Pirelli decidió apostar por traer al Gran Premio de Australia de Fórmula 1 de esta temporada 2024 una gama más blanda de neumáticos que la temporada anterior. De hecho, ha traído la más blanda de la que dispone, C3, C4 y C5, por lo que se esperaba que se abriese el abanico de estrategias para carrera.

Gama más blanda de neumáticos

Sin embargo, con las características del asfalto de Albert Park, un semiurbano de la vieja escuela, unido a unas temperaturas algo más frías que en otros años, el ‘graining’ ha hecho acto de presencia, condicionando la vida útil de los neumáticos y advirtiendo a los pilotos que plantear la carrera a una sola parada podría ser una mala idea.

Los equipos fueron conscientes de esta situación incluso antes de llegar a Melbourne, razón por la que guardaron los neumáticos más duros con mucho recelo hasta el punto de que los 20 pilotos, o mejor dicho, los 19 participantes de este Gran Premio tienen dos juegos de goma dura disponible para la carrera.

Quizás la sorpresa llega con la disponibilidad de la goma media, que se reveló en los terceros entrenamientos libres como un neumático terriblemente consistente e incluso con el que resultaba más fácil marcar la vuelta rápida que con los blandos hasta el punto de preguntarse si sería posible ver en clasificación algún piloto arriesgar con los amarillos.

La respuesta en realidad era sencilla; no. Y no por los deseos de los pilotos o los equipos, sino por la disponibilidad de los mismos. El guardar las gomas duras para la carrera obligó a los equipos a usar los medios en entrenamientos libres hasta el punto de que los pilotos solo tienen disponible para la carrera un único juego de neumático medio.

Por lo que, sin excepción, todos los pilotos tienen para carrera dos juegos de goma dura y otro juego de goma media. Y respecto a los blandos, tampoco hay mucha sorpresa. Tres juegos de goma blanda usada disponible para los participantes en la Q3, y un juego a estrenar para los que se quedaron en Q2. Sorprendente igualdad estratégica en lo referente a los neumáticos.

Aston Martin y Fernando Alonso

Tanto Fernando Alonso como Lance Stroll no tendrán ningún neumático nuevo disponible para la carrera, ya que tal y como acostumbra a hacer Aston Martin, los pilotos aprovecharon las primeras vueltas de la tercera sesión de entrenamientos libres para dar una vuelta de instalación con cada juego de neumáticos y así quitar la primera capa delas gomas, maniobra de la que Pirelli no ve ninguna ventaja y que el equipo de Lawrence Stroll sigue siendo el único en realizar.

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Pirelli

Estrategia a dos paradas

En cuanto a las estrategias, de escoger un neumático medio para las primeras vueltas, la ventana de parada se sitúa entre las vueltas 14 y 20, con una segunda parada entre la vuelta 33 y 39. De comenzar la carrera con duros, la primera parada se podría retrasar hasta la vuelta 25. En caso de optar por blandos, este primer cambio de gomas podría estar ya en la vuelta nueve y extenderse hasta el decimoquinto giro.

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