En tanto que pináculo del automovilismo, la Fórmula 1 se ha convertido por derecho propio en uno de los mayores escaparates en lo referente a innovación y a desarrollo tecnológico.

Una capacidad de inventiva que a menudo trasciende los límites de la automoción, la seguridad o la velocidad, pasando incluso de la tierra al vuelo, como así lo ilustra el desarrollo del sorprendente Red Bull Drone 1, el dron desarrollado entre la empresa Dutch Drone Gods y el Departamento de Tecnologías Avanzadas de Red Bull.

Un proyecto que ha dado a luz un dron capaz de plantar cara a Max Verstappen y el RB20, alcanzado velocidades vertiginosas de más de 350km/h. Este trabajo paralelo a las actividades de Fórmula 1 se hizo popular gracias a un espectacular video filmado desde el Red Bull Drone 1, que capturaba una imagen nunca vista de un coche de Fórmula 1.

Esto gracias principalmente a las innovadoras características del elemento volador, que era capaz de filmar al Red Bull de Max Verstappen igualando en velocidad al monoplaza desde las alturas en el circuito de Silverstone.

Como resulta lógico, este hito tecnológico ha llevado a la pregunta sobre la posible utilización de estos dispositivos para filmar las carreras de Fórmula 1. Una propuesta que ha provocado la respuesta afirmativa del equipo de difusión televisiva del gran circo, aunque al mismo tiempo cautelosa.

La Fórmula 1 valora la inclusión de drones en las retransmisiones televisivas

De esta manera, ha sido el propio director de retransmisión y medios de la Fórmula 1, Dan Locke, quien se ha referido a esta posibilidad. Todo ello después de constatar los progresos realizados por Red Bull y sucumbir a la sensación de las imágenes que regaló aquel test privado en Silverstone:

“Lo que hicieron con él es realmente interesante. Pero fue una prueba privada y no tienen que cumplir el 90% de las reglas que debemos respetar”.

“Lo estamos discutiendo con ellos. ¿Es esto algo que podríamos implementar? ¿Qué deberíamos hacer con ello? Es muy rápido, pero no puedes volar sobre la multitud ni cruzar la pista. Además, no tiene la cabeza móvil, por lo que tiene que seguir al coche o estar a uno de sus lados. Es bastante complicado”.

“Los drones han sido fantásticos para algunos deportes, pero para nosotros sigue siendo muy difícil. La velocidad de los coches sigue siendo muy alta y tenemos eventos que reúnen a más de 400.000 personas en un fin de semana. Así que es difícil no pasar por encima de la multitud”.

Estamos trabajando en ello y tuvimos una reunión con la FIA [en Bahréin] para discutir todo tipo de cosas.También estamos trabajando en la velocidad de los drones, pero también en cuán livianos son. ¿Podemos producir aviones increíblemente pequeños? Así, en caso de caída, los daños serían muy, muy limitados, a diferencia de las empresas que siempre vienen a nosotros con máquinas gigantes”.

Hay lugares, como la recta de regreso en China y la recta de regreso en Austin, sobre los cuales "tenemos la intención de hablar con ellos”, reconocía para finalizar Dan Locke, quien no solo reconoce conversaciones con la vanguardia en cuanto a drones, sino que también se aventura a esbozar una hoja de ruta sobre la inclusión de drones de alta velocidad en la cobertura de la Fórmula 1.

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