El límite de motores permitidos a lo largo de un año ha causado numerosos estragos a varios equipos de la parrilla en 2017. Gran parte de la parrilla se vio afectada por las sanciones que les hicieron perder una importante cantidad de posiciones de salida, siendo McLaren la principal víctima de estas penalizaciones. Los equipos que han sufrido de una frágil fiabilidad podrían encontrarse con más problemas en 2018 al reducirse el límite de cuatro a tres elementos.

No han sido pocas las personalidades de la Fórmula 1 que se han manifestado en contra de esta normativa y han pedido que se vuelva atrás para establecer el límite en cuatro unidades sin éxito. Por otra parte, Paddy Lowe es una de las figuras del paddock que aprueba esta reglamentación afirmando que se trata de una buena medida para limitar los costes de los motores, algo de lo que se beneficiarán equipos cliente como Williams.

“Esta medida se introdujo en 2015 para reducir el coste de los motores para los equipos cliente, así que el precio que pagamos por las unidades se redujo en relación al material que se tiene que repartir. Aunque es una carga para los motores, esto es más en relación a los fabricantes y los costes. Como clientes, vemos el beneficio en el precio. Volver a los cuatro motores requeriría inevitablemente aumentar los costes”, explicó el director técnico de Williams.

“La gente que pide que haya más motores no entiende o ignora de qué va esto. Siempre eres libre de tener una sanción, pero eso te costará dinero y puestos en parrilla. O puedes usar tu motor con menos potencia, esta es la fórmula que tenemos. No sé mucho de otros motores, pero si coges una unidad de Mercedes y la usas con menos potencia podrías llegar al final del año con tres motores. La demanda de potencia dicta la vida del motor. Ese es el juego del desarrollo”, añadió Lowe.