Mucho se ha luchado durante décadas para lograr una necesaria transición en la que se dé más importancia a la vida de los pilotos que al espectáculo. Aunque hoy en día resulta obvio que la seguridad está por delante de todo, no siempre ha sido así y antaño todo valía para celebrar un evento deportivo.

Uno de los avances más importantes en estos años ha sido la obligatoriedad de disponer en los circuitos de un helicóptero de asistencia médica, capaz de trasladar a cualquier herido a máxima velocidad hasta un centro hospitalario. Dicha obligatoriedad se impuso en la temporada 1986, incluso antes de la aparición del coche de seguridad, y su uso y condiciones se han ido perfeccionando con los años.

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Curiosamente, el helicóptero médico tiene su propia idiosincrasia en la celebración de un Gran Premio. Mientras equipos, pilotos y aficionados se fijan exclusivamente en las condiciones meteorológicas existentes en el propio circuito, el helicóptero no solo debe tener en cuenta éstas, sino también las presentes en el lugar de aterrizaje en el hospital, que puede estar en un radio de 100 kilómetros, así como las particulares restricciones que se pueda imponer al tráfico aéreo por un determinado motivo.

Aunque la masa de nubes era fácilmente percibible por el espectador durante la celebración de los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de China, algunos se mostraron desconcertados por el hecho de que el helicóptero de la FOM, el encargado de rebotar la señal televisiva entre la central y las cámaras on-board de los vehículos, entre otras funciones, sí estuviera sobrevolando el circuito. Y es que ésta ha sido una de estas particulares ocasiones en que el helicóptero sí podía despegar, pero no aterrizar en destino, en el hospital designado.

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No es la primera vez que se ve algo similar, siendo especialmente llamativo lo sucedido durante el Gran Premio de Japón de MotoGP en 2013, donde fueron las condiciones climatológicas de la base donde se alojaba el aparato aéreo las que impidieron su despegue, planteándose incluso la posibilidad de desarmarlo y trasladarlo por tierra hasta el circuito, donde las condiciones eran favorables.

Aunque sin duda, el acontecimiento más bizarro, acogiéndonos al término más extravagante de dicha palabra, sucedió también en 2013 durante la celebración de la prueba rusa del DTM, el campeonato alemán de turismos, cuando Vladimir Putin cerró el espacio aéreo ya que su jet privado iba a pasar cerca de la zona, obligando a los helicópteros a posarse en tierra y teniendo que suspenderse la sesión de clasificación que estaba en curso.

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