La temporada 2024 de Fórmula 1 apenas ha echado a rodar pero ya permite presagiar que el dominio de Max Verstappen y Red Bull se mantendrá inalterado, dando continuidad a la principal línea maestra que definió el curso pasado.

Sin embargo la impresión de este nuevo dominio de los austriacos llega bajo un sello bastante distinto, en tanto que los de Milton Keynes optaron por coger de improviso a todos sus competidores y realizar un cambio de concepto notable en el RB20 de Max Verstappen y Sergio Pérez.

Lo más sorprendente era que este nuevo diseño se apoyaba principalmente en reciclar ideas introducidas inicialmente por Mercedes, y que el equipo de Toto Wolff acabó desechando tras dos temporadas ineficientes marcadas por el concepto ‘zero-pods’.

Ahora, un mes después del inicio de la temporada 2024, el jefe técnico de Red Bull, Pierre Waché, ha querido explayarse acerca de las motivaciones detrás de este arriesgado cambio, la estrategia empleada por los austriacos, y sobre qué esperar en el futuro de la nueva base de Red Bull para las temporadas 2024 y 2025.

Pierre Waché concreta detalles del cambio de concepto de Red Bull en Fórmula 1

De esta manera, la mano derecha de Adrian Newey en el proyecto de Fórmula 1 ha indicidido en cambios motivados por las carencias de Red Bull en circuitos urbanos. Un punto débil que ya fue identificado por Max Verstappen en 2023 y al que el propio Newey se refirió para justificar el reenfoque en 2024.

Además, Waché insistió en la excelente correlación, la táctica seguida para afrontar un cambio de estas dimensiones, y sobre todo, la posibilidad de volver a cambiar de concepto pensando en 2025, último año de las actuales regulaciones:

“Nuestro equipo de aerodinámica ha hecho un trabajo fantástico. Han desarrollado el nuevo paquete de tal manera que, en última instancia, hay más libertad para seguir desarrollando el coche dentro del concepto actual”.

Por lo tanto, no vemos el concepto actual como la versión definitiva, pero hemos creado nuevas posibilidades de desarrollo. Además, es bueno ver que todo funciona bien con este concepto y que la correlación entre las simulaciones y la pista también coinciden exactamente”.

Aunque las reglas sean las mismas para este año y el próximo, eso no significa que el año que viene no vayamos a comenzar con un concepto diferente. Todo eso depende de lo que encontremos en los análisis para la creación del nuevo coche. Si vemos que otro concepto nos dará una gran ventaja, entonces definitivamente optaremos por ese otro concepto”.

“Si miramos hacia atrás, al año pasado, sabíamos que habría dos temporadas según el reglamento actual. Por eso, también sabíamos que si el concepto no funcionaba, todavía había tiempo para arreglar las cosas. Por lo tanto, se podía toma un riesgo. El proceso natural es que continúes sobre la base del concepto actual, pero no está descartado que cambies a un nuevo concepto”.

“Hay que tener la mente abierta en todo momento. Quedarse quieto es retroceder en este mundo. Por eso tenemos que seguir buscando cómo mejorarnos. Al fin y al cabo, lo nuevo que logras encontrar es lo que te da la ventaja”, completaba Pierre Waché, director técnico del equipo Red Bull en Fórmula 1.

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