El equipo Mercedes de Fórmula 1 parece volver a lamentar problemas en su W15 a pesar de la enésima revolución interna, marcada en 2024 por una renuncia al concepto ‘zero-pods’ y un cambio en la jefatura técnica, donde se ha reincorporado el venerado James Allison tras la salida de Mike Elliott.

A pesar del optimismo inicial con la nueva piedra angular sobre la que construir el W15, las últimas dos carreras han pintado un escenario bastante más adverso para el equipo de Lewis Hamilton y George Russell. Con una Mercedes más cerca de Aston Martin que de McLaren o Ferrari.

Estos problemas saltaron a la vista en el Gran Premio de Arabia Saudí, donde la moral de los alemanes se vio mermada significativamente. Tampoco mejoró el escenario la semana pasada en el Gran Premio de Australia, donde George Russell pasó toda su carrera enfrascado en el duelo contra Fernando Alonso.

En consecuencia, desde la escudería con sede en Brackley han querido abordar con transparencia unos problemas de base, imposibles de enmascarar y aparentemente ulteriores a cuestiones más llamativas como el porpising o el concepto ‘zero-pods’.

James Allison explica el problema angular de Mercedes pese al cambio de concepto

No es difícil imaginar en base a los ríos de declaraciones y esperanzas fallidas que la clave de los problemas de Mercedes pasa por una falta de correlación entre las simulaciones y su experiencia en pista. Factor que lleva a ciegas al personal de ingeniería desde 2022 y que sigue sin ofrecer muestras de evolución pese a los esfuerzos:

Siempre hay problemas de correlación cada año en cada equipo y siempre habrá problemas de correlación entre lo que ves en la fábrica y lo que ves en la pista porque la fábrica es una especie de versión reducida de la realidad”

“No es lo mismo conducir un coche en una pista real, sobre el asfalto real que en un circuito real con todos sus infinitos detalles y complejidad”

Aquí en la fábrica hay modelos simplificados y esos modelos simplificados son importantes para guiarte en un sentido u otro. Pero todos ellos tienen sus defectos y todos sus problemas de correlación”

“En gran medida, los modelos que tenemos, las herramientas de simulación que tenemos, son sorprendentemente buenos para mantenernos en el buen camino y guiarnos hacia más tiempos de vuelta... el diablo siempre está en los detalles

En el área del equilibrio de alta y baja velocidad, nos vendría bien alguna mejora en esa área de los modelos, porque ahí tenemos alguna diferencia entre lo que vemos en la pista y lo que vemos en el mundo virtual

"Y esas diferencias, si podemos reducirlas, nos permitirán ser más precisos con las proyecciones que hacemos aquí para abordar las cosas que creemos que están frenando el coche”, admitía un James Allison sincero, tanto sobre los problemas actuales que padece el equipo Mercedes, como sobre el modus operandi en Brackley y sus posibles mejoras.

Por su parte, el jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, no pudo más que coincidir con Allison sobre este punto, ahondando en la herida que supone la desesperación resultante de probar alternativas sin encontrar nunca una mejora real:

“Eliminamos muchas causas potenciales de la ecuación. No estábamos seguros de nuestra suspensión, no estábamos seguros de la rigidez del soporte de nuestra caja de cambios, teníamos una cremallera de dirección que vibraba y todas esas cosas han desaparecido”.

Pero fundamentalmente, todo lo que vemos en el túnel no se correlaciona con lo que sucede en la pista”, corroboraba el jefe de equipo de Mercedes, Toto Wolff, sobre la base de los problemas de las flechas de plata desde que la Fórmula 1 se adentró en su nueva era.

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