Los equipos de la zona media de la parrilla de Fórmula 1 han defendido en numerosas ocasiones la creación de un sistema de reparto monetario que ofrezca una distribución más justa y equitativa de los ingresos. Por esta razón, las declaraciones en las que Gene Haas apoyaba el actual sistema no han sido del agrado de otras estructuras. Force India ha sido la primera que ha alzado la voz para expresar su desacuerdo con la visión del jefe del equipo estadounidense.

“Encuentro realmente decepcionante que un recién llegado a Fórmula 1, que no tiene experiencia previa como propietario de un equipo de Fórmula 1, haga tales declaraciones. Cualquiera que eche un vistazo a la distribución de los ingresos se dará cuenta inmediatamente de lo desequilibrada que está. Claramente, el ADN de la Fórmula 1 debe incluir a los equipos independientes y no solo a los fabricantes. Y los independientes necesitan ser viables desde un punto de vista financiero y ser capaces de competir”, declaró Vijay Mallya a Motorsport.com.

El jefe del equipo indio espera que se pueda avanzar hacia una distribución más justa una vez finalice el actual Pacto de la Concordia en 2020. “Estaba contento cuando Liberty Media y Chase Carey dijeron que la distribución monetaria necesitaba ser revisada y ajustada para ser más justa con los equipos más modestos. No veo razones para que no pueda pasar después de 2020. He leído que a Carey no le gusta el Pacto y que cree que no tendría que haber existido. Considero que ha dejado claro que los acuerdos independientes que algunos equipos hicieron con Ecclestone no son buenos para el deporte y no favorecen a una parrilla más competitiva”, explicó.

“Me animó escuchar a la FOM hablar en mi lengua por primera vez. Esto no es algo que estemos diciendo ahora, sino que llevamos haciéndolo durante años. Me gustó escuchar a Carey apoyando nuestra misión y estoy igualmente decepcionado por ver a uno de los equipos participantes defendiendo un punto de vista casi opuesto. Está claro que Haas tiene algo más que una asociación con Ferrari”, añadió Mallya.