedarse detenido, algo que finalmente no hicieron, dejando la decisión al libre albedrío.

Los comisarios han recordado situaciones en las que un participante estuvo detenido más de medio minuto y pudo seguir participando en la sesión sin que ningún rival protestase. Dándole valor precisamente a esto, los comisarios han decidido avalar la decisión de dirección de carrera de permitir que Carlos Sainz siguiese participando en la sesión.

Por lo tanto, la protesta de Aston Martin ha sido desestimada. A pesar de los diferentes puntos de vista, de la falta de claridad en la norma y del considerable tiempo de deliberación, la FIA ha decidido no devolver al equipo los 2.000 euros necesarios para presentar la protesta, que ahora pasan a las arcas de la FIA.

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