La temporada 2023 comenzó con varias sanciones producidas en la parrilla de salida al volverse la FIA intransigente con la norma que indica que no solo no debes salirte de la línea blanca por delante, sino también por los laterales. Con las dimensiones de los vehículos y la escasa visibilidad, varios pilotos no se colocaron como debían, entre ellos Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudí de 2023, segunda cita de la temporada.

Gran Premio de Arabia Saudí 2023 de F1

El piloto español recibió una sanción de cinco segundos de tiempo añadido a cumplir durante su siguiente parada en boxes. El problema llegó cuando, a ojos de los comisarios, Aston Martin no cumplió debidamente esta sanción al tocar el vehículo antes de estos cinco segundos, siendo sancionado con diez segundo más que hubieran dejado al piloto español sin podio.

La historia contada es que Aston Martin protestó la sanción exponiendo rápidamente una larga lista de precedentes en las que distintos equipos habían tocado el monoplaza, que no trabajado en él, sin que esto hubiera supuesto ninguna sanción. La FIA acabó dando la razón a Aston Martin y revocó la sanción, al tiempo que los comisarios añadieron que se les había proporcionado información contradictoria sobre un acuerdo al que se había llegado sobre qué se consideraba trabajar en un vehículo y qué no. Poco después se definió todo esto quedando claro y diáfano qué sé puede hacer o no en un coche mientras cumple la citada sanción de tiempo.

A esta historia se le une ahora la información proporcionada por una denuncia realizada a la misma FIA y que coloca al mismo presidente de la Federación Internacional del Automovilismo, Mohammed Ben Sulayem, poniéndose en contacto con uno de los comisarios deportivos presentes; Abdullah bin Hamad bin Isa Al-Khalifa, vicepresidente de la FIA en Oriente Medio y Norte de África para comunicarle que él pensaba que la sanción a Fernando Alonso debía ser revocada, tal y como ha informado la BBC.

Esta denuncia está ya recogida en un informe en poder del comité ético de la FIA, que ahora debe decidir si se ha incumplido alguna norma, si se ha interferido en el resultado de un Gran Premio, y si Ben Sulayem se ha extralimitado en sus funciones.

Mohammed Ben Sulayem está en el punto de mira por sus continuos enfrentamientos y luchas de poder con la Fórmula 1, que van desde el trato sobre calendario y las carreras al sprint, a todo lo referente a la entrada del equipo Andretti en el Gran Circo. Al presidente de la FIA no se le pasa ni una y como a tantas personas de alto cargo, se le intenta destruir cada vez que hay oportunidad.

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Crédito: DAZN

Conflicto con el mundo Fórmula 1

Para muestra, la nimiedad ocurrida el pasado invierno con la apertura de una investigación por si la relación de Toto Wolff con su esposa Susie Wolff podría haber incurrido en un conflicto de intereses. Investigación que quedó en nada pero que no evitó la sobre reacción tanto de los afectados como del mundo Fórmula 1, con comunicados conjuntos escritos al dictado que no hacían más que evidenciar un interés de la F1 en socavar la imagen del propio Ben Sulayem.

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