Asfalto poco abrasivo y largas rectas. El Gran Premio de México es conocido por el poco desgaste con los neumáticos, lo que empuja a carreras muy sencillas estratégicamente hablando. En 2022, de hecho, no es que la carrera fuese a una sola parada, es que el ganador de la misma usó la goma blanda y la goma media para cubrir toda la carrera.

Gama más blanda de neumáticos

Pirelli, proveedor único de neumáticos, ha tratado de cambiar la tendencia trayendo su gama más blanda de compuestos, C5, C4 y C3. Sin embargo, tanto C4 como C3 fueron los usados por Max Versappen para ganar la mencionada carrera, por lo que era previsible que este 2023 ocurriese exactamente igual.

Bien lo sabían los equipos antes de comenzar el Gran Premio, centrándose únicamente en dejar reservado para la carrera los juegos obligatorios, con muy poquitas salvedades. Pirelli estima que la estrategia óptima reside en comenzar con goma media y realizar un cambio de compuesto entre la vuelta 27 y la 34.

Sin embargo, la estrategia propuesta por Pirelli que puede resultar más interesante es la de comenzar con un neumático duro y alargarlo hasta las últimas vueltas para montar uno blando. Esta opción es extremadamente interesante porque te permite esperar durante toda la carrera a un hipotético coche de seguridad que te permita perder el mínimo tiempo posible en boxes. Si el incidente es muy temprano, puedes montar goma media, si es muy tardío, goma blanda.

Pirelli también pone sobre la mesa un menos probable dos paradas, con cambio de neumáticos entre la vuelta 17 y la 23, y más tarde entre la 45 y la 51.

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Pirelli

En cuanto a las gomas disponibles, hay varias discrepancias interesantes. La más llamativa es quizás la del actual campeón, único piloto junto a Yuki Tsunoda en reservarse dos juegos de neumático duro, nuevo además, para la carrera. El neerlandés tendrá un único juego de medios disponible, y tres blandos usados. Por el contrario, Checo Pérez tendrá dos juegos nuevos de medios y uno solo de duros. La estrategia de Pérez es calcada a la de Mercedes y Ferrari, sin embargo estos equipos rodaron el medio durante la sesión de clasificación, no siendo completamente nuevo. Misma estrategia, por cierto, para McLaren, señalando que debido a su mala clasificación, Lando Norris tiene tres juegos de goma blanda nueva a su disposición.

En cuanto a Fernando Alonso, el asturiano afrontará la carrera con un juego de duras y otro de medias, no dejando mucha alternativa disponible. Además, estos juegos ya están rodados, ya que Aston Martin volvió a repetir su habitual ritual de rodar las gomas nuevas antes de carrera. Fernando Alonso tendrá un juego de goma blanda nueva, mientas que Lance Stroll tendrá dos. Mención especial a una de las sorpresas del sábado, Daniel Ricciardo, con un único juego de duras y un único juego de medias para la carrera.

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